Juan Carlos Gómez Pantoja, vicepresidente de Fneid ha declarado que el mantenimiento de esta medida «está causando un daño irreparable e injustificado en nuestra actividad por cada día que pasa». La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas ha enviado una carta a Ximo Puig para que la Generalitat retire la exigencia del pasaporte Covid de forma inmediata. La norma autonómica mantiene esta obligación hasta el 28 de febrero

Los gimnasios y centros deportivos de la Comunidad Valenciana han vivido su peor enero y continúan así febrero. Y una de las razones para que esto haya ocurrido ha sido la exigencia de presentar el pasaporte Covid para hacer uso de sus instalaciones.

En la carta dirigida al jefe del Consell resaltan una serie de puntos:

  • Existe una clara discriminación con respecto a otras comunidades autónomas, que no avalan estas medidas.
  • En las instalaciones el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento», por lo que la exigencia del pasaporte Covid no está justificada, ya que «la base científica que podría amparar esta medida ha quedado obsoleta, demostrándose que no evita el contagio ni la propagación, y así se ha reconocido por los propios epidemiólogos».
  • La petición para adelantar la retirada de esta obligación se sustenta en que “la evolución de la pandemia está siendo muy favorable y más rápida de lo previsto, lo que debería provocar un levantamiento de las medidas, tal y como se está haciendo en el resto de las comunidades autónomas, incluso con peores datos que en nuestra Comunidad, y no mantener la rigidez en la fecha señalada el 28 de febrero».
  • En la carta declaran «Sentimos realmente que la Comunidad Valenciana está siendo excesivamente exigente con un sector deportivo que ha demostrado ser responsable y que ayuda a mejorar la salud de las personas, mucho más que otros muchos territorios de la geografía española».
  • «La implantación de esta medida nos ha señalado como espacios peligrosos, sin datos que así lo demuestren, lo que ha supuesto una destrucción aun mayor del tejido industrial y lo que ello conlleva: pérdida de empleo juvenil, hábitos de vida saludable y todos los valores asociados al deporte».
  • «Actualmente solo la Comunidad Valenciana y Galicia mantienen esta exigencia para nuestro sector«.  E incluso que, «habiendo muchas comunidades que, siendo conscientes de la obligación del uso de la mascarilla en todo momento en nuestras instalaciones, ni tan siquiera la llegaron a implantar».
  • Las alternativas que han surgido durante estos meses han generado otros problemas. «Ha provocado que el miedo al contagio haya facilitado la entrada de productos sustitutivos como las plataformas digitales que ofrecen servicios online, con muchas menos medidas de seguridad para los usuarios y provocando lesiones indeseables».
  • Al tratarse de servicios presenciales, los centros deportivos son negocios que invierten en la comunidad valenciana. Al contrario que las plataformas digitales que «desarrolladas por multinacionales, que no generan inversión ni empleo en la Comunidad Valenciana, por lo que no tributan impuestos donde se consumen sus servicios». «Esta modificación de hábitos provocada por las medidas restrictivas hace más difícil la recuperación del sector de servicios deportivos para la mejora de la salud de las personas».

Ayer, Ximo Puig declaraba en un acto celebrado en Castellón de la Plana, que la próxima semana se reunirá nuevamente la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Covid-19 para suprimir el grueso de las restricciones por el coronavirus ante la «imparable» desaceleración de la pandemia. ”Debemos aprender a ser prudentes. Cada día que pasa vamos avanzando en la bajada de las restricciones, por lo que la semana que viene veremos qué otras circunstancias de medidas podemos abrir ante la situación actual, que es muy positiva», «En este espacio hemos expresado nuestra opinión de ir relajando las restricciones y también las cuarentenas», ha concluido el presidente socialista.

Imagen ABC

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.