Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de gimnasios contabilizó al cierre del ejercicio 2019 un crecimiento de alrededor del 5%. Así, tras haber recuperado en el año anterior el nivel de los 1.000 millones de euros, que no se alcanzaba desde diez años antes, en 2019 se situó en 1.075 millones.

El crecimiento de la actividad económica, el aumento del nivel de empleo y el buen comportamiento del gasto de los hogares siguen impulsando la demanda de los gimnasios, que en el bienio 2018-2019 mantuvo un notable dinamismo. Asimismo, la creciente preocupación por la salud se encuentra entre los factores que explican el crecimiento de la práctica deportiva. A su vez, la ampliación y diversificación de la oferta de gimnasios, cada vez más adaptada a las necesidades y preferencias de la población, favorece la orientación a este tipo de centros.

Las actividades de carácter deportivo aportaron el 90% del volumen de negocio sectorial, de forma que siguen ganando peso frente a la facturación derivada de la prestación de otros servicios. Las previsiones apuntan a una moderación del ritmo de crecimiento de los ingresos totales, que en 2020 podrían aumentar en torno al 3-4%.

En noviembre de 2019 operaban alrededor de 4.100 gimnasios, cifra que mantiene la tendencia alcista iniciada en 2016, tras un período prolongado de continuos cierres. La creación de nuevas cadenas, sobre todo de bajo coste, y la apertura de centros por parte de las ya existentes explican este crecimiento de la oferta. No obstante, siguieron produciéndose clausuras de gimnasios independientes, así como de centros poco rentables. Se aprecia también el cambio de enseña de un número significativo de gimnasios, así como la realización de operaciones de fusión y adquisición.

Las aperturas corresponden mayoritariamente a centros especializados, de proximidad y de pequeño tamaño, gimnasios tipo estudio o boutique. Por este motivo, continúa reduciéndose la superficie media de las instalaciones. Se estima que la superficie total de los gimnasios en funcionamiento era de 4,1 millones de metros cuadrados en noviembre de 2019.

El sector sigue presentando una creciente concentración. Los cinco primeros grupos reunieron en 2018 la cuarta parte del valor del mercado, en tanto que los diez primeros obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 40%, más de dos puntos por encima de la del año anterior.

Etiquetas:
0 veces compartido