La Fundación España Activa presentó el pasado viernes 27 en el Consejo Superior de Deportes su “Guía de intervención práctica, mujer joven y actividad física”, elaborada en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre. En ella, se recogen varias recomendaciones para fomentar el deporte entre el género femenino joven y reducir la brecha de género que existe con el grupo masculino de la misma edad.

Según Jaime Lissavetzky, “los jóvenes dejan de hacer deporte en la adolescencia, pero es más acusado entre las mujeres. La diferencia con los hombres es de casi un 17% en las adolescentes y de un 22% en las mujeres jóvenes”.

Las causas de este alejamiento de la mujer con el deporte son variadas, aunque su mayoría están relacionadas con la falta de motivación.  Por ejemplo, no ayuda la presión que ejercen las familias en favor de los estudios, o el modelo conductual social. “La sociedad te dice que salgas. Es difícil, a los 17, perderte una fiesta por entrenar, aunque luego, si estas en el podio, vale mil veces más”, afirma Blanca Hervás, subcampeona de España de 400 metros sub-18.

Acabar con el sedentarismo y la plena incorporación al deporte de la mujer son los retos que se propone la Fundación en el medio-largo plazo. “Se necesita toda una generación para darle la vuelta a la tortilla”, apunta Alfonso Jiménez, director de la investigación.

Descarga la Guía de intervención práctica, mujer joven y actividad física

Etiquetas:
0 veces compartido