fbpx

¿Alguna vez has estado viendo un producto o servicio en algún sitio web y de pronto, al abandonar la página y entrar en Facebook te han comenzado a aparecer sus anuncios?

Pues bien, eso es lo que se conoce como remarketing, una acción que aprovecha los datos de navegación del usuario que ha visitado una página web en la que se ha mostrado interesado por algún producto o servicio y los utiliza con el fin de seguir mostrándole esos productos y servicios cuando navegue por otro sitio web con el objetivo de estimular su recuerdo, mantener vivo el deseo y por supuesto, conseguir la venta.

En la actualidad, Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos, además de la favorita para los usuarios y preferida a la hora de seguir a las marcas. Por otra parte, es en la que más horas invertimos a la semana con un promedio de casi cuatro horas y media, solo por detrás de Whatsapp según datos de los últimos informes de la IAB.

Por estas razones, Facebook se presenta como uno de los lugares ideales para realizar remarketing, pues aunque la tasa de conversión de usuarios que entran por primera vez a una web es muy pequeña, la probabilidad de que después acaben accediendo a una red social, como por ejemplo Facebook, es bastante alta.

¿Cómo hacer remarketing en Facebook?

Para comenzar a hacer remarketing en Facebook es condición necesaria tener instalado el Pixel de Facebook en nuestra página web. Se trata de un fragmento de código que introducimos (aunque en algunos CMS como WordPress se puede instalar mediante algún plugin) y que una vez configurado notifica a la red social quien ha visitado tanto nuestra web como las distintas páginas y secciones que la componen.

Una vez hecho esto, Facebook comenzará a registrar las visitas recibidas y podremos empezar a crear públicos personalizados a partir de ese tráfico al que dirigir nuestros anuncios.

Figura 1. Registro de actividad en la web Gym Factory Profesional mediante Facebook Pixel

Entre las opciones de personalización y segmentación disponibles se encuentran:

  • Personas que han visitado la página web durante un intervalo de tiempo. Nos da la opción de impactar a quienes hayan accedido en un periodo de tiempo que varía desde 1 hasta 180 días.
  • Personas que han visitado páginas concretas del sitio web. Esto nos permite apuntar mejor a la hora de mostrar anuncios, pues quizá nos interese dirigirnos a los visitantes de algunas páginas concretas del sitio web, o bien crear diferentes anuncios en función de las páginas frecuentadas.
  • Personas que han visitado una página pero no otras. También contamos con la opción a la inversa, podemos crear públicos a partir de páginas a las que el usuario no ha llegado. Esta opción hace que podamos evitar mostrarle un anuncio a una persona que ya haya pasado por la página de “Gracias por su compra”.
  • Personas que no nos han visitado en un período de tiempo definido. Esta opción influye sobre la memoria impactando sobre personas que se han podido olvidar un poco de nosotros. También podemos decidir no mostrarles nuestros anuncios pero sí a otras cuyas visitas a nuestro sitio web hayan sido más recientes.

Sin embargo, aunque a priori las opciones que nos ofrece el pixel de Facebook parecen estupendas, existe un problema, y es que no todos los sitios web reciben el tráfico suficiente como para poder crear una audiencia lo suficientemente amplia con la que obtener el retorno esperado.

En el caso de tener una web con pocas visitas, lo ideal será realizar previamente una campaña en Facebook con una segmentación más amplia, como por ejemplo a través de intereses, de forma que consigamos el flujo de visitantes suficiente para luego poder impactarlo a través de remarketing.

Tener instalado el Pixel de Facebook es esencial si queremos beneficiarnos y conseguir un buen retorno con la herramienta de publicidad de esta red social. La segmentación es muy importante a la hora de anunciarse en internet. Con el Pixel, conseguimos la información necesaria para maximizar el rendimiento de nuestras campañas. Sí aún no lo estás usando, ¿a qué estás esperando?

Carlos Cordeiro

Responsable de Prensa y comunicación Gym Factory. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.