Gestión deportiva
Sección: : Management fitness solutions

Consideraciones desde el confinamiento. 5 puntos de vista diferentes con un objetivo común, volver reforzados.

AUTOR: Francisco Javier Fernández (Elche), Gerente Centros Domo Personal (Elche, Orihuela, Murcia):

En esta ocasión, desde el grupo que formamos Management Fitness Solutions, hemos querido ofrecerte un artículo de opinión diferente. También hemos escogido este formato como un pequeño homenaje a esta revista y la rápida respuesta que tuvo en marzo 2020 tras la declaración de estado de Alarma, uniendo en un Webinar a algunos de los responsables de instalaciones deportivas de nuestro país. 

Gracias Gym Factory y todos los presentes en aquella charla, los cuales en un momento de máxima tensión laboral sacasteis tiempo para regalarnos a cada uno de nosotros.

Te dejamos aquí nuestras reflexiones de los meses anteriores con el fin de que podamos aportar nuestro granito de arena desde cada una de nuestras visiones y posiciones.

¡Esperamos que lo disfrutes!

1.- ¿Qué es lo mejor que habéis hecho estos meses?

Raquel: Escuchar, escuchar muchísimo a nuestros clientes y tener una comunicación muy abierta con éstos para saber sus necesidades.

Fran: Sin duda, sentarnos a pensar.

Rafa: Crecer sosteniblemente, afianzando clientes y creando nuevos activos.

Joaquín: Crear un plan de acción proporcional y justo para restablecer, en la medida de lo posible, el orden de la empresa en el punto donde la dejamos, con el menor impacto posible para empleados, clientes y proveedores. Así  mismo, se prevén una serie de inversiones para crear espacios más funcionales y seguros.

Daniel:  Nos hemos organizado de manera ágil para dar respuesta a todas las solicitudes de baja e información. Además, hemos puesto en marcha una amplia oferta diaria (24/7) online de clases, planes de entreno, retos,…

2.- ¿Cómo consideras que os va a ayudar esto de aquí en adelante?

Raquel: Esperemos que después de la situación que estamos viviendo venga la calma y todo este sin fin de comunicación creada con ellos, sirva para que confíen y los mantengamos con nosotros. Seguimos trabajando sin cesar en las relaciones con ellos cerrados o no nuestros centros.

Fran: Hemos trabajado en localizar nuevos nichos de mercado. Esto nos va a permitir centrarnos más en los que siempre hemos buscado. Entrenar a personas con necesidades específicas en lo referente a la salud.

Rafa: Creemos en los nuevos productos personalizados que hemos creado y confiamos en ellos para emprender vuelta. No debemos olvidar que debemos adaptarnos a las nuevas demandas y tendencias.

Joaquín: Estos ajustes, replanteamientos de determinados servicios y protocolos, nos ayudarán a sobrellevar los meses posteriores, generando seguridad, confianza y estímulo a nuestros clientes.

Daniel: A nivel de cliente, nos puede ayudar a abrir nuevas vías de comunicación, fomentar la oficina electrónica y valorar área de cliente con servicios online. A nivel interno, el implementar el teletrabajo, en la medida de lo posible, así como las reuniones a través de videollamadas.

3.- ¿Qué crees que va a pasar de aquí a final de año?

Raquel: Va a ser duro y una respuesta ahora puede ser distinta a la respuesta del mañana. 

Hemos apostado por mantener una comunicación absolutamente abierta con todos nuestros clientes y esperamos poder seguir cuidándolos como hasta el momento estamos haciendo, eso no significa que el miedo pueda con ellos y cuando iniciemos nuestro trabajo dentro de los centros, ellos prefieran quedarse en casa. 

Sin embargo, trabajamos pensando en distintos escenarios a la hora del inicio para tener la menor pérdida posible de clientes y servicios que ofrecemos, así como estamos trabajando en una nueva oferta de servicios dado el caso en el que nos encontramos.

En nuestro caso, quizá nos encontremos con un  -20% a -25% de clientes y algunos servicios ofrecidos se perderán, pero la intención es generar nuevas oportunidades de negocio y abrir el abanico de nuestras ofertas no solo a nuestra población.

Fran: En nuestro caso, a nivel de los servicios que se dan en nuestros estudios y debido a la localización geográfica de estos, creemos que hasta septiembre va a ser unos meses muy complicados y luego iremos recuperando poco a poco sin llegar, a finales de 2020, a los datos que teníamos a inicios. Por otro lado, esperamos que parte de la pérdida que suframos en lo servicios in situ sea complementada con las nuevas unidades de negocio en las que estamos trabajando a nivel online.

Rafa: Deberemos redimensionar y darle una vuelta de tuerca a la estructura para hacerla aún más eficiente. Adaptar servicios y personal a ello. El comienzo será duro y lento, si bien el aumento será progresivo. Hasta el final de año no esperamos estar en niveles del anterior ejercicio.

Joaquín: Está por ver cómo afectarán las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 al bolsillo de los consumidores y si cambiarán a una alternativa más económica, si optarán por darse de baja para seguir entrenando desde casa o, de lo contrario, continuarán fieles a nosotros. El crecimiento será lent o, estimamos entre 6 y 12 meses en recuperar el negocio perdido.

Daniel: Nos enfrentamos a un escenario económico sin precedentes. No obstante, todos los expertos económicos apuntan que la recuperación será en forma de U, así que considero que es muy probable que el resto de año, recuperemos parte de lo perdido durante el confinamiento.

4.- ¿Consideras que vuestro modelo de negocio va a pivotar?

Raquel: ¡¡¡Por supuesto!!! Estas semanas se están convirtiendo en cambios constantes y debemos aprovechar para mantener esta parte positiva de cliente/tecnología.

Fran: Sin duda alguna. Estos meses han servido para que personas que no eran muy “tecnológicas” comiencen a serlo y eso hay que aprovecharlo.

Rafa: Sí, de hecho, ya lo ha hecho. La opción de no tener al cliente en el centro continuará siendo habitual, y se mantendrá. Debemos adaptar en nuestra agenda las sesiones y consultas online.

Joaquín: En algunos aspectos se va a reinventar, el cliente estará más familiarizado con las alternativas online, sus compromisos variarán a periodos más cortos y exigirán medidas preventivas de seguridad e higiene que se consolidarán y cambiarán los hábitos de uso.

Daniel: No creo que esta situación haga variar nuestro modelo de negocio, aunque sí que nos aportará mejoras.

5.- ¿Como responsable de tu área qué consejo te darías si volvieses a 2019?

Raquel, Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA Barcelona): Buscar nuevas oportunidades de negocio.

Fran (Gerente Centros Domo Personal (Elche, Orihuela, Murcia)): Diversifica las inversiones.

Rafa(Gerente de Fidias Health Center Vélez Málaga. Trainer MindCompany Sport, rendimiento de equipos): Maximiza tu eficiencia y la de tu equipo. 

Joaquín (Coordinador General Club Deportivo Arena Alicante): Trabajaría sobre la experiencia del cliente y la optimización de los recursos.

Daniel (Director Operativo de l’Esportiu de Llinars (Claror)): Fomentar más la oficina electrónica para permitir a los clientes hacer gestiones. Tb tener diseñada una área de cliente para dar un servicio mínimo online a nuestros clientes.

Etiquetas:
0 veces compartido