Así somos, blanco o negro, bueno o malo, día o noche, tanto personalmente como gestionando nuestra Vida/Empresa, por ello podemos ser proactivos o reactivos. Ojalá tras la lectura de este artículo te determines donde quieres ubicarte, que te interesa más a ti personalmente y para el beneficio de tu Vida/Empresa.

Dualidad: Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa.

Yo personalmente viví 10 años reaccionando a todo lo que acontecía mientras gestionaba mi Vida/Empresa y sinceramente no me fue muy bien, en los últimos 15 he ido entrenándome para ser más y más proactivo, no importa la lentitud con la que avancemos hacia ese objetivo, siempre que no nos detengamos.

La actitud reactiva es poner la atención y la preocupación en las circunstancias externas, victimizándonos y reaccionando agresivamente e improvisando ante los problemas. Ser reactivo es dejarse llevar por la rutina, las creencias limitantes y el entorno negativo, dejando que nos influya y nos hagan caer en la desesperanza.

Ser reactivo es centrarnos únicamente en el panorama inmediato, de la situación en la que se encuentra nuestra empresa, sin ver más allá. Lo mejor es que nos sacudamos nuestra actitud reactiva y comencemos a ser más y más proactivos, pues esto nos llevará con más facilidad al éxito.

Dejemos de esperar que las cosas pasen, salgamos ahí fuera y hagamos que pasen.

Para ser más proactivos tendremos que direccionar nuestras actividades y acciones asumiendo los nuevos cambios durante estos tiempos de post pandemia, aún más en los diferentes entornos en los que nos relacionamos, como el social, económico y empresarial.

Una persona que gestiona proactivamente…

.- Dicehoy va a ser un muy buen día” y toma acciones para que así sea, mientras que el reactivo expresará su desesperación y queja sobre todo y ante todos.

.- Conoce sus capacidades en los momentos en que le toca asumir la búsqueda de soluciones alternativas ante nuevos escenarios.

.- Tiene una manera de ver las cosas de forma diferente y la intención de accionar sobre ellas de forma innovadora y creativa.

.- Controla sus impulsos y deseos personales, anteponiendo los valores y compromisos con la gestión de su empresa, no tomando decisiones a la ligera y dejándose llevar por su propia intuición.

.- Irradia optimismo a su entorno con sus acciones y sus ejemplos, nutriéndose mutuamente con energía positiva de las personas proactivas que elije para su equipo. 

.- Erradica de su lenguaje la queja y el lamento, viendo todos los escenarios como oportunidades de crecer, manteniendo el pensamiento positivo en cada acción.

Nada sucede hasta que algo o alguien se mueve. (Albert Einstein)

Una gestión proactiva de la incertidumbre en que vivimos, aumentará las capacidades de la empresa para afrontar el riesgo y el error. Después de todo, lidiar con la incertidumbre es uno de los principales desafíos para los líderes y gerentes emocionalmente inteligentes del siglo XXI que buscan desarrollar empresas menos reactivas. 

3 claves a desarrollar para ser más proactivos:

La iniciativa: es una de las virtudes más valiosas del ser humano que se hace más presente y necesaria en el momento de resolver algún problema. Ya que si no perseguimos lo que queremos, nunca lo tendremos; si no preguntamos, la respuesta será siempre no y si no damos el primer paso siempre estaremos en el mismo lugar. Porque tomar la iniciativa puede marcar la diferencia entre ganar o perder.


Autoconfianza: para ser capaces de sentir confianza plena y paciencia infinita, permaneciendo serenos ante las situaciones que se nos puedan presentar. Si por el contrario, no somos capaces de confiar en nosotros mismos, lo veremos reflejado en muchas de nuestras acciones y resultados. Recuerda que siempre habrá alguien que no confíe en ti, tan solo asegúrate de que esa persona no seas tú.

Conocerte y Creer en ti mismo: sabiendo lo que eres capaz de hacer, si conoces tus debilidades y virtudes podrás fortalecerlas. Se trata de aprender a querernos tal cual somos, aceptarnos y respetarnos. Ya que conocer a los otros es inteligente, pero conocernos bien a nosotros mismos es sabiduría.

El enfoque proactivo al gestionar una empresa sobre un error, es reconocerlo al instante, corregirlo y aprender de él.

Ahora es tu decisión ser PRO y anticiparte para provocar que las cosas pasen o ser RE y reaccionar ante lo que vaya pasando. Mucha fuerza y ánimo para transformar las ideas en acciones, buscar nuevas oportunidades y formas de actuar, anticiparte a los problemas a la vez que eres flexible y positivo, planifica conscientemente y sobre todo no te rindas nunca.

Alonso Pulido
Speaker Internacional miembro de la Red Mundial de Conferencias.
Mentor/Coach – Amor y Humor en la Empresa

Etiquetas:
0 veces compartido