Entrevistamos a César Navarro Jr., director de operaciones de AEFA Les Mills. Nos cuenta cómo está siendo la recuperación de los gimnasios en la era post-Covid, cuyos datos se reflejan en el Informe “2021 Global Fitness Report de Les Mills”, basado en las opiniones de más de 12.000 usuarios de los cinco continentes. 

El informe analiza cómo han cambiado los hábitos de entrenamiento y destaca las nuevas tendencias que se impondrán en los próximos años.

  1. ¿Cómo está siendo la recuperación en los gimnasios de todo el mundo?

Los gimnasios de todo el mundo están experimentando una fuerte recuperación, con una asistencia a las clases que alcanza el 120% de los niveles anteriores al COVID, en aquellos mercados en los que se han levantado las restricciones. De hecho, es un dato que no es de extrañar puesto que, para los amantes del fitness, las clases presenciales en el gimnasio son el doble de atractivas que las clases en streaming.

  1. ¿Ha influido el Covid en la forma de entrenar?

Efectivamente, los aficionados al deporte han tenido que adaptarse durante un tiempo a una forma diferente de entrenar debido al periodo de confinamiento en casa. Sin embargo, los datos indican que las personas quieren volver al gimnasio, en concreto, 2 de cada 3 socios de instalaciones deportivas prefiere hacer ejercicio en grupo, en lugar de entrenar en solitario.

No obstante, el boom del fitness digital y el crecimiento de los entrenamientos desde casa nos indica que los consumidores de hoy en día demandan experiencias de “fitness omnicanal”. De nuestro reciente estudio se desprende que la mayoría de los usuarios (59%) se inclina por un reparto 60:40 entre los entrenamientos en el gimnasio y en casa.

  1. ¿Cuáles son las preferencias entre los usuarios en cuanto a los entrenamientos presenciales?

Los datos del estudio ponen de manifiesto que dentro de los gimnasios las clases de fitness presenciales son las más populares (29%), seguidas de cerca por las máquinas de cardio (28%) y el entrenamiento de fuerza (26%). 

Con respecto a las diferentes clases de fitness, el HIIT se consolida como la clase más popular del mundo, realizada por el 32% de los encuestados, seguido por el ciclismo indoor (30%) y las clases de baile (29%).

  1. ¿Y en cuanto los digitales?

Las opciones en livestream y on-demand se han convertido en complementos vitales para las ofertas digitales de los clubs a largo plazo. Una oferta digital de calidad puede ayudar a los clubs a ganar nuevos seguidores online, construir afinidad hacia la marca y finalmente convertir a estos usuarios de servicios de fitness digital en socios del club.

  1. ¿Han notado un incremento en el interés por volver a entrenar en grupo?

Sí, creemos que los usuarios de gimnasios echaban de menos entrenar junto a otras personas y así lo afirman los datos, puesto que las clases presenciales son el doble de atractivas que los entrenamientos online. 

Asimismo, a la hora de asistir al gimnasio, hay una serie de factores valorados por los usuarios. En primer lugar, aparece la profesionalidad del instructor (28%), seguido de la calidad de la música (24%) y del tipo de clase que van a realizar en las instalaciones (21%).

En este sentido, los deportistas consideran que el perfil de los instructores puede influir decisivamente en su motivación ya que, gracias a ellos, consiguen una conexión más profunda durante los entrenamientos, lo que repercute de forma positiva en la adherencia al ejercicio y en sus resultados.

  1. ¿Nos puede resumir los datos más importantes de este informe?

El último Informe ‘Les Mills 2021 Global Fitness Report’ destaca la importante recuperación a nivel mundial de la actividad deportiva y pone de manifiesto que los usuarios de gimnasios buscan la motivación y la conexión social que aporta la actividad en grupo, tras meses de entrenamientos en solitario.

El Estudio, basado en las opiniones de 12.157 usuarios de los cinco continentes, analiza cómo han cambiado los hábitos de entrenamiento y destaca las nuevas tendencias que se impondrán en los próximos años. De hecho, los resultados indican que las clases colectivas han aumentado en un 120% con respecto a los niveles anteriores al periodo de confinamiento, en aquellos mercados en los que se han levantado las restricciones. Este dato no sólo es muy positivo, sino que además es esperanzador para nuestro sector.

El sondeo resalta que las actividades de fitness en grupo se disparan, ya que un 85% de los asistentes al gimnasio se muestra interesado en probar nuevas clases presenciales en sus instalaciones. Por otra parte, el entrenamiento en grupo sigue siendo la primera elección para un 67% de los socios de los centros deportivos, frente a otras opciones. 

El impacto de la pandemia en el panorama del fitness es evidente en todo el informe. El boom del fitness digital parece que va a perdurar, porque el confinamiento ha dado lugar a una nueva generación de aficionados al fitness que han iniciado su camino, y que aún han de definir sus preferencias. En este informe el 27% de los encuestados se describe como «principiantes absolutos”. Teniendo en cuenta este dato, los clubs ahora tienen una oportunidad única de atraer a estos nuevos usuarios digitales hacia sus instalaciones. Para ello, será clave que sean capaces de ofrecer una solución híbrida de calidad.

Accede al informe completo:  

Acerca de LES MILLS

LES MILLS es líder mundial en Actividades de Fitness en Grupo, con 21 programas de entrenamiento para gimnasios y clubs deportivos de todo el mundo. Los programas de LES MILLS incluyen desde el programa estrella, BODYPUMP™ (8 millones de personas lo practican en el mundo), hasta BODYCOMBAT™ (artes marciales), RPM™ (ciclismo indoor), BODYBALANCE™ (yoga), LES MILLS GRIT™ (entrenamiento en intervalos de alta intensidad de 30 minutos) o la revolucionaria experiencia de ciclo indoor inmersivo, THE TRIP™.

Fundada en Nueva Zelanda en 1968, LES MILLS ha crecido hasta convertirse en líder mundial en fitness, con una oferta de entrenamientos especializados que son impartidos por 140.000 instructores, en 17.500 centros de 100 países de todo el mundo. Estas sesiones están también disponibles bajo demanda, vía app o a través de videos online.

Acerca de AEFA

En 1997, AEFA fue nombrada agencia oficial de Les Mills en España. En AEFA-Les Mills apoyamos a nuestros clubs con estudios, asesoramiento, formación continuada, recursos de marketing y nuevos entrenos cada 3 meses.

Etiquetas:
0 veces compartido