Alrededor de 400 personas procedentes del sector deportivo se manifestaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con el objeto de reivindicar que el deporte es un servicio esencial y forma parte de la solución para luchar contra el coronavirus.

La manifestación fue convocada por la  Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) después de que el pasado 29 de octubre  el Gobierno de la Generalitat tomara nuevas medidas para combatir la pandemia y cerrara instalaciones deportivas y gimnasios.

Se leyó un manifiesto para reivindicar que el deporte es fundamental en Cataluña y que son «parte de la solución y no del problema», además reiteraron que «la medida es totalmente desproporcionada«. En el manifiesto colaboraron empresas, clubs, federaciones,  gestores de instalaciones, gestores de instalaciones, deporte universitario y los colegios profesionales.

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, por ejemplo, destacó que su entidad hace meses que trabaja para evitar los contagios y la suspensión de los partidos, pero ha destacado que el Govern no los escucha. «Las decisiones se toman sin tener en cuenta los datos reales. En otras comunidades autónomas están jugando a fútbol cuando sus datos son peores, nosotros todavía esperamos respuesta de las autoridades también hizo declaraciones Ferran Aril, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), quién afirmó que el deporte «se lleva a cabo con seguridad, higiene y desinfección» y lamentó la «etapa durísima, con pérdidas irreparables» que les ha tocado vivir. «Pedimos a la Generalitat que nos ayude, hace 8 meses que no se juega un partido de baloncesto, no podemos desaparecer».

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, fué contundente y afirmó que los clubs deportivos están «muriendo«. Hizo una serie de demandas al Govern como son «dejar abrir clubs e instalaciones porque el deporte es salud», «que nos dejen competir», «que el Govern abra los ojos y se dé cuenta que la mayoría del tejido deportivo de este país está en la UCI», que el deporte sea reconocido «como un servicio esencial» y «que el PROCICAT autorice la apertura de las entidades de manera inmediata y que las medidas no se demoren hasta el 2021«.

«El sector deportivo es un aliado para combatir la pandemia» y ha asegurado que hay que «dejar de fustigarlo y ayudarlo«.

Etiquetas:
0 veces compartido