Sobre la base de esta nueva definición sectorial, EuropeActive ha lanzado la ‘Sector Skills Alliance (SSA) for Fitness and Physical Activity’, que amplía el alcance de la SSA anterior para el ocio activo (2016-2021) y, por lo tanto, la reemplaza. Este nuevo organismo asesor abarca una gama más amplia de partes interesadas, organizaciones y socios estratégicos de todo el sector del fitness y la actividad física para cooperar en la promoción de estilos de vida saludables y activos.

El propósito de una SSA es identificar las necesidades del mercado laboral específico del sector, la demanda de nuevos perfiles ocupacionales y las habilidades necesarias para desempeñarse en uno o más sectores profesionales utilizando evidencia científica. La Alianza actúa como un foro con representantes de profesionales de la fuerza laboral y organizaciones de empleadores, miembros de los sistemas de educación y formación, incluidos los de FP y educación superior, así como autoridades públicas y otras agencias gubernamentales e institucionales relevantes, con el objetivo de mejorar la cooperación y la coordinación a nivel a nivel europeo y nacional en beneficio del sector.

La primera reunión de la SSA subrayó su papel como un «grupo de expertos» centrado en el desarrollo de habilidades y reconoció que nunca ha habido un momento más relevante para este grupo. El estado actual de la industria y el impacto de Covid-19 se vio como un momento para presionar el botón de reinicio, para repensar, compartir y contribuir al futuro del sector. Con estas intenciones en mente, los 18 representantes del sector discutieron una serie de cuestiones clave, entre ellas:

• Las principales tendencias en términos de necesidades de habilidades de la fuerza laboral de fitness y actividad física.

• Los principales roles ocupacionales sectoriales, ej. Instructor de acondicionamiento físico y entrenador personal y si todavía son aptos para su propósito.

• Cómo nuestro sector puede colaborar mejor con los profesionales de la salud.

• Los principales problemas de mano de obra a los que se enfrenta nuestro sector, la capacidad para llenar vacantes, condiciones de empleo, remuneración y apoyo a los empleados.

• Cómo podemos mejorar la calidad de los trabajadores del sector

De estos debates surgieron varias cuestiones clave, incluida la necesidad de:

• Continuar acercándose a la gran cantidad de personas que no se involucran con el sector del fitness

• Aumentar la credibilidad del sector con los profesionales de la salud y ayudarlos a comprender mejor los roles ocupacionales dentro de él a través de vías claras de progresión profesional.

• Empoderar a los profesionales del fitness y la actividad física, a través de una formación adecuada, para trabajar con personas con problemas de salud existentes e identificar cualquier escasez de habilidades o brechas a este respecto.

• Continuar estableciendo sólidos procesos de aseguramiento de la calidad para los proveedores de capacitación que imparten cursos dentro del sector.

• Identificar «puntos brillantes» en toda Europa de profesionales del fitness que ya trabajan bien con profesionales de la salud para proporcionar servicios a segmentos del mercado que actualmente no se abordan.

• Identificar los niveles de remuneración de los trabajadores, las condiciones de trabajo, el apoyo a la formación y la rotación para ayudar a los empleadores a crear sistemas para sus empleados.

• Apoyar a los PT independientes, así como a los empleados o autónomos dentro de los clubes.

Está previsto que la primera reunión en persona de la SSA se lleve a cabo durante la semana FIBO a principios de abril. La Secretaría de la SSA ahora está trabajando para implementar investigaciones para informar las necesidades anteriores y hacia el desarrollo de una estrategia integral de habilidades para el sector.

Etiquetas:
0 veces compartido