Todavía están por inventar las mayores innovaciones, que transformarán aún más nuestra industria. Aquí, grandes actores como Apple, Google y Samsung desempeñarán un papel cada vez más importante. En la actualidad hay una gran cantidad de soluciones inteligentes (Peloton, VAHA, Volava, Fittar, Mirrir, Tonal y Vitruvian, por nombrar algunas) que ofrecen soluciones de calidad a los consumidores y también a nuestros abonados, que pueden ser una amenaza para nuestro negocio en el futuro. Esto ha sucedido tan rápido que pocos esperaban la explosión del streaming, de las Apps y de las soluciones online/en casa.

Para celebrar el número 100 de nuestra publicación, Gym Factory ha entrevistado a una selección de entre los mejores consultores de nuestro país y a Hans Muench, Consultor de fama internacional y embajador de Gym Factory, quien nos cuenta cómo ha evolucionado nuestro sector en estos 18 años.

Gym Factory comenzó su andadura en 2004, ¿qué recuerda de la industria del fitness internacional en ese año?

En 2004 estuve trabajando en Alemania y Austria con Nautilus, una marca importante en la industria del fitness. En aquella época la digitalización del fitness se limitaba a las pantallas de las máquinas de cardio, Milon estaba en pañales y EGym ni siquiera existía.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Ahora las redes sociales se han convertido en un factor importante a la hora de conformar las opiniones de los consumidores. El acceso generalizado a la web móvil significa que el poder está en la punta de los dedos de todos. Esto ha creado la «democratización de la información relacionada con el fitness», que influye en la toma de decisiones, es decir, qué forma de actividad elegir y dónde es mejor ir. Ahora hay más opciones y una comparación más fácil de las ofertas.

Esto es bueno para las empresas que han alineado su visión, misión y propósito con la interacción con el negocio de los clubes y que cuentan con un personal motivado y comprometido, tanto en los clubes como también de diversas maneras por vía electrónica.

Además de los equipos interconectados, han surgido conceptos avanzados de estiramiento (por ejemplo, Five, Flexx), el fitness en línea y al aire libre se han convertido en la corriente principal y agregadores como Urban Sports Club han tomado el concepto de «booking.com» y han proporcionado una gran flexibilidad a los consumidores.

¿Esperaba un cambio como el que hemos visto?

Todavía estamos en los primeros días de aprovechar realmente el poder de los datos para ayudar a nuestros clientes y llegar a otros nuevos. Con la IA, el Metaverso, el marketing online que se está poniendo de moda, las ofertas de fitness son menos importantes que el aprovechamiento de las herramientas para llegar al cliente donde se encuentra, tanto digital como físicamente. Todavía están por inventar las mayores innovaciones, que transformarán aún más nuestra industria. Aquí, grandes actores como Apple, Google y Samsung desempeñarán un papel cada vez más importante. En la actualidad hay una gran cantidad de soluciones inteligentes (Peloton, VAHA, Volava, Fittar, Mirrir, Tonal y Vitruvian, por nombrar algunas) que ofrecen soluciones de calidad a los consumidores (¡y también a nuestros miembros!) que pueden ser una amenaza para nuestro negocio en el futuro. Esto ha sucedido tan rápido que pocos esperaban la explosión del streaming, de las Apps y de las soluciones online/en casa.

¿Cuál considera el mejor año para nuestra industria y por qué?

2004, cuando se lanzó Gym Factory (suspiro). Había mucha menos competencia, un crecimiento continuo año tras año, estaban ocurriendo eventos emocionantes en todo el mundo que unían a la industria.

¿Y lo peor?

Sin duda, en 2020-21 se produjo por primera vez una gran contracción de la industria, con la desaparición definitiva del 25% de los clubes de Estados Unidos, un 60% menos de ingresos en 2021 en Alemania, y miles de clubes cerrados definitivamente, acabando con el sustento de muchos emprendedores.

¿Cómo ve el futuro a partir de ahora?

Después de haber estado en Reino Unido, donde múltiples fuentes confirman que los consumidores están volviendo a los clubes en masa, el viaje del cliente será más importante que nunca. La salud se fusionará más con el fitness en el futuro, con evaluaciones, seguimiento (dentro y fuera del club) y programas y servicios relacionados con los objetivos. La salud mental, el bienestar y el fitness, así como el entrenamiento de resiliencia, serán más importantes para los clubes en el futuro.

¿Por qué está en la industria del fitness?

Es una bendición que te apasione lo que haces. Disfrutar de tu trabajo no lo hace sentir como un trabajo en absoluto. Ayudar a la gente a ser mejor, física y mentalmente (resiliencia) es un buen sentimiento – propósito de generación. Es mi elección, y mi privilegio, servir a esta maravillosa industria.

Nos gustaría que enviara un mensaje a la industria del fitness en España.

Tened valor para innovar (y cobrad más por el gran producto que ofrecéis), acercaos a vuestro cliente (amad a vuestros abonados y aseguraos de que lo sienten) y utilizad la fase Covid-19 para promover la salud en un sentido más amplio – ¡vended los beneficios, ofreced resultados y el precio pasa a ser secundario!

¡Gracias!

Sobre Hans Muench

Hans es Consultor Internacional de Fitness, con experiencia global en este campo. Asesor ejecutivo, speaker y escritor.  Se define como un feliz viajero del mundo, nacido en Canadá, que ha vivido y trabajado en siete países de tres continentes. Con un MBA en negocios internacionales, suele visitar más de 20 países al año, y se centra principalmente en Norteamérica, Europa y Asia. Ha asistido a más de 100 eventos del sector y ha sido ponente en 18 países. Su participación abarca desde presentaciones sobre su experiencia en los últimos 30 años, pasando por las tendencias del sector, hasta la participación en mesas redondas. También modera eventos y representa a proveedores en exposiciones.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.