La excelente labor de todos los COLEF durante estos meses ha contribuido a que la Organización Colegial siga creciendo durante el primer semestre de 2020, a pesar de la situación que ha generado la pandemia. La masa colegial ya alcanza las 16.261 personas, aunque sigue preocupando el descenso que se produce poco a poco en el porcentaje de mujeres.

Las estadísticas de colegiación de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva correspondientes al primer semestre de este año 2020 ofrecen cifras positivas, que hacen ver con perspectiva la afectación que haya podido tener la pandemia y sus consecuencias sobre los Colegios Oficiales y sobre el ejercicio profesional de los/as educadores/as físico deportivos/as.

Ya son 16.261 personas las que forman parte de la Organización Colegial, de las cuáles 13.517 se encuentran en modalidad ejerciente y 1.641 en modalidad no ejerciente. El crecimiento en estos seis meses ha superado el medio millar, y las cifras cuantificables para el órgano plenario (solo ejercientes y no ejercientes) son de 449 personas colegiadas más. Aunque la masa colegial siga aumentando, es reseñable que en esta ocasión el 56,12% del incremento son no ejercientes, lo cual podría ser consecuencia de la pandemia y la situación laboral de los/as educadores/as físico deportivos/as en estos meses.

De hecho, observando con más profundidad los datos, es posible que las estrategias para ayudar a la colegiación en estos momentos tan complejos (ERTEs, ceses de actividad, etc.) que se han realizado en el Colegio catalán, el que habitualmente más crece en número de colegiados, hayan tenido incidencia en cómo se expresa la evolución colegial estatal en este semestre. Por primera vez, COPLEF Catalunya sufre un retroceso de 131 colegiados/as en modalidad ejerciente, pero por el contrario suma 232 no ejercientes.

El crecimiento que han seguido experimentando todos los Colegios durante estos meses demuestra el buen hacer que han tenido visibilizando la importancia de contar con educadores/as físico deportivos/as, con ejemplos como la campaña #YoMeMuevoEnCasa con sus diferentes versiones autonómicas, las declaraciones frente al intrusismo que ha aumentado en redes sociales, los webinars sobre diferentes temáticas para seguir manteniendo al día a la colegiación, etc.

Por otra parte, en cuanto a otros datos de interés se encuentra el porcentaje de hombres y mujeres (72,22% y 27,78%), que sigue siendo preocupante para la Organización Colegial, pues, aunque de forma discreta, sigue disminuyendo el porcentaje de educadoras físico deportivas (-0,08% con respecto a 2019), cuya origen directo es la alarmante reducción de mujeres que se matriculan y egresan en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En cuanto a la edad de la masa colegial, un 41,68% tiene entre 23-34 años, y un 39,28% entre 35-49 años. Estas cifras son fundamentales para orientar los esfuerzos de la Organización Colegial sobre las necesidades de cada generación. También son un indicador sobre la efectividad de las acciones de los Colegios en relación con la pedagogía que realizan en las universidades con respecto al compromiso con la profesión y la deontología.

Para conocer todos los datos, y en concreto los de tu Comunidad Autónoma, accede al informe ‘Estadísticas y Evolución colegial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, 1er semestre 2020’.

Etiquetas:
0 veces compartido