fbpx

El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar como parte del programa del Congreso Internacional de Gestión Gym Factory, una mesa redonda sobre tecnología y fitness que contó con los CEO de algunas de las grandes cadenas de gimnasios de España como Dreamfit, GO fit, Vivagym, BeOne, Burn Calories y Altafit. La mesa fue moderada por el consultor y fundador de Fitness KPI, Pablo Viñaspre y patrocinada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Entre las temáticas a debate propuestas por el moderador se encontraron cómo la tecnología está entrando en el fitness en sus diferentes áreas del negocio, desde la tecnología para la salud y valoración de la condición física, personalización del entrenamiento, hasta para la gestión del centro y toma de decisiones.

La mayoría de los participantes coincidían en que todas las áreas son importantes, pero daban especial importancia a dos de ellas. Por un lado a todo el tema de business analytics para la toma de decisiones como una herramienta para poder gestionar en un mercado altamente competitivo. Llegaron a comentar que el club que no tome decisiones a partir de datos está muerto, y por otro lado también dieron mucha importancia a la tecnología para automatizar todos los procesos que no aporten valor al cliente, ya que eso además de suponer un ahorro para la empresa, permite que las personas pongan el foco en el cliente.

Por otra parte, Viñaspre, hizo mención a uno de los retos a los que se enfrentan las empresas, y es a ser capaces de introducir las nuevas tecnologías dentro de los actuales procesos productivos y a hacer que todas estas tecnologías convivan y se relacionen e integren entre sí de manera efectiva.

Tras el debate, los participantes llegaron a la conclusión de que la integración entre las diferentes tecnologías para que compartan datos y se coordinen entre sí es uno de los principales problemas actuales. Además, aportaron algunos consejos a los clubes que quieran digitalizarse como por ejemplo, apostar por tecnologías que vayan a perdurar y por empresas especializadas, ya que hay casos que implementas una tecnología y al año ya está obsoleta, no dejarse deslumbrar por la tecnología y contratar solo aquellas que realmente aporten valor y ayuden a la productividad del negocio e incorporar a la empresa alguien especialista en tecnología como la figura de director de sistemas.

Otro de los temas a debate fue el equilibrio entre humanización y tecnología/automatización como uno de los grandes retos del futuro en nuestro sector y en muchas empresas de servicios. En este caso, todos los CEO presentes coincidieron en que el fitness es un negocio de personas y que la tecnología no las va a sustituir, sino que su función debe ser facilitar que éstas puedan tener más tiempo para dedicar a los clientes y generar relaciones y emociones con ellos.

Por ejemplo, en lo referente al fitness virtual, creen que es improbable que desaparezca el instructor, pero sí que su rol en la sesión cambie y aumente su peso en la motivación y corrección y menos en la ejecución de los ejercicios. El equilibrio según ellos está en usar tecnología para procesos y que las personas tengan el protagonismo en el asesoramiento del cliente.

Por último, se sacó a debate una gran tendencia que se apoya en la tecnología y que está creciendo a gran velocidad apoyada por inversiones millonarias de grandes empresas como es el Home Fitness.

En este caso, la mayor parte de la mesa no considera el home fitness como una amenaza y de hecho en el caso de Altafit ofrecen a sus clientes sesiones en casa como valor añadido. Piensan que el home fitness puede ser una forma de llegar a más usuarios y de incrementar la penetración que tienen los clubes en la población.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.