ENTRENADORES
Sección: Medicina y Ciencias del deporte

El mol en medicina deportiva y fisiología del ejercicio

La intensa especialización existente en la medicina deportiva ha conducido a una situación en la cual a menudo los médicos, entrenadores, y deportistas no están familiarizados con la nomenclatura científica utilizada. En tal nomenclatura el mol se utiliza para precisar múltiples valores de elevada relevancia bioquímica. Una clara comprensión del significado del mol permitirá al lector interpretar con acierto las actividades metabólicas relacionadas con el rendimiento de los deportistas.

El mol representan una cantidad que se cuenta y, por lo tanto, responde a valores numéricos. A escala de átomos y moléculas, un mol de átomos contiene 6.02 x 10²³ átomos, mientras que un mol de moléculas contiene  6.02 x 10²³ moléculas. El mol representa un numero muy elevado de ítems, para ser exacto 6.02 x 10²³ de tales ítems. 

En los múltiples estudios y analíticas que se realizan en medicina deportiva, y muy especialmente en bioquímica y fisiología, los médicos utilizamos el mol para designar la cantidad de una determinada sustancia que contiene un numero estándar de partículas. Tales partículas pueden ser átomos, moléculas, o iones, y siempre habrá el mismo numero de ítems en un mol. Sin conocer perfectamente esta unidad numérica resulta muy difícil, sino imposible, interpretar cualquier estudio y/o analítica referente al estado de forma y/o salud de los deportistas. 

En el año 1811 el físico italiano Amadeo Avogadro (1776–1856) sugirió que un determinado volumen de cualquier gas a la misma temperatura y presión contenía el mismo numero de moléculas. Este concepto eventualmente se convirtió en la Ley o Constante de Avogadro, que posibilita determinar los pesos comparativos de diferentes átomos y moléculas mediante la medición de la densidad de los gases en cuestión. 

La Ley o Constante de Avogadro, también conocida como el Número de Avogadro, con símbolo (N o NA), corresponde a la cantidad de partículas que se encuentran en la cantidad de sustancia representada por un mol. Por lo tanto, un mol de una determinada sustancia es equivalente a 6,02214129 × mol⁻¹ unidades elementales, donde un mol de un elemento equivale a 6.02 x 10²³ átomos de tal elemento. 

Esta claro que el lector jamás llegara a pesar la masa de un átomo o molécula en una báscula ya que ambos son demasiado pequeños, incluso para las basculas mas sensibles. A pesar de ello, y en el laboratorio, solemos trabajar con muestras que pueden ser pesadas sobre una bascula en gramos. Lo que se conoce como masa molar o masa de 1 mol de una determinada sustancia equivale a la masa atómica o molecular según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas, expresada en gramos. 

Por ejemplo, el peso atómico del carbono es 12, y su masa molar es 12 gramos; por lo tanto en una masa molar (12 gramos) de carbono, existen 6.02 x 10²³ átomos de carbono. De la misma manera el peso de la formula del dióxido de carbono (CO2) es de 44 gramos y contiene 6.02 x 10²³ moléculas de dióxido de carbono – o sea un mol. La masa molar de un elemento o compuesto es uno de los valores numéricos mas prácticos y útiles en la ciencia.

Desde el año 1971, y según el Sistema Universal de Unidades (SI), el mol se define específicamente como: “la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas unidades elementales como átomos existentes en 0,012 kg de carbono-12.” Si se utiliza el mol, las unidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos determinados por esas partículas. El termino “mol” apareció por primera vez en el año 1902, usado para expresar el peso molecular de una sustancia.  

Nos podemos hacer una idea conceptual del volumen de partículas contenidas en un mol de sustancia tomando como referencia una masa de canicas o bolitas de cristal estándar de 16 milímetros de diámetro cada una. Si estas fueran dispersadas sobre toda la superficie del continente australiano (8,6 millones de kilómetros cuadrados) formarían una capa de casi 80 km de espesor. 

En resumen: 1.- la Constante o Numero de Avogadro corresponde al numero de ítems en 1 mol, siendo este igual a 6.02 x 10²³; 2.- 1 mol corresponde a un grupo de átomos, moléculas, o unidades de formula que contiene 6.02 x 10²³ de tales ítems; y 3.- una masa molar es la masa de un mol de un determinado elemento o compuesto, siendo equivalente al peso de la formula expresado en gramos.

A pesar de su central importancia en medicina deportiva, y fisiología y bioquímica del ejercicio, el mol (mol) como unidad resulta ser inconvenientemente grande. Por eso, y a fines prácticos, resulta mas conveniente utilizar el milimol (mmol), que es una unidad mil veces mas pequeña que el mol. 

Guillermo Laich

Director médico Centro Médico de las Rozas. Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (MIR). Profesor de Patología Medica y Quirúrgica.

Etiquetas:
0 veces compartido