De cara a las próximas elecciones a Cortes Generales, previstas para el 10 de noviembre, la Federación de Instalaciones Deportivas (FNEID) reclama a los partidos políticos que se presentan que se adopten medidas fiscales que permitan fomentar el acceso a la actividad física y luchar contra el sedentarismo y la obesidad. Tras la subida del tipo impositivo del 8% al 21% de IVA a los usuarios de instalaciones deportivas de 2012, el sector reivindica que se tomen medidas fiscales, bien a través del IVA o de la desgravación en la Declaración de la Renta, tanto por motivos sanitarios como económicos.

Desde la patronal, su gerente, Alberto García Chápuli, sostiene que es el momento de regular la situación de un sector que promueve estilos de vida saludables y lucha contra las altas cifras de sedentarismo, alarmantes entre la población española. Los usuarios de instalaciones deportivas sufren el máximo tipo impositivo en España, a pesar de que deciden invertir parte de sus ingresos en practicar actividad física en instalaciones adecuadas con profesionales especializados, no tiene sentido”.

Mientras los sucesivos gobiernos han revisado y reducido en los últimos años la tributación de otras actividades cuyo tipo impositivo también había subido al 21% en 2012 (como servicios de salas de fiestas, discotecas o establecimientos, balnearios, teatros, o festejos taurinos, entre otros), las instalaciones deportivas continúan con el mismo tipo impositivo del 21%, lo que lastra el desarrollo del sector. El incremento de recaudación por la subida del IVA en las instalaciones deportivas supuso 45 millones de euros a las arcas del Estado en 2017, según una pregunta formulada por Miguel Ángel Heredia Díaz a la mesa del Congreso de los Diputados, una cifra insuficiente si se tiene en cuenta las consecuencias tanto para el sector como para sus usuarios.

Más fácil prevenir que curar

La OMS posiciona la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, y estima que provoca el 6% de las muertes totales, sin tener en cuenta las enfermedades asociadas que provoca. En el caso nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 17,4% de la población adulta española padece obesidad, un porcentaje que en niños y adolescentes ha ascendido hasta el 10,3%. Esto supone que más de 6,5 millones de adultos y cerca de un millón de niños padecen obesidad en España. Si hablamos de sobrepeso, que afecta al 54,5% de la población, la cifra supera los 25 millones. Además, desde 1993 se constata un aumento en la prevalencia en España de enfermedades asociadas al sedentarismo como hipertensión, diabetes o colesterol elevado.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud. España 2017

La patronal llama la atención sobre un dato definitorio que pone en valor la previsión sanitaria: el gasto sanitario en España en prevención de enfermedades crónicas se sitúa por debajo del 3%, frente al 80% que se dedica a su tratamiento.

Al respecto, el Consejo Superior de Deportes evalúa que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto público sanitario y farmacéutico, al reducirse el riesgo de padecer enfermedades.

La pirámide poblacional en España se está invirtiendo y la Federación pone el foco en la importancia del deporte para una población española que está aumentando su esperanza de vida y debe hacerlo con calidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2050 España será de los países más envejecidos del mundo. En personas mayores de 65 años, practicar deporte proporciona importantes beneficios físicos y psicológicos, mejorando su autoestima, independencia y habilidades sociales. De ahí que para todas las edades y con cualquier tipo de dolencia, FNEID solicita que las instituciones públicas “receten” ejercicio físico. La Federación se muestra abierta y accesible a los partidos políticos e instituciones para potenciar ese ideal de futuro de sociedad más sana y activa.

La bajada del IVA a los servicios deportivos ayudaría a la salud económica y personal

El deporte impulsa la economía y el de las instalaciones deportivas es uno de los sectores más importantes. 34.529 compañías tienen su principal actividad relacionada con el deporte, representando el 1% del total del tejido empresarial, indica el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. De cara a la configuración del gobierno nacional postelectoral, FNEID solicita la creación de una política fiscal especialmente diseñada en este ámbito y la colaboración de las administraciones para concienciar a la población y poner en marcha un plan integral contra el sedentarismo.

Entre otras razones, FNEID estima que la reducción de los tipos impositivos, o la posibilidad de adoptar medidas fiscales favorables, podría incrementar hasta un 30% el volumen de usuarios en las instalaciones deportivas, lo que supondría incorporar 1,7 millones de personas a la práctica deportiva en centros privados y públicos. Este número sería un acicate para la promoción de hábitos saludables, pues 7 de cada 10 personas de 18 a 74 años no realiza ejercicio físico (34%) o solo ocasionalmente (39%) en su tiempo de ocio, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte1.

Fuentes de información:
  1. Informe de Actividad física y prevalencia de patologías en la población española, año 2016. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/actividad-fisica-y-prevalencia-de-patologias-en-la-poblacion-espanola/deportes-salud-publica/21268
  2. Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, año 2017. https://www.mscbs.gob.es/encuestaNacional/encuestaNac2017.pdf
  3. OMS – Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
Etiquetas:
0 veces compartido