Realmente nos encontramos ante una situación en la que estamos observando que cada vez hay más público de 50 años en adelante. Esto significa que los gimnasios deben adaptarse a este público también y no solo enfocarse en el público joven o inferior a este rango. Se estima que en 2040 habrá aproximadamente 15 millones de jubilados, por lo que es imprescindible que los gimnasios en el futuro tengan que prepararse y adaptarse a este perfil. Es importante tener en cuenta que el perfil de la gente mayor va a tener mucho más peso en el futuro que el de la gente joven porque la salud va a coger más importancia respecto a la estética. 

En la serie de entrevistas que en Gym Factory publicamos en conmemoración de nuestro número 100, Andreu Fadó, CEO de la empresa Tecno Sport valora la transformación del sector del Fitness en estos 18 años, desde que nuestro medio comenzase su andadura.

GYM FACTORY comenzó su andadura en 2004 ¿qué recuerda de su empresa en ese año? 

Tecno Sport se fundó en 1998, por lo que en 2004 ya llevábamos 6 años con la empresa. Para entonces nosotros ya estábamos distribuyendo dos grandes marcas: Keiser y la línea de Pilates Balanced Body. Se trata de una época de gran crecimiento en el ciclismo indoor en España y el pilates estaba empezando a tener un gran auge. También lo recuerdo como una época de grandes convenciones y eventos fitness. En especial las convenciones AEFA eran espectaculares, llegando en varias ocasiones a sobrepasar los 2000 asistentes. No solo convenciones, sino que en los eventos llegamos a poner hasta 500 bicicletas, pantallas gigantes, música en vivo… vamos lo que se definiría como un verdadero show. Sin duda se trata de una época espectacular tanto para los promotores de estos macro eventos, como para nosotros. 

¿Qué ha cambiado desde entonces? 

Si tuviera que remarcar una diferencia sería la diferencia de público de antes a ahora. Es decir, antes en estas macro instalaciones asistía un público que generalmente no sobrepasaba los 40 años, sin embargo actualmente diría que el público se ha expandido y ha aumentado la media de edad de los consumidores. Yo creo que también tiene que ver el factor de que antes la actividad física tenía una finalidad más centrada en la imagen y ahora al incorporarse un público de mayor edad, entra el concepto “salud” como nueva finalidad prioritaria. También ha cambiado la distribución de los equipamientos en las instalaciones, ya que hay menos enfoque en el cardio que antes y se ha apostado más por el trabajo funcional. Además ahora existen muchos más centros especializados (como crossfit, entrenamiento personal..), mientras que antes solo había especialización en pilates. Y por último remarcar que los fisioterapeutas cada vez entran más en el campo de la actividad física. 

¿Esperaban un cambio como el que hemos visto? 

Bueno, yo en 1994 me fuí un año sabático a EEUU, ya que había terminado mis estudios de Fisioterapia y licenciatura en Educación Física. Lo que quería era ganar experiencia y sobre todo conocer el mercado fitness a nivel mundial. Fue una experiencia realmente interesante porque me ayudó a interpretar unos años antes lo que luego iba a pasar en España. Siempre que puedo intento viajar porque creo que es importante conocer el mercado, en especial ahora estoy trabajando en seguir conociendo el americano y desde hace 8 años el chino ya que es un mercado que está evolucionando mucho y con un gran potencial. Es importante ver nuevas tendencias de otros países y sobre todo estar en constante aprendizaje. Analizar los mercados de otros países permite anticiparse a lo que va a pasar en el tuyo y ser el primero muchas veces en traer un producto que tarde o temprano será demandado por los centros deportivos. 

¿Cual ha sido su mejor lanzamiento desde entonces? 

El mejor lanzamiento que recuerdo fue la Power Plate. Yo tenía como partner a Johan Cruyf y la verdad, fue una época de grandes ventas ya que invertimos unos 20.000 euros al mes en la promoción de la marca. Además contábamos con un gran equipo de formación en toda España. Realmente el producto era espectacular y los resultados eran verdaderamente sorprendentes. Pero ¿qué pasó? Pues que hubo una invasión de marcas chinas a precios muy baratos con una calidad muy mala, lo que hizo que la gente despreciara este producto. Y no solo eso, además los nuevos entrenadores al no conocer bien esta tecnología dejaron de utilizarla. Aún así, sigo pensando que la Power Plate debería ser un producto que no solo estuviera en los gimnasios sino que también en los centros de fisioterapia. La ciencia ha demostrado a través de estudios científicos que este producto funciona. 

¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente? 

Obviamente siempre hay cosas que se pueden mejorar. El aprendizaje para mi muchas veces es el ensayo error, por lo que equivocarte es lo que te hace aprender. Me considero un hombre con mucha voluntad, mucha capacidad de esfuerzo y mucha energía, y efectivamente he hecho muchos ensayos error. He vivido situaciones muy complicadas, pero aún así mi cabeza nunca planteó el rendirse. 

La experiencia es la madre de la ciencia, y quizás si hubiera contado con un poco más de ella hubiera tomado mejores decisiones en la crisis del 2010 que tanto nos afectó. Piensa que yo pasé de facturar 12 millones al año, a facturar 5 millones, por lo que tuve que reducir el equipo de 40 a 20 personas. Quizás esta decisión de reducción de personal la tenía que haber tomado mucho antes… pero bueno dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Y aquí estoy, más fuerte que nunca. 

¿Cual ha sido la situación más complicada que han vivido? 

Está pregunta va muy ligada a la anterior. Fue cuando en 2008 se produjo la gran crisis financiera provocada por la compañía Lehman Broders. Una crisis que afectó a las economías de todo el mundo en España y que personalmente no afectó a la empresa hasta el 2010. Es ahí́ cuando tuve que tomar la decisión que he contado antes de la reducción de personal. 

¿Ha hecho esto cambiar sus estrategias? 

Evidentemente, sí. Sobre todo concentré todas mis energías en formar un buen equipo de profesionales con el que conseguimos superar esta crisis y sobre todo aprendí que lo más importante no es facturar mucho si no vender con los márgenes adecuados y mantenerlos. Al final, la experiencia propia de cada uno te hace tener diferentes puntos de referencia para poder usar en otras situaciones o para próximas decisiones. Entonces en resumen, sí. Cambié bastantes cosas, pero también aprendí muchas otras, como por ejemplo saber escuchar a mi equipo, dejarme aconsejar por él y sobre todo tener una estructura empresarial acorde con lo que se factura, a veces menos es más. 

¿Cómo ven el futuro desde ahora? 

Esta pregunta es bastante complicada de contestar en estos momentos. La pandemia sin duda ha afectado y sacudido al sector por lo que es necesario pensar día a día que es lo que puede pasar mañana. Ahora mismo hacer propuestas a medio o largo plazo es complicado debido a múltiples situaciones que se están dando.
Imagínate, de repente viene una pandemia, y tus ingresos bajan en un 30-50 % debido a la pérdida de abonados, respecto a la crisis de la energía el gasto es tres veces mayor… al final son cada vez más perdidas y eso ha hecho que muchos tengan que cerrar temporalmente. Realmente el covid ha hecho bajar casi a un 50% los abonados, especialmente la gente mayor que quizás estaba más sensibilizada con el tema o personas que han optado por entrenar al aire libre debido al uso obligatorio de mascarillas en los gimnasios. En pocas palabras: se ha convertido en una guerra de supervivencia, trabajar mucho más para obtener mucho menos. Por eso en Tecno Sport estamos verdaderamente implicados en el crecimiento de la población, lo que mencionaba antes, cambiar la finalidad estética por salud. La población está creciendo y hay muchas personas mayores que sufren enfermedades que podrían haber evitado con el deporte. Es por ello que nosotros contamos con máquinas certificadas médicamente y queremos introducir estos productos en el área médica y de salud. 

¿En que está concentrando Tecno Sport sus energías? 

Sobre todo estamos invirtiendo en comunicación. Una de las cosas que creo que caracterizan a nuestra empresa es la capacidad para adaptarse a las circunstancias constantemente, de una manera camaleónica. En una nueva era donde la comunicación es poder, hemos invertido en crear nuestro propio departamento de comunicación y marketing. Con ello podemos trabajar en tener webs muy potentes, contenido de calidad y sobre todo hacer llegar a nuestro público la imagen y el mensaje que quiere transmitir nuestra marca. 

Nos gustaría que enviase un mensaje a la industria del fitness de España. 

Realmente nos encontramos ante una situación en la que estamos observando que cada vez hay más público de 50 años en adelante. Esto significa que los gimnasios deben adaptarse a este público también y no solo enfocarse en el público joven o inferior a este rango. Se estima que en 2040 habrá aproximadamente 15 millones de jubilados, por lo que es imprescindible que los gimnasios en el futuro tengan que prepararse y adaptarse a este perfil.
Es importante tener en cuenta que el perfil de la gente mayor va a tener mucho más peso en el futuro que el de la gente joven porque la salud va a coger más importancia respecto a la estética. 

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.