Tras una inversión de más de 1 millón de euros y la implantación del sello Healthy & Safe, los gimnasios portugueses tienen una baja tasa de casos de Covid-19. El sector se destaca por estrictas medidas de higiene y seguridad, presentando una tasa marginal de contagios por Covid-19.

Según el comunicado realizado por Portugal Activo | AGAP: “Desde el punto de vista económico y financiero, las cifras del sector dan miedo, los resultados prácticos de reforzar los estándares de higiene y seguridad en los clubes y gimnasios asociados de Portugal Activo | AGAP difícilmente podría ser mejor. La tasa de infección es inferior al 0,03%, lo que es un hecho que los clubes son lugares seguros para el ejercicio físico.

Entre el 2 y el 22 de noviembre, Portugal Activo | AGAP realizó una encuesta que incluyó 217 respuestas válidas de clubes repartidos por todo el país. Durante 20 días, hubo un total de más de 836,500 usos, lo que representa solo 284 casos de Covid-19.

ASAE ayudó a demostrar la seguridad de estos espacios. Durante el transcurso de esta semana, se llevaron a cabo varias inspecciones en más de 20 clubes de Portugal. En ninguno de los lugares visitados hubo ningún caso. Por ello, ASAE ha certificado que todos los clubes bajo escrutinio han mostrado un escrupuloso cumplimiento de la normativa dictada por la Dirección General de Salud, entidad con la que el sector mantiene una comunicación asidua y colaborativa.

En el segundo trimestre del año, el sector Fitness y Salud ya había mostrado un descenso en la facturación y asistencia por encima del 85%. Analizando los datos más recientes, se concluye que la pandemia está destrozando el sector e hipotecando la salud de los portugueses, quienes, cuando dejen de practicar Ejercicio Físico, tendrán entre otras complicaciones, las bajas defensas de su sistema inmunológico.

En los 185 clubes encuestados, en territorio continental e insular, que a diciembre de 2019 representaban más de 470 mil socios, hubo una disminución del 37% en las nuevas inscripciones, las cancelaciones aumentaron 32%, mientras que la caída en socios activos alcanzó el 45%, la caída de la asistencia mensual fue del 39% y las reinscripciones cayeron un 20%. Estas son las principales conclusiones del seguimiento mensual de octubre realizado por Portugal Activo | AGAP, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos e Institucionales de la Universidad Autónoma de Lisboa.

La realidad actual del sector del Fitness y Salud es una de las más complejas a nivel nacional. Por falta de iniciativa política, Portugal ya estaba a la cola de Europa en relación a las tasas de inactividad física.

Si permanecía así antes de la pandemia, empeorará sustancialmente la posición del país. Los impactos se sentirán mucho más allá de la situación actual, ya sea en términos de la salud del portugués y del propio Sistema Nacional de Salud o en la enorme destrucción de valor en un sector que emplea a más de 17.000 personas.

De esta forma, Portugal activo | AGAP sigue apelando al Gobierno para que adopte un conjunto de medidas prácticas que le permitan dar respuesta a las distintas dimensiones de los problemas identificados. Solo con una visión a largo plazo será factible desarrollar políticas e incentivos para que los portugueses mejoren su calidad de vida, a través de la práctica del Ejercicio Físico, y el propio Sistema Nacional de Salud y el país derivarán evidentes beneficios.” Concluye el comunicado.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.