La L-Glutamina, no es un aminoácido esencial porque se forma a partir del Ácido L-Glutámico y de la Asparragina. Pero para llegar a darnos cuenta de la importancia de este aminoácido, a continuación, resumiré la información que se ha publicado recientemente sobre él en el último documento de consenso sobre ayudas ergogénicas de la FEMEDE (Federación Española de Medicina del Deporte):

Es el AA más abundante en el plasma y el músculo. La síntesis de la glutamina en el músculo es mayor que la de cualquier otro AA, la razón de esta alta tasa de producción se basa en el papel de la glutamina como combustible para las células del sistema inmune y de la mucosa intestinal, participando además en la síntesis de las purinas.

Por tanto, se trata de un AA utilizado como suplemento adicional por los deportistas para mantener o mejorar la función inmune. En este sentido hay estudios que indican cómo en medios de cultivo adecuados junto con glutamina se produce un aumento de las células LAK (Lymphokine-Activated Killer), e incluso se han realizado trabajos donde tras la administración de 10 g de glutamina por vía oral se encuentran disminuciones hasta del 40% de posibilidades de desarrollar una infección de vías respiratorias altas.

En los años 90 se identificaron niveles bajos de glutamina en plasma como indicador de sobre-entrenamiento y fatiga. Siguiendo esta idea hay trabajos que demuestran que el entrenamiento de resistencia puede aumentar los niveles plasmáticos de glutamina lo cual mejoraría la capacidad de adaptación al sistema inmune178.

La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, y de ahí que pueda tener un efecto anti-proteolítico (evita pérdidas proteicas) en los deportistas sometidos a entrenamientos con gran destrucción muscular.

Se ha propuesto la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico y, con ello, disminuir la incidencia de infecciones.

Hay 2 colectivos en los que la suplementación con glutamina está bien fundamentada: deportistas recreacionales de fin de semana y los de alto nivel de entrenamiento, además de en las persona vegetarianas.

La glutamina se comercializa en forma de polvo o cápsulas para ingesta oral. Algunos protocolos indican que la ingesta se debería realizar más de 1 hora antes del entrenamiento y/o durante y después del mismo para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. Por tanto se debería utilizar al inicio de la temporada deportiva, en entrenamientos de altas exigencias catabólicas y en temporada intercompetitiva.

De manera general, se hablan de dosis medias de 5 – 10 g/día, repartidos en varias tomas, por ejemplo, antes y después del entrenamiento y/o antes de acostarse. Se puede comenzar con una dosis de 30 mg/kg peso al día en una sola toma, después del entrenamiento, para comprobar la tolerancia.

Como AA que se presenta de manera natural, la glutamina se considera un complemento seguro a las dosis recomendadas. Sin embargo, en aquellas personas sensibles al glutamato monosódico deben usar la glutamina con precaución. De cualquier forma, parece que los efectos secundarios a corto plazo son mínimos.

Por otro lado me ha parecido interesante añadir algunos datos más sobre cómo actúa este aminoácido en la mucosa intestinal, o dicho de otra forma, cuál es su utilización clínica, y es que está indicada en situaciones catabólicas graves para frenar la salida de este aminoácido desde los músculos, lo que evita la atrofia de las vellosidades intestinales y la necrosis intestinal. En el intestino, la Glutamina es el principal sustrato energético y la precursora de Ornitina, Citrulina, Prolina, Arginina, nucleótidos púricos y pirimidínicos y de otras moléculas implicadas en la glucosilación de proteínas (N-acetil-glucosamina, etc.), lo que puede hacer que desempeñe un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera pasiva de la mucosa frente a la entrada de microorganismos.

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

Fundación España Activa visita BH Fitness

Siguiente post

Core Health and Fitness, nueva baja de IHRSA 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.