Los KPI del consultor Pablo Viñaspre nos siguen dando las pistas de cómo evoluciona el mercado mes a mes. El Indicador Global de Recuperación en este pasado mes de febrero se mantiene en el 78% igual que el mes anterior, pero con valores mucho mejores que en enero en la mayoría de indicadores excepto en Ingresos. Muy buen mes de febrero, especialmente en los indicadores de Altas y de Socios que son muy positivos y generan un crecimiento llegando a un nivel de recuperación de Socios del 79%, quedando a un 21% de la recuperación total. 

El número de Altas ha sido un 41% superior al mismo mes pre-Covid, lo que es un dato muy esperanzador para la recuperación del número de socios. Sin duda, este dato muestra que la población tiene ganas de volver a los gimnasios y que cuando las noticias sobre el Covid mejoran y se van quitando las restricciones, la afluencia de Altas crece mucho. 

Todo parece indicar que las restricciones que quedan, especialmente el uso de mascarillas en gimnasios, pueden desaparecer en breve, lo que sería una gran noticia para acelerar una vez más el crecimiento en socios. 

Enero se sitúa en un nivel de recuperación en Socios del 79%, y lo más importante es que respecto al mes anterior, ha habido una mejora de 6 puntos porcentuales en este indicador. De seguir a este ritmo, antes del verano podríamos estar en valores cercanos a los de pre-Covid en el número de Socios. 

Los Accesos han aumentado también de manera proporcional al aumento en socios, y se sitúan en un 80% de recuperación. 

Las Bajas siguen también una tendencia positiva y se sitúan en un 83%, lo que significa que la Tasa de deserción empieza a estabilizarse, ya que ese valor es cercano al 79% de recuperación en Socios. Este es un dato muy bueno, ya que en enero vimos un incremento de las bajas que no era normal para ese mes y que suponíamos que era el resultado de la 6a ola del Covid. 

El único indicador que empeora este mes es el de Ingresos. Este es un indicador muy importante para la recuperación económica del sector, por lo que debe preocuparnos. Los ingresos se recuperan un 74% y los Socios un 79%, lo que significa que ha bajado el Ingreso por socio este mes. 

De momento no es un dato alarmante, pero los clubes deberían asegurarse de que no están bajando precios o dejando de facturar en servicios de valor añadido adicionales a la cuota. No olvidemos que la recuperación en Socios debería ir paralela a la recuperación en Ingresos. 

Estos datos de reactivación del sector dejan claro una vez más que el fitness es muy sensible a la incertidumbre del entorno. Hemos tenido un mes de enero de buenas noticias respecto al Covid, lo que ha estimulado la recuperación. Esperemos que los próximos meses sigan la misma tendencia y que otros aspectos como la guerra en Ucrania no generen un nuevo foco de incertidumbre en el consumidor. 

En definitiva, los datos de este mes son muy esperanzadores por la oleada de Altas que ha habido y porque muchas de ellas siguen siendo clientes nuevos que no estaban antes del Covid en los clubes. 

¡Ánimo y a seguir trabajando por la recuperación! 

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.