EuropeActive, la principal asociación líder y sin ánimo de lucro para el sector europeo del fitness y la actividad física, se complace en anunciar que los datos preliminares recogidos por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad AWRC-Sheffield Hallam revelan niveles extremadamente bajos de riesgos de Covid19 en gimnasios e instalaciones de ocio. Con más de 62 millones de visitas analizadas, la tasa media de infección se sitúa en 0,78 por 100.000 visitas.

Desde el lanzamiento oficial del estudio el 25 de septiembre de 2020, los socios de investigación y evaluación han recopilado datos basados en más de 62 millones de visitas a clubs de fitness e instalaciones de ocio con sólo 487 casos positivos (tanto de socios como de personal) comunicados por operadores con sede en Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido.

El estudio SafeACTiVE, encargado por el Centro de Investigación THINK Active de EuropeActive, tiene como objetivo demostrar el riesgo relativo de infección por Covid-19 en los gimnasios. Los datos recopilados buscan mitigar los problemas de salud pública (tanto de los usuarios como de los miembros), confirmar que los gimnasios son entornos seguros con un riesgo relativamente bajo de infección por Covid-19 y ofrecer al sector del fitness y la actividad física un argumento sólido para mantener todos los recursos abiertos durante cualquier brote futuro de enfermedades infecciosas.

El director de Advanced Wellbeing Research de la Universidad de Sheffield Hallam, el profesor Rob Copeland, afirmó que “los datos del estudio SafeACTiVE muestran que los gimnasios de la Unión Europea son un lugar seguro para hacer ejercicio. La prevención de una mayor propagación de Covid-19 tiene que ser nuestro objetivo principal, pero también debemos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan apoyo y la oportunidad de permanecer activas. Sabemos que estar en buena forma física puede ayudar a reducir la gravedad de la infección por Covid-19 y, además, estar activo puede ayudarnos a afrontar psicológicamente los desafíos de una segunda ola de la pandemia en Europa «.

Además, expresó que «mantener los centros de ocio y los gimnasios abiertos y en pleno funcionamiento es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de nuestras comunidades. Yo iría más allá y sugeriría que los gobiernos de toda Europa deberían pensar en cómo podemos aumentar el acceso a la actividad«. No lo reduzcamos, y aprendamos a convivir con Covid-19 ”.

El Prof. Alfonso Jiménez, director de THINK Active, también comentó que «estoy encantado de confirmar un nivel tan bajo de riesgo de infección en los clubs de fitness y de salud, reforzando el mensaje de que el fitness y la actividad física son una parte fundamental de la solución durante el Covid-19 ,para ayudar a fortalecer y mejorar el funcionamiento inmunológico y reducir el riesgo de enfermedad viral«.

Explicó el método de investigación principal, que «se basa en una encuesta realizada entre operadores de fitness europeos. La encuesta consiste en una serie de preguntas sobre sus instalaciones y cualquier caso positivo confirmado de Covid-19 (usuarios / miembros y personal). Se solicita a las instalaciones de fitness y de ocio que participan que proporcionen información sobre el total de visitas semanales desde la reapertura semana a semana y mediante el uso de los datos proporcionados por sus sistemas de acceso / membresía. Confiamos publicar el informe completo en noviembre de 2020, que incluirá información detallada por regiones y países de Europa teniendo en cuenta las diferencias en las tasas de infección «.

El estudio SafeACTiVE ha sido posible gracias al generoso apoyo de Exerp, ExorLive, Life Fitness, Matrix, Myzone y Technogym.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.