Porque las personas mayores son un colectivo muy diverso, las recomendaciones de actividad/ejercicio físico basadas solo en la edad cronológica son demasiado aventuradas: lo que para unas por su estado físico y salud resulta demasiado sencillo, para otras puede no ser adecuado. Por eso, el CSD y el Consejo COLEF han elaborado una serie de consejos, adaptados a la situación de crisis sanitaria debido a la COVID-19, para que las personas mayores puedan, con seguridad y salud, aprovechar los beneficios de la actividad física y, además, cuando acudan a servicios de práctica físico-deportiva puedan maximizar esos beneficios gracias a un educador físico deportivo.

El Ministerio de Sanidad reconoció en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, que la actividad física en población mayor es un factor clave para mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y para prevenir posibles limitaciones funcionales moderadas y graves.

Las personas mayores son probablemente el colectivo más afectado por la COVID-19. Aquellas que enferman y lo superan, tras el periodo de hospitalización y/o limitación funcional, ven gravemente reducida su capacidad cardiorrespiratoria y su cantidad de masa muscular. También aquellos mayores que no se han contagiado han podido ver afectada su salud debido a las consecuencias del confinamiento. Además, los cambios que se producen en el organismo, como consecuencia del paso del tiempo y que son naturales, pueden haberse visto acelerados por la falta de movimiento y los bajos niveles de actividad física, derivando en la posible aparición o el empeoramiento de los niveles de fragilidad de la persona.

Sin embargo, a pesar de esta preocupante situación que está causando la crisis sanitaria, los educadores físico deportivos (profesionales colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) tienen muy en cuenta que las personas mayores son un colectivo muy heterogéneo y diverso en lo que respecta a cómo abordar su actividad/ejercicio físico, ya que unas pueden estar completamente sanas, otras tienen enfermedades crónicas, algunas empiezan a tener riesgo de deterioro funcional, e incluso otras están en situación de dependencia (transitoria o permanente).

Las personas que se encuentren en este periodo de su vida y que alguna vez les haya llegado a sus manos alguna rutina/tabla genérica de ejercicio físico, es posible que les pueda haber sucedido alguna de estas dos situaciones: o bien era demasiado sencilla para su estado físico, o bien algunos consejos no se adaptaban a sus condiciones de salud.

Por eso, hacer recomendaciones sobre ejercicios concretos basándonos solo en la edad cronológica, sin individualizar, resultaría aventurado para cualquier experto, como son los educadores físico deportivos, y más aun teniendo en cuenta la cantidad de situaciones en las que se encuentran muchas personas mayores y que deben ser tenidas en cuenta para poder programar con seguridad ejercicio físico: sarcopenia, síndromes geriátricos, patologías crónicas e incluso medicación que pudiese interactuar con el ejercicio físico.

Las personas mayores saben lo importante que es la actividad física para su salud, para mantenerse con vitalidad, para no tener que depender de nadie o hacerlo lo menos posible, e incluso para prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades relacionadas como el parkinson y el alzheimer entre otras. Pero también saben que su “estado de forma”, es decir su condición física no es la misma que la de sus amigos y vecinos que tienen la misma edad. Por eso, deben ser especialmente conscientes de que su programa de ejercicio físico debe estar adecuado a su nivel, necesidades, estado de salud y a sus motivaciones.

En este sentido, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han elaborado unos consejos generales, sencillos y útiles, adaptados a la situación de crisis sanitaria debido a la COVID-19, para que puedan exprimir al máximo los beneficios de la actividad física y, además, cuando acudan a servicios de práctica físico-deportiva reclamen que se garantice su seguridad y su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado. Para más información sobre los consejos para realizar la actividad física recomendada

Etiquetas:
0 veces compartido