Ya hemos cumplido un año desde el primer cierre de gimnasios debido al Covid-19, y por ese motivo, a partir de este informe, los datos de los KPI’s no se comparan con el mismo mes del año pasado (ya estábamos afectados por la pandemia) sino con el mismo mes de 2019, que eran meses de actividad normal. 

Qué alegría y qué gran noticia ver este mes unos niveles de recuperación generales en prácticamente todos los indicadores. Especialmente el KPI de Altas es el que muestra una mayor mejoría, pasando del 62% al 89% de recuperación. Esto muestra lo que ya veníamos viendo anteriormente, que la gente tiene ganas de volver a sus rutinas normales y en cuanto bajan las restricciones, muchos socios vuelven a sus clubes. 

El único indicador que no mejora este mes es el de las Bajas, que se mantiene prácticamente estable y en niveles buenos, los mejores en todo el año. 

Los Socios se empiezan a recuperar lentamente y además se equilibran con los Accesos, lo que es también muy positivo porque indica que el comportamiento de los socios respecto al número de accesos al club se está normalizando. 

Los Ingresos también mejoran aunque van ligeramente por detrás de los Socios. Esto puede ser debido a que muchos clubes han estado todavía durante el mes de marzo compensando cuotas de clientes como consecuencia de cierres previos. Por otro lado, todavía hay clientes que permanecen con cuotas congeladas a la espera de que decidan su vuelta definitiva. 

¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Va a depender mucho de cómo evolucionen las cifras del Covid-19 y de las medidas que tomen los gobiernos al respecto. 

El escenario más positivo sería que no hubieran más restricciones de horarios ni cierres. En ese caso, seguiríamos viendo una progresiva mejoría en los KPI’s que podría hacer que lleguemos a cifras cercanas a pre-pandemia incluso antes del verano (todavía quedan 3 meses en los que se podría mejorar notablemente). 

Un escenario más negativo sería que se consolide la cuarta ola del Covid-19 y como consecuencia vuelvan a aplicarse importantes restricciones en el comercio y posibles cierres. En ese caso se frenaría la mejoría que estamos viendo este mes e incluso podría volver a verse una bajada en los principales KPI’s. 

Si eso sucede en los próximos 2 meses, ya nos acercaríamos demasiado al verano y la mayoría de clubes ya no podrían esperar una recuperación hasta septiembre y octubre. 

Seguimos dependiendo en gran medida de cómo evolucionen las cifras de Covid-19 y de las decisiones del gobierno, pero la respuesta que hemos visto en los indicadores durante este mes de marzo nos tiene que dar confianza en nuestro sector y en el 

valor que ofrecemos a la población. Estamos en un sector fuerte, que cubre una necesidad importante de la población y que muestra signos de una rápida recuperación tras la pandemia. 

Seguimos luchando por un mundo más en forma y saludable. 

Etiquetas:
0 veces compartido