El miércoles 22 de abril Portugal Activo/AGAP organizó una Mesa Redonda bajo la coordinación de su Presidente, José Carlos Reis y con la participación de Rui Fortuna, Profesor EXS, Luís Cerca, Docente universitario, Cristina Caetano, Presidente da APFE, Sara Amorim, Técnica de Ejercicio físico, João Rego; Presidente de APTEF, Hugo Moniz, CEO de EXS. La temática se enfocaba en el impacto que está teniendo el COVID-19 en los profesionales del Fitness.

  1. ¿Como se ha adaptado al día a día de cada invitado, teniendo en cuenta sus funciones?
    El mundo se ha vuelto digital. En general, los días son bastante más activos que antes, trabajando desde casa para responder a la nueva tipología de prescripción de ejercicio físico en línea, mantener el contacto con los empleados y alumnos, intervenir ante la tutela, realizar el seguimiento de la legislación y examinar las buenas prácticas de otros países que se encuentran en fases más avanzadas.

  2. Como organismos, ¿han recibido por parte de los profesionales muchas peticiones de información/ayuda?
    Sí, dudas y angustias sobre el futuro. Sobre todo porque hay muchos trabajadores autónomos en el sector y se prevé una reducción de capacidad de los clubs así como la introducción del entrenamiento online. Se puede resumir las dudas en tres temas: socio-económico, entrenamiento online, y medidas preventivas y el calendario de vuelta a la actividad presencial.

  3. Sara Amorim: sabemos que, a consecuencia de esta pandemia, a las 3 y a las 5 de la tarde ha impartido una clase en la RTP1, desde el programa “Praça da Alegria”. ¿Cómo ha sido ésta experiencia?
    Ha sido una experiencia muy positiva y también muy desafiador, dado que no teníamos el público delante como en una clase de grupo tradicional, sino al otro lado de la pantalla. Ha sido muy bien recibido por todo el equipo.

  4. ¿Qué se espera de los profesionales en el pos-COVID?
    Los profesionales del futuro han de tener la capacidad de respuesta para aprovechar el entrenamiento online, pero también estar muy comprometidos con la relación física con sus alumnos. Somos seres sociales, de emociones y sensaciones. Lo presencial nunca se va a perder, salvo que se prohíba. Vemos más oportunidades para despertar el interés de más personas. Personas que hasta ahora podrían sentirse inhibidas a la hora de probar un gimnasio, pero que podrán participar desde la seguridad de sus propios hogares. Presenta una excelente oportunidad para aumentar el grado de penetración.

  5. ¿Cuál es el papel del entrenamiento online? ¿Cómo se puede regular?
    La industria del fitness tendrá que adaptarse para mantener este tipo de oferta. Los profesionales deben de estar integrados en una estructura con control. Se crea la necesidad de revisar la Ley 29/2012 (portuguesa) para superar el ‘paréntesis’ del entrenamiento online. De momento, una sugerencia sería mostrar el carnet de Técnico de Educación Física con el número de registro delante, cada vez que se transmite una clase online. SerÍa una forma de dar credibilidad.

Accede aquí al vídeo en versión original.

Etiquetas:
0 veces compartido