Hacemos campañas de promoción para captar nuevos abonados, pero no nos acordamos de los que se borraron a causa de la pandemia… ¿por qué no nos acordamos de ellos? ¿realmente no sabemos por qué razón no han vuelto?, ¿nos hemos esforzado lo suficiente para saberlo? ¿hemos hablado con ellos directamente y les hemos ofrecido esa campaña de promoción que sale en nuestra página web y en todas nuestras redes sociales o incluso una mejor promoción para volver a captarlos dado que eran antiguos clientes? 

En uno de nuestros artículos anteriores, mencionábamos claves para mantener y/o recuperar a clientes durante la pandemia (clientes que se habían dado de baja por miedo, por cierre de instalaciones, por temas económicos…, clientes que no podían seguir viniendo a nuestras instalaciones por cierre de las mismas, según normativa de medidas de seguridad estatal).

Hablando con algunos compañeros del sector, el reto de este año para ellos, está en conseguir:

  • El máximo de accesos diarios en la instalación
  • La recuperación de usuarios al número que se mantenía antes del inicio de la pandemia (difícil conseguir según los datos que nos muestran diversos estudios para este 2021)
  • Promocionar con campañas internas de tal manera el centro y/o instalación para conseguir que los socios actuales muevan a sus amigos, familiares o colegas…
  • Otras…

Diversos son los retos que podemos proponernos en este nuevo año que llega 2022, lo que está claro, es que debemos alcanzar el número suficiente de abonados en el centro que nos haga permanecer vivos y conseguir una rentabilidad adecuada, después de las perdidas sufridas en los años anteriores debido al Covid-19.

Yo, particularmente quiero hablar del enfoque en la persona, que esa persona se sienta especial con nosotros haciendo deporte, que recupere la energía, las ganas de seguir viniendo o volver con nosotros para aquellos que se dieron de baja, que pierda el miedo (pese al hecho de que las restricciones, aún nos marquen seguir realizando actividad física con la mascarilla en espacios cerrados para las actividades dirigidas) …

El personal del centro es importantísimo para mantener a nuestros usuarios con seguridad y fidelizados, así como para la recuperación de aquellos que marcharon y aún no han decidido volver al mismo.

Ha sido una época muy dura y todos hemos aprendido mucho, nos ha servido y nos sirve para cambiar y mejorar muchos aspectos, nos hemos reinventado y esta vez más que nunca, nos hemos dado cuenta del valor de nuestro personal, de tener el personal más acertado posible en cada unos de los espacios que tenemos en nuestras instalaciones y como decía uno de nuestros compañeros “Rafael Granados”, tener a nuestros equipos motivados para conseguir todos nuestros retos del 2021 y los próximos del 2022.

“El reto de la recuperación de nuestros exsocios”, es un reto importante para mí. Realizamos muchísimas campañas de promoción para conseguir captar nuevos clientes, pero ¿le damos la importancia suficiente a aquellos que no volvieron?  Nosotros pretendemos dársela y para ello, seguimos trabajando con todos nuestros recursos para que ellos sigan confiando en nosotros, para que sepan que no nos olvidamos de ellos, para que vean que nos preocupamos de ellos y de su salud. Cada persona tiene su historia y queremos ser partícipes de las mismas para recuperarlos con nosotros, no queremos pensar en un número, un cliente más, sino en una vida más con nosotros.

Se habla de una Sexta Ola, así pues, no podemos dejar de pensar en poner nuestro foco en soluciones para que los socios que tenemos no marchen y los que queremos que vengan nuevos se inscriban, sin embargo, ¿estamos pensando en los que se marcharon y aún no han vuelto?

¿Por qué razón no han vuelto?:

  1. Miedo
  2. Razones Económica (pérdida de trabajo, miedo a las subidas de costes, etc.)
  3. Salud
  4. Cambios de hábito
  5. Otros…

Nuestro sector, espera recuperarse y crecer alrededor de un 20% de su negocio en el segundo semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque hay cadenas que esperan crecer hasta un 35%. Así lo revelan las respuestas del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, que apunta que el crecimiento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año del Covid-19, fue del 7%.

Estamos viendo como los abonados están más tranquilos, las pautas de vacunación establecidas en España y las medidas suavizadas, han dado lugar a que se sientan más seguros a la hora de realizar actividad física, sin embargo, seguimos sin recuperar a algunos de aquellos que marcharon, los motivos pueden ser diversos como hemos mencionado anteriormente, pero no hemos de olvidar tener en cuenta factores que nos están afectando muy directamente, como la subida de los costes en suministros (sobre todo en este momento la subida de la luz) y la materia prima. A su vez, estos mismos motivos, pueden afectar a que las familias quieran consumir menos por miedo y ahorrar por si llegan tiempos peores.

Si todo esto es así, el sector va recuperándose poco a poco, las personas están más tranquilas por las pautas de vacunación, las medidas son más flexibles en estos momentos… sigo pensando que debemos trabajar muy bien el trato con nuestros abonados y ahora mucho más que nunca, pero a la misma vez, debemos trabajar el trato con aquellos que fueron nuestros abonados y aún no han vuelto…

Hacemos campañas de promoción para captar nuevos abonados, pero no nos acordamos de los que se borraron a causa de la pandemia… ¿por qué no nos acordamos de ellos?

¿realmente no sabemos por qué razón no han vuelto?, ¿nos hemos esforzado lo suficiente para saberlo? ¿hemos hablado con ellos directamente y les hemos ofrecido esa campaña de promoción que sale en nuestra página web y en todas nuestras redes sociales o incluso una mejor promoción para volver a captarlos dado que eran antiguos clientes? 

Muchos de nuestros antiguos socios, ven nuestras publicaciones en las redes sociales, sin embargo, no contactamos con él y les ofrecemos la misma, o bien contactamos con él de una forma menos directa (ej: email) y no una llamada telefónica que hace que creemos un feeling/conexión con la persona por preocuparnos de nuevo por ella.

Como mencioné en un artículo anterior, trabajar con los antiguos clientes es importante, la cercanía es importante, y eso quizá te lo dará una llamada telefónica directa, pese a que supone un esfuerzo y tiempo importante para nuestro personal. Eso sí, es la única manera real de saber cuál es la razón por la cual no han vuelto o siguen sin querer volver…

Además de todo esto, debemos tener en cuenta que debemos aportar todas las herramientas a nuestros equipos para formarlos con respecto a los nuevos procedimientos, , nuevas estrategias de captación, de fidelización, de llamadas de seguimiento, de altas… sin un proceso y un lideraje bueno, no podremos llevar a cabo nuestros mensajes a los socios, a los posibles socios o a los antiguos socios.

Tenemos que asegurarnos que nuestros equipos están totalmente formados en todos los aspectos, no solo en “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” o “Ponte en la mente del otro”.

Raquel Jiménez Martínez
Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA Barcelona. 

Equipo management fitness solutions

Rafael Granados
Gerente Fidias Health Center Vélez Málaga.
Trainer en MindCompany Sport, rendimiento de equipos.

Francisco Javier Fernández
Gerente Centros Domo Personal Elche, Orihuela, Murcia.

Daniel Cavanillas
Director Operativo de l’Esportiu de Llinars (Claror) Barcelona

Etiquetas:
0 veces compartido