El deporte es un factor esencial que contribuye al desarrollo y a la paz, promoviendo valores como el respeto, la tolerancia, el empoderamiento y la inclusión social, e impacta de manera directa en materias de salud y educación. Además, en el caso del deporte inclusivo, que promueve la práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, profundiza más en aspectos vinculados a la igualdad de oportunidades y el acceso a una disciplina que contribuye a potenciar la salud de las personas que lo practican. 

Desde esta perspectiva, el deporte contribuye de forma directa a la consecución de muchos de los desafíos recogidos por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en su Agenda 2030 mundial, entre los que destacan:

ODS 3, Salud y bienestar: el deporte influye de manera directa en la educación, la salud física y emocional y el comportamiento de todas las personas que lo practican, como agente cultural y social. Su contribución directa a la salud de las personas está ampliamente documentada en numerosas publicaciones científicas que han demostrado que la vida sedentaria y desvinculada de la práctica deportiva está relacionada con un peor estado de salud, incluso, algunos estudios, como el que se publicó en The Lancet en 2012, señalan la falta de actividad física como causante del 9% de la mortalidad prematura a nivel confianza en uno mismo. En el otro lado de la balanza se sitúan todos los efectos positivos que tiene el deporte sobre la salud de las personas, pues su práctica habitual incide en 

una mejor forma física y promueve estilos de vida saludables. El deporte también es beneficioso para la salud mental y para un desarrollo cognitivo positivo, e impacta en personas con depresión o ansiedad mejorando la autoestima y la 

ODS 4 y ODS 5, Educación de calidad e igualdad de género: cualquier persona puede disfrutar del deporte, indiferentemente de la edad, el género o la nacionalidad. Integrar la actividad física dentro de los planes de estudio de los colegios y los institutos es esencial para recibir una educación completa, que mejore la salud y enseñe en valores para un futuro mejor. Además, el deporte también es un elemento primordial a la hora de romper las desigualdades por razón de sexo y la brecha de género que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. 

Precisamente por ello, Fundación Sanitas lleva más de diez años trabajando a favor del deporte inclusivo, integrando esta práctica desde la más temprana edad, ya que se trata de uno de los vehículos más eficaces para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad, además de una vía de aprendizaje constante. Asimismo, a través de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo se lleva a cabo una importante labor de investigación, docencia y generación de conocimiento académico para que los profesionales puedan aplicar las teorías de la inclusión en sus respectivas disciplinas. 

ODS10, Reducción de desigualdades: por medio del deporte, y en especial del deporte inclusivo, se fomentan valores como el respeto, la igualdad, la empatía, la persistencia o la superación. Gracias a estos valores podemos contribuir al espíritu de este ODS que pretende reducir la desigualdad de oportunidades entre los países, pero también dentro de ellos, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, sobre todo de las personas vulnerables. 

ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles: a través del deporte también se contribuye a hacer que las ciudades y comunidades sean lugares inclusivos,  seguros, resilientes y sostenibles, un objetivo esencial para Sanitas y su compromiso con el concepto One Health. Así, en su ánimo por aunar la salud de las personas con la salud del planeta, la entidad pone en marcha cada año su proyecto ‘Healhty Cities’, con el que promueve estilos de vida activos y entornos urbanos saludables, consciente de la relación de ambos con nuestra salud. 

 ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos: es fundamental que cada sector contribuya para que el desarrollo sostenible sea efectivo y que todos los países, organismos, instituciones, empresas y ONG’s se involucren y cooperen. Las instituciones, tanto públicas como privadas, cuentan con herramientas suficientes para implementar programas e iniciativas en este campo y así realizar una verdadera alianza mundial. En este sentido, el deporte tiene el poder de conectar las redes de diversos asociados y partes interesadas con un compromiso común con el desarrollo duradero. En este sentido, Fundación Sanitas lleva impulsando este objetivo desde hace más de 10 años a través de la Alianza por el Deporte Inclusivo, que aúna instituciones, 

En este sentido, Fundación Sanitas lleva impulsando este objetivo desde hace más de 10 años a través de la Alianza por el Deporte Inclusivo, que aúna instituciones, federaciones y fundaciones involucradas en hacer llegar el deporte inclusivo a toda la sociedad. También, el proyecto Healthy Cities de Sanitas, recoge esta idea de sumar fuerzas para contribuir a través del deporte a mejorar la salud de las personas y del planeta. Un objetivo que comparten con las 80 compañías que en 2021 decidieron unirse al reto de Healthy Cities para contribuir a una sociedad más saludable y sostenible. 

Sobre Fundación Sanitas 

La Fundación Sanitas lleva más de 20 años promoviendo la salud y la innovación social. Está comprometida con el Deporte Inclusivo, ámbito en el que colabora con diversas entidades en difundir e implementar la inclusión en la práctica deportiva, además de la investigación académica y la formación de la materia gracias a la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Por otro lado, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Fundación Sanitas premia a los tres mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario como reconocimiento a la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica en España. 

Fundación Sanitas ha sido galardona, entre otros, con el Premio Nacional del Deporte (2018), Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (2017) y la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría Placa de Oro (2015). Además, cuenta con el Récord Guiness de Ciclo Indoor y el Official Word Record de lanzamiento de penaltis.

Etiquetas:
0 veces compartido