La conexión a internet se ha vuelto indispensable ante la actual situación de confinamiento que vivimos, debido al coronavirus. Tanto para comunicarnos con amigos o familia como para poder realizar nuestro teletrabajo correctamente, ahora más que nunca necesitamos una red perfecta y fluida. Es tal su importancia, que ha pasado a formar parte de la lista de servicios esenciales garantizados por el gobierno durante el tiempo que dure la cuarentena.

Durante la primera semana de confinamiento, la demanda por el uso de aplicaciones, plataformas digitales y navegadores, supuso un notable aumento de tráfico en toda la red, incrementado un 40% la navegación online, un 50% las llamadas telefónicas y hasta un 25% los datos móviles.

Ante esta situación, las grandes compañías telefónicas, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, han emitido un comunicado conjunto en el que han asegurado que disponen de «equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana». También han afirmado que están tomando medidas de refuerzo de sus redes.

Se trata de medidas de diversificación de medios técnicos y planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. Además, se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes.

Estas mejoras no son efectivas de manera inmediata, por eso desde las compañías telefónicas piden a la ciudadanía un uso responsable de la red. Para ello, han compartido en el comunicado una serie de recomendaciones para el uso correcto de los recursos.

  • Descargar solo los archivos realmente necesarios y, a ser posible, hacerlo por la noche o en las horas de menor tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

  • También piden no mandar ficheros de mucho peso. Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slacks.

  • Evitar los mails masivos.

  • Usar el teléfono fijo en vez del móvil, siempre que sea posible.

  • Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo realmente necesario, como trabajo y educación, y reservar las herramientas de ocio para las horas de menor tráfico.

Son acciones sencillas, que todos podemos realizar para colaborar al buen uso de la conexión a internet y evitar así que esta pueda colapsar en estos complicados momentos que vivimos.

Etiquetas:
0 veces compartido