Con el desempleo en aumento y muchos clubes cerrando permanentemente: 

• Miles de profesionales ya han perdido su empleo 

• Cientos de clubes ya han cerrado sus puertas de forma permanente • Las roturas de facturación superan el 50% 

Lisboa, 18 de enero de 2021 

Aunque entendemos la actual situación de emergencia en el país, en la que  todos deben cumplir escrupulosamente con todas las normas de contención,  para intentar superar esta pandemia lo antes posible, Portugal Activo | AGAP  afronta con preocupación la situación de cientos de Fitness y Salud y miles de  profesionales del sector y pide la definición de medidas por parte del Gobierno  y la atribución de apoyos urgentes específicos de nuestro sector que  contribuyan a proteger los Clubes de Fitness y Salud y los Profesionales del  Ejercicio. 

La actual situación de pandemia ya ha provocado el cierre de casi 300 clubes  de Fitness y Salud en Portugal, y ha dejado en el paro a unos 5.000  profesionales cualificados. Para Portugal Activo | AGAP esta es una situación  muy preocupante y puede tener repercusiones aún mayores, a partir de los  índices sociales, económicos y de actividad física. 

De los 17.000 puestos de trabajo directos existentes a finales de 2019, ahora  hay algo más de 12.000 puestos de trabajo, es decir, en los últimos meses ya  se han traducido en alrededor de 5.000 parados y, de los 1.100 clubes que  estaban abiertos, ya han cerrado casi 300”, especifica José Carlos Reis,  presidente de Portugal Activo | AGAP. 

Con este fin, la Asociación está disponible para colaborar en la definición y  aplicación de medidas que pueden ser decisivos para la supervivencia de  muchas empresas, ayudando a mantener miles de puestos de trabajo. 

El sector del Fitness en Portugal está experimentando una caída de facturación  superior al 50% respecto al mismo periodo del año pasado, resultado que corresponde a una reducción de facturación superior a los 150 millones de  euros, que está provocando el cierre masivo de Clubes . 

Con el nuevo encierro general, que entró en vigor el pasado 15 de enero, y  aunque no se conocen focos de contagio en estos espacios y las tasas de  contagio en los Fitness y Health Clubs son cercanas a cero, esto vuelve a ser  uno de los sectores más penalizados. Por ello, son necesarias medidas urgentes  para asegurar el mantenimiento de los negocios de nuestras empresas y miles  de puestos de trabajo, a saber: 

– APOYO A LA PÉRDIDA DE FONDOS A LOS CLUBES PARA COMPENSAR LA  REDUCCIÓN DE FACTURACIÓN; 

– APOYO A PROFESIONALES DEL EJERCICIO FÍSICO (Dotación relacionada  con la pérdida de facturación con un valor máximo de 1 IAS mensual); – CREACIÓN DE UNA LÍNEA DE APOYO AL TESORO; 

Si no se hace nada, Portugal seguirá dejando huella en este ámbito y ocupando  un lugar a la cola de Europa, con la desaparición de cientos de empresas y el  aumento exponencial del desempleo. 

Nuestro país ha tenido una de las tasas de actividad física más bajas de Europa  durante décadas. El estilo de vida sedentario es uno de los factores que más  contribuye a la muerte prematura. Por eso, hoy en día es importante recordar  que estar sano no es solo estar libre de Covid-19. 

Como demuestran numerosos estudios, y es aconsejado por la Organización  Mundial de la Salud y la Asociación Médica, el nivel de actividad física de una  población es fundamental para el aumento de sus índices de Salud y contribuye  de manera muy positiva al equilibrio emocional y físico, combatiendo el estrés,  depresión o ansiedad. 

Por otro lado, las personas que tienen la costumbre de practicar ejercicio físico  tienen una salud inmunológica más fuerte que las que no lo hacen, práctica  fundamental cuando se sabe que la existencia de enfermedades crónicas es  uno de los factores que aumenta el riesgo de hospitalización. y muerte por  Covid-19.

Es así como esperamos que esta grave situación pandémica en nuestro país se  pueda superar lo antes posible, para que podamos seguir contribuyendo a un  país cada vez más saludable y activo.

Etiquetas:
0 veces compartido