Una cosa clave que aprendí mientras hacía negocios como director general de una empresa de tecnología de fitness es que la adaptación y la innovación son fundamentales para el éxito. Si no lo haces, tu competencia te superará en algún momento. 

La innovación aporta valor a los clientes, ayuda a las empresas a superar a los competidores y también les permite adaptarse más rápidamente cuando la crisis nos sorprende. Nosotros cambiamos completamente nuestra estrategia de productos para ofrecer vídeos de entrenamiento en casa y la integración de Zoom en muy poco tiempo, de modo que pudimos adaptarnos a la nueva normalidad dentro de la industria del fitness debido a la reciente pandemia de coronavirus. 

Como servimos a casi 7.000 clubes en todo el mundo, tenemos una buena comprensión de las técnicas de negocio y las innovaciones que impulsan el éxito de nuestros clientes. He identificado tres factores clave de éxito (que no tienen por qué combinarse): un enfoque integral de la salud y la forma física, la tecnología (¡por supuesto, no es sorprendente que nos lo diga!) y un enfoque de nicho.

Ofrecer salud y bienestar integral

7:00 am yoga, 10:00 am club de atletismo y 6:00 pm clase de spining podrían ser las primeras cosas que me vienen a la mente con la palabra «fitness». Pero con el paso de los años, la aptitud física se está convirtiendo en algo mucho más. En nuestra industria, como en cualquier otra, estamos empezando a darnos cuenta de que la salud mental es tan importante como la salud física y hemos empezado a adaptar nuestros negocios a esta creciente necesidad. El hecho de que los asistentes a los gimnasios se sientan así se ha reflejado en una encuesta reciente realizada por la revista alemana Consumer Fitness, ‘Fachmagazin für Gesundheitsmarken’. El 84% de los alemanes encuestados declararon que encuentran la salud mental tan importante como su bienestar físico. Es precisamente este aspecto del servicio el que los empresarios del fitness deberían empezar a perfeccionar, pensando más allá de la idea de fitness solamente. 

Este enfoque más integral de la salud y el acondicionamiento físico puede servir para el bienestar mental de tus clientes a través de la meditación y las sesiones de yoga, y de los chequeos individuales con los entrenadores. Al ofrecer componentes como el mindfulness, la nutrición saludable (con la aplicación de seguimiento de alimentos) y la meditación, puedes apoyar el bienestar mental combinándolo con una oferta de fitness más tradicional para tus clientes. Aunque a veces resulta difícil organizarlo de forma asequible, como empresa hemos desarrollado ofertas digitales para servicios como el yoga y la meditación, por lo que nuestros clubes pueden apoyar a sus clientes con una oferta más integral directamente a través de la aplicación móvil del club. Espero que la tecnología nos permita hacer que el bienestar esté disponible para todos a un precio justo.

Orientado a la tecnología

Ofrecer servicios digitales de meditación y yoga es un gran ejemplo de cómo mejorar las experiencias usando la tecnología. Si te das cuenta de cuánto aumenta el valor de la membresía, es fácil entender que invertir en tales soluciones te ayudará a competir contra tus competidores más cercanos. 

Pero la innovación no siempre tiene que ser digital. El Club Sportive de Ámsterdam nos dió un ejemplo asombroso de cómo las circunstancias extremas pueden llevar a soluciones creativas. Cuando el coronavirus llegó a Holanda y los clubes se vieron obligados a cerrar, el club comenzó a organizar sesiones de entrenamiento en los tejados de la capital. Esto también les trajo una atención significativa en las redes sociales, lo que les permitió impulsar su marca en una época en la que todo parecía estar bloqueado. Combinaron esto con una oferta de bienestar integral en la aplicación móvil del club, desde yoga, boxeo, baile y entrenamientos de HIIT, una gran incorporación a sus ofertas regulares de grupos pequeños, natación, fitness, sauna y masajes. Además, utilizaron la tecnología de la aplicación de Virtuagym para el entrenamiento nutricional y el entrenamiento virtual, incluso cuando sus clientes no podían acudir a las instalaciones. De esta manera, eran capaces de cubrir cada aspecto del bienestar de sus clientes tanto digitalmente como en persona. 

Tener un enfoque de nicho

El mercado europeo ocupa el segundo lugar entre las industrias de fitness de todo el mundo, justo detrás de América del Norte. En Europa, Alemania está en primer lugar en términos de volumen de negocios, seguido por el Reino Unido. Con esta cifra, hacen aproximadamente el doble de volumen de negocios que  España, Italia y Francia. 

Se podría esperar que esto equivalga a grandes diferencias entre los gimnasios de un país a otro. Pero hemos descubierto que las mayores diferencias se encuentran dentro de los mismos países, de un lugar a otro. ¿El marcador clave? La ubicación. Si eres un gimnasio de ciudad, puede sonar poco sorprendente, pero tu competencia es más dura y tienes que trabajar mucho más duro para diferenciarte de la competencia. 

Otra forma de diferenciarse de los competidores es crear una experiencia de cliente completamente única. No importa si utilizas la tendencia de los Smartwatches o los rastreadores de fitness, o si encuentras tu nicho en el entrenamiento de ADN, lo principal es tener un punto de venta individual que te haga a ti y a tu empresa destacar entre la multitud. Un gran ejemplo de un estudio que hace esto es Chroma Yoga, un estudio de yoga en Londres. Utilizan tecnología de luz para proporcionar una experiencia completamente nueva para los clientes. Las sesiones de terapia de luz se combinan con técnicas de psicología del color, así como con paisajes sonoros estimulantes para el cerebro y aromas naturales a gusto del cliente para crear una experiencia de yoga multisensorial. 

En los próximos años también se prestará mayor atención a la formación personalizada de alto nivel con un enfoque medicinal. Varios grandes estudios de fitness en toda Europa ya han adoptado este concepto. Un ejemplo destacable es el Studio Lanserhof del Arts Club (otro club con sede en Londres), que tiene lo que pregonan como el primer «Gimnasio Médico» del mundo. Los clientes son atendidos por profesionales médicos de calidad en salas que funcionan junto con sus clases de yoga, pilates o HIIT. 

Como club de fitness, es importante encontrar tu propio nicho, combinando la singularidad y la innovación para lograr el éxito a largo plazo. En definitiva, se puede decir que las empresas que quieren innovar tienen que asegurarse de que utilizan y aplican la mejor tecnología para lograr el éxito a largo plazo. Ser capaz de ofrecer soluciones híbridas como empresa de fitness es una forma brillante de ampliar tus opciones de ingresos y reducir el riesgo de abandono de la actividad. 

La vida después de COVID-19

En el transcurso de la reciente pandemia, las empresas de fitness se han visto afectadas económicamente y muchas han sufrido una gran pérdida de ingresos. Esto es así especialmente para aquellos gimnasios que no pudieron ofrecer servicios online para mantenerse a flote (descubrimos que el 40% de nuestros gimnasios encuestados dejaron en pausa todas sus cuotas de membresía). Personalmente, me resultó doloroso ver que mientras algunas empresas de fitness pudieron hacer el cambio a la tecnología online (y así mantener sus ingresos), muchos gimnasios se detuvieron por completo y perdieron todos sus ingresos recurrentes. Se ha demostrado que la adaptación de la tecnología puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un negocio. 

En marzo, los datos que recopilamos descubrieron que hubo un aumento del 400% en el número de clientes que utilizaron nuestra aplicación para los retos online, conectados a los entrenamientos en casa y al entrenamiento virtual. Esto es muy revelador sobre la tendencia de la tecnología de fitness que ha aumentado en los últimos meses, y esperamos que la popularidad de estas ofertas se mantenga alta después de la reapertura de todos los clubes. Mantenerse en sintonía con tendencias como esta es clave para la innovación. Y simplemente añadiendo opciones de entrenamiento en casa en tu oferta te ayudará a mantener el liderazgo. 

Después del coronavirus, y a la luz de la recesión esperada, espero que sea aún más importante utilizar la tecnología e innovar a un ritmo rápido para conseguir y retener clientes. Se ha vuelto más importante que nunca ofrecer a los clientes una combinación de entrenamiento en casa y en el mundo real para retener a los clientes existentes y generar nuevos clientes potenciales que estén buscando específicamente una opción de entrenamiento online. Como ya he dicho antes, la tecnología puede permitir a los clubes mejorar fácilmente su oferta con el yoga y la meditación en casa con una una oferta más completa. Como tal, la salud digital y el fitness están aquí para quedarse. La verdadera pregunta es, si serás el innovador que ofrezca a sus clientes una salud integral y un buen estado físico, o si será tu competidor.

Hugo Braam


Experto en tecnología de la industria del fitness y CEO de Virtuagym, proveedor de software para centros de fitness y entrenadores personales.

.Co-founder & CEO, Virtuagym

-Licenciatura en Derecho Civil

– Posgrado LL.M.Disciplina académica Derecho de la Propiedad Intelectual

Etiquetas:
0 veces compartido