A pesar de que el número de hombres y mujeres que se inscriben en un gimnasio en la actualidad es similar, resulta complicado encontrar a una mujer al frente de la dirección técnica de grandes centros deportivos: el reciente nombramiento de Johana Yepes en Yoofit Boutique Gym Experience (espacio perteneciente al Grupo MEEU), uno de los gimnasios más grandes e innovadores de Madrid, abre un nuevo capítulo de igualdad en un sector liderado tradicionalmente por hombres. 

Con una avalada y dilatada carrera profesional, la nueva directora técnica deportiva habla de los falsos mitos de género (tanto físicos como sociales) asociados a la práctica y gestión del deporte, al acercarse el día internacional de la mujer.

Actualmente el número de mujeres que deciden cada año inscribirse en un gimnasio es prácticamente igual que al de los hombres. Sin embargo, el crecimiento a lo largo de las últimas décadas hasta llegar a estas cifras ha sido lento y escalonado. De ello y de la irrupción de la mujer en el ámbito directivo de los gimnasios habla Johana Yepes, nueva directora técnica de Yoofit Boutique Gym Experience, en el Día Internacional de la Mujer. 

Debido a ciertos mitos fisiológicos y a una carga social perjudicial para la mujer —límites ambos que están siendo superados—, estas no se han beneficiado durante mucho tiempo del ejercicio físico, con el consiguiente detrimento que ello ha ocasionado en su salud y en su estatus social. Justo es reconocer que la conquista del territorio del gimnasio ha sido en gran parte gracias al esfuerzo de muchas mujeres por acceder a los puestos más elevados de este sector. «Cuando estudiaba la carrera solo éramos 4 mujeres en un grupo de 20 hombres. Esto supuso que encontrar mi lugar siendo mujer, en un mundo de hombres, fuera un auténtico reto. Pero en Yoofit Boutique Gym Experience encajé desde el principio, ya que la filosofía de la empresa es la de priorizar el talento y no el género. Por eso animo a que otras mujeres realicen esta carrera, ya que hay gran demanda de entrenadoras», dice Johana Yepes, graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, con especialización en Gestión de Centros Deportivos por la Universidad Europea de Madrid, y nueva directora técnica de Yoofit Boutique Gym Experience. 

Aunque el número de mujeres encargadas de la gestión deportiva es escaso, la tendencia está revirtiendo: «Sin lugar a dudas es la sociedad en general la que debe incentivar a las mujeres a que desarrollen cualquier carrera, evidentemente también la de deportes, pero mis compañeras y yo en Yoofit sabemos que somos un elemento motivador de otras mujeres, no solo para seguir nuestro ejemplo como gestoras deportivas, sino para que vean el ejercicio físico y el deporte como un aliado en sus vidas», recalca Yepes. El ejemplo de Johana como gestora de gimnasio, trainers femeninas, grandes deportistas (como la boxeadora Johana Pastrana, la cual ha roto otro estereotipo femenino), e incluso reconocidas influencers (como Silvia Araujo, promotora del ejercicio integral y de la vida saludable, o como Vikika, referente en España de una mujer con una musculatura desarrollada, entre tantas otras), suponen una inspiración muy importante para que las mujeres no pierdan su espacio en el gimnasio y avancen posiciones. 

Es cierto que las profesiones del ámbito del deporte siguen siendo socialmente relacionadas con los hombres, pero en palabras de Johana Yepes: «la directora técnica de un gimnasio no se diferencia absolutamente en nada de un compañero masculino, puesto que la igualdad se basa en los mismos conocimientos», asegura la nueva directora técnica de Yoofit, «y en dejar de pensar que las mujeres no podemos ser líderes.» 

Ahora bien, las mujeres siguen prefiriendo la realización de ciertas disciplinas como cardio, boxeo, danza o pilates, siendo menor su interés en el fitness. «En Yoofit disponemos de una gran diversidad de actividades como boxeo, TRX, pilates, padel, squash, yoga o flamenco, pero animamos a las mujeres a que se sumerjan con el mismo entusiasmo también en el fitness y en el entrenamiento con cargas», aclara Yepes. El miedo a la excesiva musculación o a no ser capaces de cargar pesos en movimiento puede ser algunas de las causas de ese menor interés: «Esos son otros dos mitos que tenemos que erradicar», prosigue la directora técnica de Yoofit, «las mujeres podemos entrenar igual de fuerte que un hombre. Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades física, por lo que el entrenamiento y la estimulación deben ser los mismos.» Por ello la personalización de cada entrenamiento debe ir en función de las necesidades de cada persona y no sujeto al género. De ahí que los entrenadores especializados tengan en cuenta las exigencias, así como las limitaciones de cada usuario para crear una rutina saludable y adaptada a sus expectativas personales, y no a las de su género. 

La actividad física diaria en la mujer, y en concreto el fitness, no sólo permite conseguir un cuerpo tonificado, sino que aumenta el metabolismo, con la consiguiente pérdida de grasa y aumento de masa muscular; favorece la salud de los huesos, disminuyendo la fragilidad ósea; reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades como la diabetes; previene la pérdida de masa muscular (miopenia); evita en gran medida la predisposición a padecer problemas articulares, como luxaciones o tendinitis; e incluso relaja la cadena nerviosa que enerva la zona pélvica, por lo que disminuye los dolores menstruales. Pero quizá lo más importante es según Johana Yepes que: «el esfuerzo físico supone un reto personal, en el que la mujer favorece su empoderamiento, rompe estereotipos obsoletos, disfruta con un ocio saludable y construye una nueva relación de apreciación hacia su propio cuerpo.» 

En esta nueva etapa con Johana Yepes como directora técnica, Yoofit Boutique Gym Experience pondrá en valor el talento humano de la propia empresa, «sacando lo mejor de cada entrenador», y dando mayor énfasis a las nuevas tendencias en entrenamientos. El club deportivo ubicado en las alturas de la estación de Chamartín dispone de 8.300m2 y 250m2 de zona exterior, un complejo deportivo en el que se integra a la perfección el fenómeno Boutique Gym Experience. Además, permite construir una rutina de ejercicios a través de diferentes cuotas mensuales o bonos, sumando los servicios que realmente se vayan a disfrutar, puesto que la exclusividad y la alta personalización de cada cliente son sus señas de identidad. 

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.