El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado viernes, aprobó el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia de la COVID-19. Estas ayudas beneficiarán a empresas y autónomos de los sectores deportivos y cultural: gimnasios e instalaciones deportivas, entre otros.

También beneficiarán a cines, música en vivo, tablaos flamencos, artes escénicas, bellas artes, salas de espectáculos y eventos.  El objetivo es evitar el impacto estructural de la pandemia en la economía española, proporcionando apoyo focalizado a empresas y trabajadores, asegurando así mecanismos ágiles de reestructuración. Estas medidas serán articuladas por las Comunidades Autónomas, y revisadas por la Agencia Tributaria.

 ¿Cómo se repartirán estas ayudas? 

  1. Una Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, por valor de 7.000 millones de euros, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos. Las deudas deben ser las contraídas desde marzo de 2020.
  2. Una segunda Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID, de 3.000 millones, para permitir la conversión de parte del aval público en transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis. En este bloque se incluyen las operaciones avaladas por CREA SGR que cuenten con reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento S.A.)
  3. Se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dotado con 1.000 millones de euros, que será gestionado por COFIDES

¿Quienes podrán acceder a estas ayudas?

Aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019. Estas ayudas deberán destinarse para el pago de gastos fijos y deudas. Las ayudas serán de entre 4.000 y 200.000 euros y los autónomos que tributan por estimación objetiva en el IRPF recibirán hasta un máximo de 3.000 euros.

Los negocios deberán cumplir con una serie de criterios en los próximos años,
entre los que se encuentran el  compromiso de mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022. la prohibición de reparto de los dividendos y el aumento salarial de los directivos, o no estar ubicados en un paraíso fiscal, Tampoco deberán tener deudas previas con Hacienda o Seguridad Social, entre otras condiciones.

¿Cuándo se conocerá las cantidades concedidas a cada Comunidad autónoma?

Aunque La ministra de Hacienda ha indicado que 2.000 millones irán destinados a Canarias y Baleares, 5.000
se distribuirá entre el resto de comunidades y en un máximo de 40 días se formalizará la orden de reparto del fondo de ayudas directas a las comunidades autónomas, que las harán llegar a las empresas en el menor tiempo posible. 

Otras medidas aprobadas 

  • Entre las medidas aprobadas, también se incluyó la prórroga de la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores, que estaba fijado como fecha límite el pasado domingo. Esta moratoria concursal pretende que las empresas con viabilidad, puedan contar con instrumentos legales, para continuar con su actividad.
  • Se amplía el plazo de tres a cuatro meses el periodo para retrasar el pago de deudas tributarias, sin intereses de demora.

No habrá bajada de impuestos ni quitas sobre la deuda 

Etiquetas:
0 veces compartido