Las redes sociales son una excelente forma de promocionar un centro de fitness pero existen una prácticas imprescindibles para poder obtener el tipo correcto de seguidores que permita hacer crecer el negocio.

La plataforma de Instagram, con más de 1000 millones de usuarios activos al mes, se ha convertido en un canal perfecto para llamar la atención de tu audiencia y hacer crecer tu marca online.

La mayoría de los usuarios de la plataforma, visitan el sitio web de la empresa después de ver una publicación que les gusta, lo que significa una gran oportunidad para los negocios de obtener orgánicamente más seguidores y reconocimiento de marca.

Independientemente si tienes un pequeño gimnasio o una gran cadena de centros de fitness, Instagram es una plataforma rentable que puede ayudarte a conseguir nuevos socios y mantener a tus clientes existentes fieles a tu centro.

Sé que es muy tentador empezar a publicar post o vídeos, poner algunos hashtags y cruzar los dedos para esperar que el público objetivo de un gimnasio te encuentre. Pero esto no funciona. Publicar contenido en Instagram sin involucrar a nadie, no sirve de nada.

Además hay que tener en cuenta que incrementar el alcance online de un gimnasio o un centro de fitness no es algo que suceda de la noche a la mañana, se necesita tiempo, dedicación y sobre todo una buena estrategia.

Identifica tus metas y objetivos

El primer paso para crear tu estrategia en Instagram es pensar en los objetivos de marketing que quieres conseguir a través de la plataforma. ¿Quieres conseguir notoriedad de marca?, ¿llegar a posibles clientes objetivo?, ¿crear una comunidad online fiel a tu marca? o ¿vas a utilizar instagram para informar y educar a tus seguidores en temas de fitness? Define el qué para luego preparar el cómo.

Optimiza el perfil de empresa

Es necesario que tengas un perfil de empresa para poder tener acceso a todas las funcionalidades de instagram. Con el perfil de empresa, los usuarios tendrán acceso a los datos de contacto del centro, y podrás promocionar los post a través del administrador de anuncios de Facebook Ads. Además, con el perfil corporativo tendrás acceso a las estadísticas del rendimiento de tus publicaciones, algo imprescindible para poder optimizar tus contenidos.

Define tu estilo propio

Tener claro el tono de las publicaciones y el estilo visual que vas a utilizar en la plataforma te ayudará a tu comunidad de seguidores a identificar tu marca.  Utiliza los colores corporativos y dirígete a tu audiencia de la misma forma como si estuvieras presencialmente en el gimnasio.

Elige muy bien a quién quieres dirigirte

No publiques para todo el mundo. Identifica tu público objetivo para poder crear tus publicaciones en función de sus intereses, para mantener a tu audiencia en sintonía con tu mensaje. Piensa en cómo puedes ayudar a tus seguidores, qué problemas pueden tener y cómo puedes ayudarles.

Datos como la edad, el sexo, el trabajo, la personalidad, el nivel de entrenamiento, los intereses, las metas, te ayudarán a tener una radiografía de tu audiencia objetivo.  Estudia también sus puntos de dolor, tales como la falta de motivación para entrenar, una alimentación poco saludable, timidez en el centro o falta de hábitos de hacer ejercicio, para conocer mejor a tu público.  

Realiza una investigación de Instagram para centros de fitness

En función de los problemas o dudas con las que se encuentra tu público objetivo, puedes investigar aquellos hashtags y publicaciones destacadas que tienen más repercusión con los usuarios. Fíjate también en las personas o marcas influyentes en tu sector para ver cómo interactúan con su audiencia, para que puedas inspirarte y encontrar nichos de contenido.

Llega a tu público a través de los anuncios

Instagram tiene una de las plataformas más potentes de publicidad; Facebook Ads.  Apostar por hacer publicidad en Instagram es una de las mejores opciones para que las publicaciones de tu centro de fitness lleguen a un gran número de personas. Además, como Facebook e Instagram utilizan las misma plataforma de publicidad, puedes compartir audiencias entre las diferentes campañas.

Proporciona contenido de valor a tus seguidores

Una vez tengas claro cómo es tu público objetivo en Instagram, es el momento de involucrarnos en tu cuenta. Investiga el tipo de contenidos que reciben más comentarios de tus competidores. Prueba con varios contenidos que ofrezcan valor, no solo con fotos y vídeos de calidad, sino también con mensajes con los que se sientan identificados.  Ofrece consejos, ideas de entrenamientos, recetas, libros del sector y contenido que les sea relevante.

En el sector del fitness, un tipo de foto que funciona muy bien, son las de tus socios en pleno entrenamiento y también de su transformación física con el antes y el después. Muestra cómo se divierten tus clientes en tus clases y cómo alcanzan sus objetivos.

Además es importante que dejes comentarios de valor en otras cuentas. De esta forma, interactuarás con clientes potenciales, harás que la gente visite tu perfil e incrementarás tu comunidad online. 

Utiliza los hashtags locales y de forma profesional

Los hashtags son herramientas potentes para clasificar tus publicaciones, para que las personas que buscan un determinado contenido, lo encuentren. Identifica aquellas palabras clave con las que interactúa tu público objetivo.

Para utilizar hashtags relevantes, localiza aquellos en los que tienen relación con tu centro y con tu mensaje. Ten en encuenta los hashtags locales, porque intentar que tu centro de fitness sea conocido en Valencia, cuando está ubicado en Madrid no se traducirá en un gran impacto comercial.

Crea tu calendario de contenidos

Preparar un plan de contenidos garantizará que seas coherente con tus publicaciones.  Con un calendario podrás organizar tus contenidos y tus  ideas para no publicar siempre el mismo tipo ni formato de contenido. Además evitarás tener que estar pensando cada día en qué publicación poner en la plataforma.

Puedes ayudarte de alguna herramienta online externa en la que puedas programar tus publicaciones con antelación. Publicar regularmente para que tu exposición sea constante, te ayudará mantener la atención de los usuarios hacia tu centro.

Utiliza Instagram Stories

Las historias de Instagram son perfectas para ofrecer a tus seguidores un vistazo sobre la vida en tu centro de fitness y los hábitos saludables de la gente que apuesta por incluir el ejercicio en su rutina diaria. 

Aprovecha para mostrar el lado más cercano y humano de tu equipo, publicando fotos y vídeos de su estilo de vida. Comparte historias en la tienda de ropa, comprando zapatillas de deporte, cocinando recetas saludables, preparando los planes de entrenamiento, o carreras de fin de semana. Esto hará que tus seguidores se sientan más identificados contigo y con tu centro.

En resumen, apostar por Instagram en tu estrategia de marketing puede atraer más seguidores locales y aumentar el conocimiento de marca. Recuerda enfocarte siempre en tu público objetivo para crear una comunidad online comprometida y de calidad. Intenta llevarlos de vez en cuando a tu página web o suscribirte a tu newsletter, para poder conseguir sus datos de contactos y no depender de la plataforma para acceder a tu audiencia.  ¿Listo para atraer usuarios a tu cuenta de Instagram?

Natalia Codina

Consultoría de Social Media Marketing para el sector de la Salud, Deporte y Bienestar.

Máster en Marketing Digital y Social Media.

https://nataliacodina.com/
Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.