Para dedicarse profesionalmente a la preparación física personalizada es necesario no solo contar con la formación necesaria para conocer los fundamentos de la anatomía, nutrición y educación física humanas, sino que es necesario llevar a cabo toda una estrategia comercial para despuntar en un sector en el que cada vez existe una competencia mayor.

Conseguir despuntar entre el resto de propuestas puede no resultar del todo sencillo, pero es fundamental darse a conocer no solo como figura de preparación deportiva, sino como un icono de un método de preparación único que haga que contar con tus servicios sea algo sin igual. Para conseguirlo, es necesario llevar a cabo una serie de tareas en uno de los principales canales de comunicación de la actualidad: Internet.

El decálogo del buen entrenador personal para darse a conocer

Con el fin de lograr una cuota de mercado mucho mayor y conseguir aumentar la cartera de clientes, hemos recopilado una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de incrementar las contrataciones. Diez tips que pueden marcar la diferencia no solo de cara a aumentar los beneficios, sino sobre todo por lo que respecta a la necesidad de decenas de personas de mejorar su forma física contando con planes de preparación adaptados.

Crea perfiles públicos en redes sociales y enlázalos a blogs y websites personales

Hoy en día, toda empresa, negocio o trabajador que quiere darse a conocer hace uso de Internet para publicar en blogs, perfiles de redes sociales o plataformas de vídeo en streaming en qué consiste su actividad y qué la hace diferente del resto.

En la actualidad, Internet es la plataforma de comunicación más grande y más consumida a nivel mundial, tanto en entornos domésticos como en exteriores, gracias a los avances tecnológicos que han experimentado los dispositivos portátiles durante los últimos años, que permiten disfrutar de una conexión a Internet estable durante viajes de vacaciones, escapadas o trayectos cortos del día a día.

Esto hace que contar con un perfil en redes sociales, una página web propia y un blog sea fundamental. Y no solo una de las tres opciones, sino todas ellas e integradas entre sí. Lo mejor es disponer de una página web en la que se pueda acceder a la información del entrenador personal, conocer características de su metodología de trabajo, integre vídeos demostrativos de su labor y disponga de un acceso directo a su blog. Un blog que, por cierto, debe mostrar regularidad y variedad en sus contenidos para no dar la sensación de abandono, lo que es fatal para las nuevas captaciones.

Es indispensable cuidar la imagen de los perfiles públicos, sobre todo de Instagram y Twitter. Estos deben contar con contenidos regulares y actualizaciones constantes para que los twits lleguen a cada vez más personas. La foto de perfil debe ser clara y, por supuesto, real, y la biografía debe contar con toda la información sobre ti, tu labor y debe remitir a canales de comunicación alternativos, como páginas web, blogs profesionales o canales de vídeo. Si pudieras verificar los perfiles, sería todo un puntazo porque aumenta la sensación de fiabilidad, lo que se traduce en una mayor probabilidad de contratación.

Sube contenidos multimedia a tus canales

Crear un perfil público con fotografías, stories y reels está muy bien, pero no hay nada como poder enseñar a los demás cómo trabajas para convencerles del todo. Puedes optar por subir contenidos en vídeo más o menos regulares, demostrando los entornos en los que trabajas (parques, polideportivos, gimnasios, jardines, pistas públicas) y la manera en la que basas tu método de preparación, aunque las retransmisiones en vivo son cada vez más atractivas y ofrecen un grado mayor de interacción con los internautas.

En el caso de las retransmisiones en directo, a través de tus canales de vídeo en streaming o de redes sociales, los internautas podrán interactuar contigo en directo y podrán ver cómo trabajas en vivo mientras comentan o te hacen preguntas directas que podrás responder. Es una gran manera de demostrar que estás en activo y que eres una buena opción para preparar físicamente a cualquier perfil de usuario.

Da a conocer tu formación

Es cierto que los canales públicos de redes sociales, así como tu página web personal y las plataformas de vídeo que uses para subir contenidos multimedia, pueden dejar claro que estás más que cualificado para ser entrenador personal. Sin embargo, es preciso que des a conocer tu formación para que valide todos tus contenidos.

Nadie duda, por ejemplo, de que un médico no esté cualificado para ejercer al entrar a su consulta en un centro de salud, pero prácticamente todos exponen su título para hacer oficial de cara al público que se cuenta con la formación necesaria para hacerlo. Y no solo ocurre en el campo de la medicina: en cualquier ámbito es común dar a conocer la titulación que se ostenta para que haga las veces de acreditación de cara al público.

El hecho de exponer el título en un website o en consultas presenciales hace que los potenciales clientes puedan realizar la figura del entrenador personal (tú) con una formación específica en un determinado centro. Por ejemplo, un personal trainer que cuente con la acreditación del curso de entrenador personal de FiveStarsFitness puede permitir dar a conocer a sus potenciales clientes las habilidades, destrezas y acreditaciones de las que dispone.

En este caso, la finalización del curso de Five Stars Fitness, uno de los centros de formación deportiva líder en el uso de métodos vanguardistas de enseñanza basados en el uso de avanzada tecnología para proporcionar una experiencia amena e inmersiva por igual, garantiza la adquisición de las acreditaciones de la EHFA, la European Health and Fitness Association, obteniendo las certificaciones EQF3 Fitness Instructor y EQF4 Personal Trainer.

Apostar por estrategias de posicionamiento eficaces

Nadie duda de que no cuentes con la formación necesaria para dedicarte profesionalmente a la preparación física personalizada, pero es necesario darla a conocer de una manera eficaz para que aquellas personas interesadas se sientan atraídas por lo que ofreces. Aquí entran en juego cuestiones algo más técnicas y alejadas de la materia pero que pueden ser de gran ayuda a la hora de aumentar las contrataciones.

Una de estas herramientas es el SEO, y contar con los servicios de una agencia especializada en posicionamiento web orgánico puede ser de gran utilidad de cara a aumentar la visibilidad de tu website en los principales motores de búsqueda. Se trata de dar a conocer todo lo bueno de tus servicios y darles una proyección mayor para aumentar la captación de nuevos clientes, algo que puede funcionar muy bien.

Hacer gala de valores únicos para crear relaciones fuertes

Si te has dedicado profesionalmente a la preparación física personalizada, ya sabrás que un entrenador personal no es solo un preparador físico: es alguien con quien se crea un vínculo especial, más cómplice que con cualquier monitor de gimnasio, lo que resulta beneficioso para aumentar la motivación y el rendimiento durante las sesiones de ejercicios.

Ofrecer un trato cercano y amable, basado en la empatía, la comprensión y la paciencia es importante, pero mostrar estos pilares de tu metodología al público es vital para aumentar tu clientela. Son valores seguros que pueden inclinar la balanza a tu favor en caso de indecisión.

Demostrar un alto grado de adaptabilidad

Uno de los rasgos identificativos de todo entrenador personal que se precie es su alta capacidad de adaptación. Saber identificar las necesidades del cliente es fundamental para crear planes de entrenamiento personalizados eficaces, y demostrar la variedad de tus propuestas sin descubrir los secretos de tu fórmula es clave para atraer al público.

Conseguir hacerlo en tus páginas web, blogs y perfiles de redes sociales es una buena idea que puede servir de guía para muchos usuarios indecisos. Comprobar hasta qué punto tus planes se pueden adaptar a ellos puede resultar de enorme utilidad de cara a formalizar una nueva contratación, por lo que no dudes en dar a conocer lo que te hace especial y único sin revelar las claves de tu metodología de entrenamiento.

Crear redes de contenido interrelacionadas

Disponer de todo un escaparate virtual con perfiles propios en las principales plataformas de vídeo, perfiles de redes sociales, blogs y websites es fundamental para aumentar la visibilidad en Internet, pero diversificar en exceso estos canales de comunicación puede resultar contraproducente.

La estrategia ganadora para maximizar el efecto que estas herramientas pueden producir pasa por entrelazar los contenidos de manera natural en las publicaciones, pero evidenciando que existen canales de comunicación alternativos que también pueden ser consultados. Esto no solo beneficia al propio entrenador personal, que da a conocer sus servicios de una manera mucho más extensa, sino que agiliza la lectura de los contenidos a los interesados y puede aumentar el número de los potenciales clientes.

Un post de blog con referencias a vídeos integradas de manera natural puede crear un efecto muy beneficioso para ambas partes, ya que puede despertar el interés del usuario por conocer más acerca de tus servicios. Tú, por tu parte, aumentarás tu exposición virtual gracias a la integración de tus plataformas públicas en publicaciones de diferentes formatos -textos, vídeos, publicaciones flash en redes sociales…-, de manera que al usuario le resulte mucho más sencillo visualizar tus perfiles de Instagram, de Twitter o de YouTube.

Crea retos online para animar a la comunidad

Ya no hablamos solo de captar a nuevos clientes, sino de fidelizar a los que ya tienes, algo casi tan importante como lo primero. Durante años, las grandes marcas utilizaron Twitter e Instagram como escaparates tradicionales en los que se exponían las bondades de sus productos sin esperar interacción con los clientes.

Pero las posibilidades que ofrecían estas nuevas plataformas pronto demostraron que resultaba mucho más beneficioso permitir la interacción de los consumidores para obtener un valioso feedback que permitiese, en última instancia, ofrecer un producto mucho más perfeccionado, más adaptado a las necesidades reales del público.

Ocurre lo mismo si hablamos de perfiles personales o páginas web dedicadas a tus servicios de preparación física personalizada: servirán de poco si cierras la puerta a la posibilidad de interactuar con tus clientes y con los usuarios que te siguen y que, quién sabe, pueden acabar contratando tus servicios.

Hacer que tus plataformas virtuales sean un lugar de encuentro contigo es enormemente beneficioso porque no solo aumenta la interacción con los usuarios que te siguen, sino que aumenta la exposición pública de tus servicios, despertando o manteniendo elevado el interés de tu propuesta e incrementando, por ende, la probabilidad de aumentar las contrataciones de tus servicios como entrenador personal.

Esta estrategia resulta de enorme utilidad además para mantener activa a la comunidad que ya cuenta contigo como su preparador físico. Al ser los smartphones y tablets centros de conexión multimedia que se encuentran en manos de prácticamente todos los usuarios, resulta mucho más sencillo captar su atención mediante notificaciones emergentes en sus tabletas y teléfonos inteligentes, incentivando su participación en retos comunitarios y aumentando la exposición pública de tus servicios.

Demuestra cercanía y humanidad

Y no lo decimos solo en el cara a cara, ya que se da por sentado que el trato en persona debe ser amable, amigable, cercano y cómplice. Nos referimos, sobre todo, en tus plataformas digitales. Es indispensable que seas conocido a nivel general como alguien cercano y afable, muy claro a la hora de hablar, pero sin resultar inquisitivo.

Esta sensación de claridad y cercanía son indispensables si se pretende ofrecer los servicios de entrenamiento físico personalizado a más usuarios, ya que estos suelen buscar en los personal trainers personas amables en su carácter y claras en sus instrucciones, que sepan de lo que hablan y que sean capaces de adaptar los entrenamientos a sus metas físicas.

En este sentido, puede resultar de gran utilidad el uso de publicaciones flash, como las stories de Instagram o los fleets de Twitter, herramientas diseñadas para crear contenidos más personales y directos de forma ágil, en los que se fomenta el trato de tú a tú personalizado también en los escaparates virtuales.

Crea asociaciones con otros profesionales de la preparación física

Tanto a la hora de crear retos comunitarios como en el momento de dar a conocer una nueva técnica de preparación, un cambio de tarifas o el lanzamiento de una promoción, contar con los servicios de otros profesionales de la preparación física pueden resultar muy beneficiosos a la hora de captar a nuevos clientes.

A pesar de que lo que se pretende es despuntar entre la competencia, los demás entrenadores personales no son tus enemigos, ni tú eres el suyo. De hecho, este tipo de colaboraciones pueden resultar muy beneficiosas para ambas partes, creando un efecto simbiótico en el que todos los entrenadores pueden aumentar su proyección digital y alcanzar un mayor público potencial interesado en la preparación física personalizada.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.