Entrenadores
Sección: Panorámica de nutrición

PROTECTORES ARTICULARES (II).
Porque solo nos acordamos cuando nos duelen…

Si pensamos en nuestra salud articular debemos pensar en ellas antes de que nos duelan, es decir, tenemos que preocuparnos de mimarlas, protegerlas y cuidarlas antes de que se produzca la lesión y, por lo tanto, el dolor…

Los ingredientes más estudiados y probados científicamente que forman parte de estos productos son:

La condroitina

Normalmente la encontramos en forma de sulfato. Se trata del más abundante GlucosaAminoGlucano (GAG, Proteoglucanos) de la matriz extracelular del cartílago articular. Contribuye a mantener sus cualidades mecánicas y elásticas, gracias a la propiedad de retención de agua, lo que mantiene y controla la presión osmótica del cartílago. Preservando así las propiedades de hidratación, flexibilidad y elasticidad de este tejido. En las enfermedades articulares degenerativas la fase clave del deterioro es la pérdida de estos Proteoglucanos del cartílago.

La eficacia para los deportistas se debe principalmente a su acción antiinflamatoria; a la estimulación de la síntesis de proteoglucanos y ácido hialurónicos propios; reducción de la destrucción de los condrocitos; protege los componentes del cartílago y reduce la hinchazón y/o el derrame articular.

La glucosamina

También normalmente lo encontramos en forma de sulfato. Este amino-azúcar es esencial para el normal crecimiento y reparación de los cartílagos de las articulaciones. Se trata de un sustrato esencial para la biosíntesis de los Proteoglucanos y los GlucosaAminoGlucanos (GAGs) que se encuentran en el cartílago. Podríamos decir que es la materia prima que nuestro cuerpo utiliza para fabricar una gran variedad de otras sustancias relacionadas en la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido sinovial que rodea las articulaciones.

Su acción terapéutica se debe a que favorece la síntesis de los Proteoglucanos en el cartílago articular.

El ácido hialurónico

Se trata de un ingrediente que se puede usar por vía oral, además del conocidísimo uso tópico a nivel cosmético-estético e inyectado. También pertenece a la familia de los GlucosaAminoGlucanos (GAGs). Es uno de los componentes principales de la matriz extracelular del cartílago y de la membrana sinovial, siendo un elemento fundamental para mantener sus propiedades lubricantes y amortiguadoras.

Para las terapias vía oral se ha de ingerir un ácido hialurónico de alto peso molecular.

La bromelina

Conocido por muchos como enzima digestiva presente, por ejemplo, en la piña. Se ha visto que tiene una importante acción antiinflamatoria y antiedematosa por lo que se está empezando a utilizar en medicina pre-operatoria, deportistas, etc. 

Actúa como antiedematoso porque previene la formación de fibrina y como consecuencia la del edema.

Recomendación de uso: Para mantener toda su eficacia y evitar su acción como enzima digestiva se recomienda tomar fuera de las comidas, sobre todo de las proteicas.

Otros ingredientes

En los últimos años hay un ingrediente que se ha puesto de moda y es top ventas tanto en el tratamiento articular como en el nutri-cosmético, os hablo del COLÁGENO: aunque muy de moda a nivel científico aún no está nada claro que tenga acciones beneficiosas sobre las articulaciones, eso sí, al tratarse de una fuente proteica, aunque lo tomemos y no sea efectivo, mal no nos va a hacer, ya que nos provee de aminoácidos presentes en el tejido conectivo como la glicina, la prolina, etc. Para los que no sepáis la procedencia, deciros que es SIEMPRE DE ORIGEN ANIMAL ya que el punto de partida es la gelatina de los tejidos conectivos, piel, etc. de diferentes animales, los más comunes son el porcino, el bovino y el de pescado. La gelatina sufre un proceso de hidrólisis (ruptura parcial) con el fin de ser más digerible, soluble y asimilable, esto es lo que conocemos como colágeno hidrolizado. Los pocos estudios que hay al respecto nos muestran que la co-ingesta de colágeno + vitamina C una hora antes del ejercicio podría tener un efecto beneficioso sobre la síntesis de colágeno endógena.

A colación de esto sale la vitamina C que junto a otros dos minerales tienen acción sobre el colágeno y el tejido conectivo, según se recoge en los siguientes claims EFSA:

  • La VITAMINA C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos y la piel.
  • El MANGANESO contribuye a la formación normal del tejido conectivo.
  • El COBRE contribuye al mantenimiento del tejido conectivo en condiciones normales.
Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.