El mejor mensaje que podemos enviar es que la recuperación es un trabajo de todos y que tenemos que estar unidos para conseguirlo y orgullosos de cómo hemos trabajado como equipo estos dos últimos años. Somos un sector esencial y como tal tenemos que seguir trabajando para que se nos reconozca, pero es un trabajo conjunto que debemos realizar como sector.

Gym Factory ha cumplido 100 números. Son 18 los años que ha costado llegar hasta aquí y hemos querido conocer la opinión de algunos de los actores más relevantes de nuestro sector sobre cómo ha evolucionado el fitness durante este tiempo. Comenzamos esta serie de entrevistas con el presidente de nuestra patronal FNEID, Adolfo Ruiz Valdivieso.

Gym Factory comenzó su andadura en 2004 ¿Qué recuerda de ese momento y qué ha cambiado desde entonces?


El sector ha evolucionado mucho desde entonces en línea con los cambios que ha ido experimentando la sociedad y las nuevas demandas de nuestros usuarios. La transformación digital, nos ha permitido tener una relación más estrecha con ellos, así como conocer mejor sus preferencias. Todo esto nos ayuda a personalizar en mayor medida nuestros servicios ofreciendo así cada vez más calidad en nuestra oferta. Por otro lado, cabe destacar la profesionalización que ha vivido el sector en todos los ámbitos y la madurez que se ha adquirido a lo largo de estos años.   

¿Esperaban un cambio como el que hemos visto?

Como sector “joven” que somos era de esperar una evolución en este tiempo y sin duda se han confirmado y superado las expectativas. En este sentido, debemos destacar el gran hito de haber sido declarados sector esencial por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. Nuestro próximo reto es lograr que este reconocimiento se materialice en medidas y hechos que lo demuestren. 

 ¿Cuál considera que ha sido el mejor año para la industria del fitness?

Tras superar la crisis provocada por la subida del IVA, la evolución del sector era muy positiva y el crecimiento era gradual cada año. Sin embargo, la llegada de la pandemia rompió esta tendencia. El impacto económico derivado de los cierres y restricciones ha sido devastador para el sector, pero también nos ha dejado grandes aprendizajes y nos ha hecho estar más cohesionados.

¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente?


En general, la evolución del sector está siendo positiva, aunque siempre hay margen de mejora y nuestros esfuerzos están puestos en ello. Por ejemplo, algo en lo que estamos trabajando es en mejorar la llegada a asociados potenciales. El asociacionismo en nuestro sector es como los servicios deportivos, vale mucho más de lo que cuesta, y necesitamos que todos los operadores se impliquen dado que los avances que consigamos serán beneficiosos para todos. 

¿Cuál ha sido la situación más complicada que han vivido?

La pandemia y sus consecuencias es un escenario que sigue teniendo un fuerte impacto en el sector y ha sido una situación realmente complicada a la que se está sumando la crisis de los suministros. La subida del IVA en 2012 fue también una coyuntura muy compleja. Sin embargo, la diferencia entre ambas es la unión con la que estamos afrontando el contexto actual, algo que está siendo clave.

¿Ha hecho esto cambiar sus estrategias?

Como ocurre siempre en situaciones de crisis en ambos casos hemos tenido que reorganizar nuestras prioridades enfocándonos en lo realmente importante para nuestros asociados. Seguimos avanzando en todas las cuestiones relevantes para el sector, pero hemos tenido que priorizar aquellas que son esenciales para nuestra supervivencia.

¿Cómo ven el futuro desde ahora?

Confiamos en que cuando volvamos a la normalidad, es decir, a prestar nuestros servicios como lo hacíamos antes de la pandemia, recuperaremos la senda de crecimiento de años anteriores. Es un futuro que vemos a corto plazo ya que afortunadamente el contexto sanitario ha mejorado considerablemente. En este camino nos iremos adaptando a las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo, así como las nuevas necesidades de nuestros usuarios, pero siempre hemos mostrado ser capaces de hacerlo y ahora estamos más preparados para ello porque si algo sacamos en positivo de esta crisis es la gran capacidad de adaptación que hemos demostrado como sector.

¿Qué soluciones proponen para recuperar los niveles previos a la pandemia?

Creemos que volver a la normalidad total es esencial. En este sentido eliminar el uso de mascarillas en centros e instalaciones deportivas es fundamental para que nuestra actividad se recupere al completo. Por otro lado, incentivar la práctica deportiva a través de beneficios fiscales como la bajada del IVA en línea con el servicio de salud que prestamos o la deducción en cuota del IRPF son otras de nuestras reivindicaciones.

Nos gustaría que enviase un mensaje para los empresarios de nuestro país.

Creo que el mejor mensaje que podemos enviar es que la recuperación es un trabajo de todos y que tenemos que estar unidos para conseguirlo y orgullosos de cómo hemos trabajado como equipo estos dos últimos años. Somos un sector esencial y como tal tenemos que seguir trabajando para que se nos reconozca, pero es un trabajo conjunto que debemos realizar como sector.

Enlace para leer todas las entrevistas y contenidos de este especial número 100

Pincha Aquí

Etiquetas:
0 veces compartido