Este domingo, cerca de la media noche, el Gobierno publicó la orden por la que se decreta la suspensión de todas las actividades económicas no consideradas esenciales mientras dure el Estado de Alarma. Según Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta orden llegó de manera precipitada. Además, el máximo representante de la patronal reprochó al ejecutivo la ausencia de consultas para tomar estas medidas.

En su participación en ‘Las mañanas de RNE’, el presidente de la CEOE criticó la forma en la que se han endurecido de las restricciones del estado de alarma. «Creo que se podría haber hecho de otra manera, a las doce menos cuarto de la noche todavía no sabíamos a quién afectaba el cierre», declaró. También ha manifestado que cuando se publicó la orden ya había trabajadores que se habían incorporado al turno de noche.

«Pensamos que hay cierta precipitación en el asunto», ha asegurado Garamendi, quien, además, ha echado en falta que el Gobierno les consultara cuales eran, en su opinión, las medidas necesarias en esta situación y la manera de aplicarlas.

El presidente de la patronal también se ha mostrado en desacuerdo acerca del permiso retribuido recuperable por el que aquellos trabajadores de actividades consideradas no esenciales deberán quedarse en sus hogares y compensar el trabajo perdido una vez termine esta situación. «El Gobierno no ha pensando en algunas empresas industriales que mañana tenían que entregar productos en el extranjero. El problema es que se pierdan una serie de horas que sean imprescindibles», aseguró.

Además, Garamendi alertó que estas medidas van a llevar al cierre de las empresas y que, a pesar de la decisión del Gobierno de prohibir los despidos, el paro va a aumentar debido a la crisis del COVID-19. «Si te han hecho un cierre gubernamental, que puede ser justificado, y a la vez te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar. La economía es la que es y si no hay ingresos es muy difícil que puedas pagar», concluyó.

Etiquetas:
0 veces compartido