Pedro Sánchez informaba en la rueda de prensa de ayer, 28 de abril sobre el plan de desescalada de cuatro fases que durará entre 6 y 8 semanas, hasta alcanzar la “nueva normalidad” prevista para finales de junio. También indicó que se pedirá alargar el estado de alarma.

Las medidas de este plan serán graduales, asimétricas y coordinadas y se llevarán a cabo en 4 fases en las diferentes provincias e islas, en función de la situación de cada zona. Estas fases serán evaluadas cada 2 semanas.

Aunque no hizo mención específica a los centros deportivos no profesionales, hemos podido comprobar a través del Ministerio de Sanidad, en su previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones del ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad, que se hace mención a las diferentes fases, con textos controvertidos que tendrán que aclarar en el BOE.

Estas son las medidas que afectan directamente a nuestro sector. Unas medidas controvertidas y que si bien mencionan a los centros deportivos directamente en la fase 3, bien podrían interpretarse también como un resquicio a la apertura de los centros incluso desde la fase 0.

FASE 0: Comenzará el día 4 de mayo

  • Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

FASE 1: Prevista para el día 11 de mayo

  • Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis).

  • Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

FASE 2: Prevista a partir del 25 de mayo

  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.

  • Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

FASE 3: Prevista a partir del 8 de junio

  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.

  • Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2.
  • Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Estaremos atentos a la publicación en el BOE de estas medidas, que esperamos incluyan datos aclaratorios, que sin duda marcarán la diferencia para nuestro sector.

Etiquetas:
0 veces compartido
  1. Luis
    29 abril, 2020

    Graciaa por vuestra labor.Pueden aclararme en q fase se englova al Entrenador Personal q trabaja exterior? Gracias

    1. Redacción
      30 abril, 2020

      Le recomendamos la noticia publicada en esta web hoy mismo, de COPLEF Madrid, donde se detalla algo más la desescalada en lo referente a profesionales de la actividad física. Para más información, puede contactar directamente con este Colegio (coplefmadrid.com@coplefmadrid.com) o el competente en su lugar de residencia/trabajo.

  2. Gloria Bautista
    1 mayo, 2020

    Hola ..? Cuando podrán abrir los centros de yoga y meditación?

    1. Redacción
      2 mayo, 2020

      Le remitimos a la patronal del sector FNEID, FNEID, en la que podrán resolverle su duda.

      1. Mónica Gómez
        4 mayo, 2020

        Cuando podrán abrir los centros de Yoga y meditación. Gracias

    2. Liza
      16 mayo, 2020

      Creo que los dueños de centros que trabajamos con grupos reducidos de yoga, meditación, pilates, entrenamiento personalizado etc. deberíamos organizarnos y hacerles ver que no tenemos las mismas características que un gimnasio. Mientras sigamos en el mismo saco no podremos abrir en mucho tiempo!!

      1. Gabri
        20 mayo, 2020

        Depende de como está clasificada tu activiidad. En Barcelona los centros donde trabajo, acabm de abrir. Yo creo que tienen algun buen gancho con algun politicoo o van «protegidos» de alguna manera, las franquicias de la casa madre pueden abrir acogiendose a la siguiente: si en el registro de licencia de actividades del ayuntamento de bcn constas como «actividad comercial», subapartado de «actividades psicofìsiques» y tienes menos dde 490mq puedes abrir. Esto es como están abriendo

Comments are closed.