El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, ha publicado el 24 de mayo el «Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria». El Proyecto de Decreto publicado refleja una carga lectiva de Educación Física de tres horas para 1º, 2º y 3º de ESO, y de dos horas para 4º curso. 

Tres horas de Educación Física en 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

El Proyecto de Decreto publicado refleja una carga lectiva de Educación Física de tres horas para 1º, 2º y 3º de ESO, y de dos horas para 4º curso. La Comunidad de Madrid ha completado la carga horaria fijada por el estado en el RD 217/2022, que asignaba únicamente 105 horas de curso obligatorio para los tres primeros cursos, y 35 para el cuarto.

Tras las dificultades de haber aprobado en 2020 el Decreto 59/2020 para implantar la tercera hora bajo la antigua LOMCE, así como la aprobación del retraso de su implantación por el Decreto 189/2021 debido a la pandemia del COVID19, la asignatura de Educación Física se ha visto inmersa en un nuevo trámite, pues el currículo educativo ha tenido que actualizarse a la nueva normativa educativa: la LOMLOE.

COPLEF Madrid, que envió a la Consejería de Educación aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, ha venido manteniendo contactos habituales de cara a una implementación definitiva de la tercera hora de Educación Física con cargos directivos, con asesores del proyecto, y con representantes del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (cuyo dictamen es preceptivo para su aprobación). COPLEF Madrid ha recibido de la Consejería, «agradecimiento por su contribución y propuestas, que permiten continuar mejorando la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria».

Circular de la Dirección General a los centros de enseñanza

La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial distribuyó ayer 23 de mayo, una circular sobre la ordenación y organización de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2022-2023 con el objetivo de «en tanto se publica la normativa que desarrolle la nueva regulación de esta etapa educativa en la Comunidad de Madrid, la comunidad educativa debe estar informada de aquellas cuestiones que son esenciales para la planificación».

La circular publicada, ya refleja una carga lectiva de Educación Física de tres horas semanales para 1º y 3º de ESO, así como para 2º y 4º de ESO seguirá vigente un curso más el Decreto 48/2015 actual.

Además, dicha circular informa de la posibilidad de ofertar la asignatura optativa de «Deporte», por lo que el alumnado que curse esta asignatura puede llegar a una hora diaria de asignaturas que implican ejercicio físico.

Trámite de audiencia e información pública

COPLEF Madrid ya está redactando el documento para presentar alegaciones a la Comunidad de Madrid en el trámite de audiencia e información pública previo a la tramitación del proyecto de Decreto.

Los trámites de audiencia e información pública tienen por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones con derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

La Consejería de Educación para este trámite, ha utilizado la vía de tramitación urgente, y por lo tanto el plazo para presentar aportaciones se ve reducido hasta el 2 de junio (se ha convocado por vía urgente).

¿Qué trámites quedan hasta aprobarse definitivamente?

Tras el periodo de audiencia e información pública, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid deberá emitir un último dictamen, de cara a que pueda incluirse el proyecto de Decreto en orden del día del Consejo de Gobierno de la CAM, y por último, publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Cada día queda menos para que la población escolar madrileña disfrute por fin de las tres horas de Educación Física semanales. Infinitos son los beneficios para la salud y rendimiento escolar.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.