EL consultor Pablo Viñaspre lanza el informe de recuperación post Covid-19 del mes de diciembre. Como preveíamos el pasado mes, el nivel de recuperación del sector durante el mes de diciembre ha permanecido bastante estable, pasando de un 53% de recuperación a un 54%.

Si analizamos los KPI’s de manera independiente, vemos mejoras en varios de ellos, no tanto porque haya mejorado la situación de los clubes, sino sobretodo porque la bajada que suele darse en diciembre en socios y en ingresos todos los años, este año se ha producido en menor medida ya que los clubes partían de unas cifras ya muy bajas. Este hecho ha producido que el nivel de recuperación respecto a diciembre del año pasado mejore, aunque no haya habido una mejora sustancial en la situación de los clubes.

En Altas el sector se ha quedado en diciembre en un 61% de recuperación, es decir, 39% por debajo del número de altas de diciembre del año pasado. Ha mejorado respecto al nivel de recuperación de noviembre, pero al ser un mes de pocas altas, el efecto sobre el volumen de socios de los clubes es poco significativo.

Las Bajas también han mejorado por el efecto que comentábamos anteriormente de que este año la bajada de socios de diciembre se ha notado menos al partir ya de datos muy bajos. De hecho, es el primer mes desde la reapertura de los clubes en junio pasado, que las bajas son inferiores a las del mismo mes del año pasado. En diciembre de este año han sido un 17% inferiores a las bajas de diciembre del año pasado.

A pesar de la mejora en altas y bajas, el número de Socios sigue bajando y se coloca en un 60% con respecto al año pasado. Es el nivel más bajo de socios desde la reapertura de los clubes en junio.

Los Accesos se mantienen estables en el 45% de recuperación, un nivel muy bajo que indica que todavía hay un volumen importante de socios (alrededor del 15%) que siguen pagando la cuota pero que no están utilizando el club, cuando antes sí lo hacían. La mayoría de ellos, por miedo al contagio.

Los Ingresos mejoran y pasan de un nivel de recuperación en noviembre del 54% a un nivel del 65% en diciembre. Como hemos comentado, esto no se debe únicamente a que algunos clubes hayan aumentado sus ingresos, sino que se debe principalmente a que la caída habitual de diciembre ha sido menor este año.

Como aspecto positivo, resaltamos que es el primer mes en el que el nivel de recuperación en Ingresos (65%) está por encima del nivel de recuperación en Socios (60%), lo que podría significar que los clubes están recuperando su capacidad de generar ingresos, tanto recuperando el nivel de cuota media como activando algunos servicios fuera de cuota. En cualquier caso habrá que esperar al mes de enero para confirmar esta tendencia, ya que también podría deberse a que en diciembre suelen pararse o reducirse algunos servicios fuera de cuota (cursos, entrenamiento personal, etc) y eso podría haber generado una mejora transitoria en este dato.

Como conclusión, diciembre no parece haber generado un gran cambio en los datos que ya vimos en noviembre, cosa que ya preveíamos. Entramos ahora en unos meses de gran importancia para nuestro sector y en los que podemos empezar a dar pasos en la recuperación si la evolución de la pandemia y las medidas que adopten las administraciones nos lo permiten. 

Aprovecho para desearos a todos un Feliz 2021, con la esperanza de que sea un año de fitness y salud para todos nuestros clientes y de recuperación para nuestras empresas.

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

FIBO y EuropeActive amplían su asociación por otros tres años

Siguiente post

EL FACTOR INCERTIDUMBRE