El mecanismo que cualquier marca pone en marcha ante cualquier crisis suele ser el mismo: replantear (y reducir) el presupuesto. Sin embargo, la crisis sanitaria desatada por la covid-19 obligó a las organizaciones a replantear sus actuaciones. Especialmente, en el mundo del deporte.

La suspensión primero de todas las competiciones (desde ligas de barrio a Juegos Olímpicos y Eurocopa) y su vuelta después adecuadas al momento que estamos viviendo (burbujas deportivas, falta de público en las gradas ha obligado a muchas marcas a actualizar sus planes de acción.
En enero de 2020 se pronosticaba un crecimiento del patrocinio en el sector de un 5%, así como una tendencia al alza de que deportistas y atletas sean embajadores de marcas que cada vez más apuestan por el marketing de valores. En septiembre del mismo año, los datos de patrocinio deportivo marcaban una caída del 37%. Y es que, aunque el sector sigue siendo interesante para las marcas, al no producirse los eventos esperados, tampoco llegó la ansiada inversión.
Ante este panorama, los especialistas en marketing deportivo tienen varias salidas. La reducción de eventos deportivos obliga a tirar de ingenio y buscar nuevas acciones que llevar a cabo. Además, el fan sigue ahí, sediento de deporte, y pueden trabajar con él a través de medios digitales, personalizando las experiencias al máximo. Entre los ejemplos más recientes, se encuentran el anuncio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sobre la vuelta de la competición, “La remontada” de Banco Santander o “HomeTeam, volver a correr” de Adidas.

Es momento de aprovechar el escenario incierto para innovar y crear, dando con nuevas acciones de marketing que respondan a la alta conectividad del fan y su presencia en redes sociales. Con los estadios vacíos, la presencia de las marcas debe encontrar nuevos escenarios
que conecten con los seguidores del deporte, ofreciendo un paquete de experiencias que culmine con la vuelta del evento, cuando la situación sanitaria lo permita.
Para tener los conocimientos necesarios que nos ayuden a ser los profesionales que las empresas necesitan en este momento, es importante contar no solo con los conocimientos y destrezas adecuados, sino también tener una mentalidad bien enfocada a la hora de plantear nuevas ideas. Por ello, ESIC ofrece el Máster en Dirección de Marketing Deportivo, consciente
de que el sector va a demandar cada vez más expertos en marketing específicos.

Entra aquí a echarle un vistazo.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.