Cada movimiento cuenta para una mejor salud, dice la OMS. Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. En un momento en que muchas personas están confinadas a sus hogares debido al COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario, enfatizan que todos, de todas las edades y capacidades, pueden ser físicamente activos y que cada tipo de movimiento cuenta.

Las nuevas pautas recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. A nivel mundial, se estima que esto costará 54.000 millones de dólares en atención médica directa y otros 14.000 millones en pérdida de productividad.

Las pautas alientan a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También destacan los valiosos beneficios para la salud de la actividad física para las personas que viven con discapacidades.

Se recomienda a los adultos mayores (de 65 años o más) que agreguen actividades que enfaticen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para ayudar a prevenir caídas y mejorar la salud.

La actividad física regular es clave para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y mejorar la salud del cerebro.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar; puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa «. 

Toda la actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte (caminar, andar en bicicleta y andar en bicicleta), pero también a través del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza.

“La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más siempre es mejor”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, “y si debe pasar mucho tiempo sentado y quieto, ya sea en el trabajo o en la escuela, debe realizar más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del comportamiento sedentario «.

Estas nuevas pautas destacan lo importante que es estar activo para nuestros corazones, cuerpos y mentes, y cómo los resultados favorables benefician a todos, de todas las edades y capacidades”, dijo la Dra. Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física que dirigió el desarrollo de las nuevas directrices de la OMS.

La OMS alienta a los países a adoptar las directrices mundiales para desarrollar políticas nacionales de salud en apoyo del plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030. El plan fue acordado por los líderes mundiales en salud en la 71a Asamblea Mundial de la Salud en 2018 para reducir la inactividad física en un 15% para 2030.

Etiquetas:
0 veces compartido