Gestión Deportiva
Sección: Empresa

En el mundo en general y en concreto en España, se está viviendo una situación difícil debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El sector del fitness y las instalaciones deportivas ha sido uno de los más perjudicados ante las circunstancias producidas sin que las medidas adoptadas hasta el momento hayan paliado el impacto de esta crisis sanitaria.

La consultoría Valgo en colaboración con FNEID y el grupo de investigación GISDORAS de la Universidad de Sevilla, han elaborado un informe con el fin de analizar el impacto de esta crisis y obtener información de interés para el sector. 

La recogida de datos de este estudio se realizó entre el 8 al 24 de mayo de 2020, recogiendo las respuestas de 76 CEOsde un total de 402 centros de fitness españoles siendo el 26,62% centros concesionales de gestión privada, el 52,49% centros privados low-cost, el 15,42% centros privados medium, el 3,23% centros privados premium, y el 2,24% estudios o centros boutique. Para la elaboración del instrumento de medida, se requirió la colaboración de expertos y CEOs de centros de fitness resultando en tres apartados diferenciados: medidas laborales, impacto de la Covid19 en la facturación mensual, y propuestas de servicios online. La recogida de la información fue a través de un cuestionario online divulgado a los propietarios y directivos de las cadenas y centros de fitness españoles. El análisis de datos fue descriptivo y de frecuencias. 

La muestra recogió un total de 402 instalaciones deportivas repartidas en 107 centros concesionales de gestión privada, 211 centros privados low-cost, 62 centros privados medium, 13 centros privados premium y 9 estudios o centros boutique.

Para calcular las pérdidas del sector se utilizó la facturación total recogida en el informe “European Health & Fitness Market Report 2020” de Europe Active y Deloitte y que mostraba datos del año 2019.

Se tuvo en cuenta además la facturación obtenida en marzo de 2020 y que no ha sido disfrutada por los clientes. En el estudio no se contemplan los 14 días no disfrutados por los clientes en el mes de marzo de 2020 y por tanto las posibles devoluciones de las instalaciones a los consumidores. Para los cálculos de pérdidas se ha considerado desde marzo de 2020 a febrero de 2021. Este cálculo es debido a que el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno español fue declarado en su sesión extraordinaria del sábado 14 de marzo de 2020.

Se han tenido en cuenta diferentes porcentajes según el modelo de negocio, en relación al volumen total de facturación. Los datos analizados muestran la percepción estimada de 402 centros de fitness, sobre la facturación realizada de enero a mayo de 2020, y la estimada desde junio de 2020 a febrero de 2021.

Las principales conclusiones del estudio han sido las siguientes:

El 98% de los centros fitness encuestados han realizado un ERTE durante las crisis sanitaria, afectando entre el 75 y 100% de su plantilla a un 98,5% de los mismos.

Se estima que el sector del fitness tendrá un 44% menos de facturación en los próximos doce meses, suponiendo unas pérdidas totales para el sector de 1.108 millones de euros. La Figura 1 muestra la caída de ingresos a partir de marzo de 2020 y la leve recuperación a partir de junio de 2020. También muestra la no recuperación de los ingresos pasados nueve meses tras la declaración del estado de alarma.

Figura 1. Estimación de ingresos del sector del fitness (enero 2020 – febrero 2021)

Un 50% de los centros considera que el sector alcanzará la normalidad en el segundo semestre del 2021 (Figura 2), siendo un 17% los que consideran que será posible la recuperación en el primer trimestre y un 16% los que consideran que será posible en el segundo trimestre.

Figura 2. Estimación de la recuperación del sector.

Por otro lado, a raíz del confinamiento y con el objetivo de mantener activos a los clientes, más del 71% de los centros de fitness están ofreciendo contenidos digitales en web, clases online en redes sociales y en Youtube (Figura 3). 

Figura 3. Prestación de servicios digitales por los centros de fitness

La Figura 4 muestra como el 90,5% tiene pensado seguir ofreciendo servicios online tras la crisis. De éstos, el 72,8% ofrecerá dichos servicios incluidos en la cuota de sus clientes, y el 14% ofrecerá cuotas de suscripción abiertas.

Figura 4. Oferta de servicios digitales posterior a la crisis de la Covid19

Si bien los hallazgos del estudio han mostrado un descenso histórico de los ingresos en los centros de fitness españoles, también han enseñado el alto dinamismo para seguir ofertando servicios deportivos digitales que promuevan la calidad de vida de los usuarios. 

Este hecho muestra por tanto la gran capacidad que tiene el sector para ayudar a los usuarios a que se mantengan activos y por tanto favorezca un estilo de vida saludable.

Finalmente, los datos en el descenso de la facturación ponen también en riesgo a un sector que, apuesta por la salud y la calidad de vida de sus participantes, y por tanto muestra la necesidad de que sea considerado como un sector prioritario y de interés en la sociedad española.

Jerónimo García

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla.

Investigador Responsable Grupo de Investigación en Gestión e Innovación de Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social.

jeronimo@us.es

Manel Valcarce

Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo. Colegiado 8709.

manelv@valgo.es / www.manelvalcarce.com  

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.