Re-publicación (4/5/22)

“El sector del fitness siempre ha sabido levantarse con fuerza de las situaciones difíciles. Debemos reinventarnos para afrontar los nuevos retos. Ahora tenemos una oportunidad única para atraer a un potencial segmento de población mucho más amplio. El sector debe estar más unido que nunca, ya que el futuro es tremendamente motivante y esperanzador”.

César Navarro, CEO de AEFA -Les Mills valora la transformación del sector del fitness en estos 18 años, desde que nuestro medio comenzase su andadura, en la serie de entrevistas que en Gym Factory publicamos en conmemoración del número 100.

Gym Factory comenzó su andadura en 2004 ¿qué recuerda de ese año?

Hace 18 años, el mercado del fitness era muy distinto al que conocemos ahora, y recuerdo especialmente las grandes convenciones que se realizaban. AEFA organizaba anualmente su convención “Fitness Pentatlon” a la acudían más de 1.500 profesionales del fitness de todos los rincones de nuestro país. En aquellas reuniones nos conocíamos todos.

En el 2004 llevábamos cinco años desarrollando el proyecto de Les Mills en España con una gran ilusión. En aquel momento, cerca de 100 clubs ya confiaban en nosotros, con un total de 250 programas. Aún recordamos las coreografías en cintas VHS, que más tarde pasaron a formato CD y actualmente se descargan digitalmente.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Pues casi todo, el número de clubs en España se ha quintuplicado y han aparecido múltiples modelos de negocio, desde cadenas de gran tamaño, a centros low cost y boutiques. Actualmente ir al gimnasio es una actividad habitual y la pandemia ha conseguido unir aún más el deporte con la salud. Como empresa, hemos crecido hasta los 1.100 centros y más de 3.500 programas Les Mills.

¿Esperaban un cambio como el que hemos visto?

Creo que lo importante ha sido tener previsión y ser capaz de adaptarse a los cambios que se produciendo. En Les Mills, llevamos en nuestro ADN la innovación y la visión de nuevos productos; en muchos casos hemos lanzado productos adelantándonos a las tendencias del mercado, y hemos sido capaces de pasar de 6 a 20 programas de entrenamiento en vivo. Uno de nuestros rasgos más distintivos ha sido asesorar de forma continua a nuestros clientes en temas de gestión, ayudándoles a convertir cualquier cambio en una oportunidad.

En 2004, contábamos con un equipo de 5 Trainers para cubrir toda España. Hoy en día, ya superan los 40 y durante este periodo hemos formado y seguimos formando de forma continua a más de 10.000 instructores. Que los centros ofrezcan clases virtuales a sus clientes era algo impensable hace 15 años.

¿Cuál ha sido su mejor lanzamiento desde entonces?

Es difícil priorizar alguno, ya que todos nuestros lanzamientos han dado respuesta a nuevas necesidades o cambios de modelo de los centros de fitness. Me gustaría destacar la rapidez en que nuestra previsión e innovación nos permitió actuar en el contexto de la pandemia. En un plazo de 5 días pudimos lanzar y ofrecer el acceso gratuito a los programas Les Mills a todos los clientes de los centros Les Mills en España, permitiendo a los clubs ofrecer servicio y seguir en contacto con sus clientes.

¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente?

Por supuesto que haría cosas diferentes, pero siempre hemos tenido clara nuestra visión y la dirección a seguir.

Echando la vista atrás, hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pero estamos muy contentos de cómo hemos actuado en todo momento. Lo importante es aprender de los errores, obtener más conocimientos y salir más fuertes.

¿Cuál ha sido la situación más complicada que han vivido?

La pandemia, sin duda. El cierre de los centros deportivos era algo totalmente imprevisible. La nueva situación nos obligó a buscar nuevas fórmulas para seguir ofreciendo servicio a nuestros clientes. Todo ello fue muy complicado, unido a los problemas económicos derivados de dichos cierres y los posteriores periodos con aforos limitados, certificados Covid y el uso de mascarillas. Buscar la forma de prestar el máximo apoyo para superar la situación financiera y ser capaces de ofrecer soluciones digitales para que nuestros clientes pudieran seguir prestando servicio ha sido nuestro gran desafío.

¿Ha hecho esto cambiar sus estrategias?

Por supuesto, la pandemia nos ha traído un nuevo modelo, tanto en la forma de trabajar internamente, como en la forma de prestar servicio a nuestros clientes. Hemos tenido que replantear nuestros productos, servicios y la forma de interactuar con nuestros clientes. Actualmente trabajamos con un nuevo modelo híbrido, en el que se combinan las actividades en vivo con la oferta online.

¿Como ven el futuro desde ahora?

Vislumbramos un futuro muy prometedor, ya que nos encontramos en un momento de la historia donde hay mayor consciencia sobre la importancia del ejercicio físico en la salud.  Como sector hemos de ser capaces de capitalizar esta oportunidad. En los próximos años vamos a poner el foco en centrarnos en mejorar todos nuestros servicios e incrementar el valor aportado tanto a los clubs como a los instructores Les Mills. Simplificar nuestra forma de trabajar con nuestros clientes, donde las plataformas tecnológicas que utilizamos van a jugar un papel muy importante.

Como siempre hemos hecho, nuestra misión es seguir innovando para cubrir las necesidades de los usuarios para que acudan a los centros deportivos afiliados Les Mills.

¿Qué mensaje enviaría a la industria del fitness de España?

El sector del fitness siempre ha sabido levantarse con fuerza de las situaciones difíciles.

Debemos reinventarnos para afrontar los nuevos retos. Ahora tenemos una oportunidad única para atraer a un potencial segmento de población mucho más amplio. El sector debe estar más unido que nunca, ya que el futuro es tremendamente motivante y esperanzador.

Etiquetas:
0 veces compartido