Con la llegada del verano, las salidas aeróbicas son una excelente opción para aquellas futuras mamás que les gusta realizar actividades físicas al aire libre, conectadas con la energía vital que les brindan los espacios verdes. Te invitamos a que conozcas los principales beneficios de esta práctica.

Durante los meses estivales, la preparación física de la embarazada en espacios al aire libre mejora la oxigenación de todos los tejidos del cuerpo y, al sentirlo la futura mamá, también lo sentirá el bebé. Cada vez que realice ejercicios físicos, el oxígeno que llega a la sangre estimula su propio metabolismo y el de su futuro hijo/a. Gradualmente, la embarazada experimentará cómo se optimiza el funcionamiento de su sistema respiratorio, lo que cobrará especial importancia en el momento del trabajo de pre parto y parto.

Asimismo, las caminatas en espacios verdes, con intervalos de recuperación, ejercicios localizados, y de respiración específicos, posibilitan que la embarazada realice desplazamientos más amplios y distendidos, por medio de los cuales puede reconocer los alcances y limitaciones de su propio cuerpo. De esta manera, la futura mamá logrará mejorar sus posturas, y reducir molestias tales como los calambres y las várices, debido a la activación del sistema circulatorio. Asimismo, durante la realización de los ejercicios, se estimula el flujo de la sangre y, por lo tanto, el crecimiento y desarrollo del bebé se beneficiarán.

Por otro lado, las salidas aeróbicas preparadas por un profesional formado ayudan a regular el peso corporal y a mantener el tono muscular, a través de la realización de ejercicios de movilidad, de elongación general, de fuerza y de flexibilidad. Además, esta práctica le facilitará a la futura mamá liberar tensiones y disminuir el stress, gracias a la movilidad general hormonal.

Este tipo especial de actividad física, realizado de manera regular, estimula particularmente la liberación de endorfinas que ayuda a la embarazada a relajarse, y estimular el buen estado de ánimo. Mientras practica ejercicio, el bebé también recibe el efecto positivo de estas hormonas.

Por otro lado, los movimientos que la mamá realiza durante las salidas aeróbicas son calmantes y beneficiosos para su futuro hijo, quien se siente reconfortado por el balanceo de su cuerpo.

En tanto, después de la realización de la actividad, las endorfinas tienen un efecto profundamente sedante que puede prolongarse hasta ocho horas aproximadamente, que el bebé también experimentará.

Por último, si se decide a realizar salidas aeróbicas, es necesario que elija hacerlas con ropa y calzados cómodos, que le permitan lograr la amplitud de desplazamientos que desee. Además, es importante que tenga en cuenta que deberá hidratarse antes, durante y después de la actividad.

Las razones para recomendar actividad física en el embarazo son muchas:

  • Previene el aumento exagerado de peso.
  • Ayuda a prevenir y reducir la aparición de várices; alivia los dolores de columna y espalda, típicos de este período por las malas posturas que adopta la mamá; previene y mejora la hipertensión y la constipación.
  • Facilita tener un mejor parto, ya que se trabaja la musculatura del suelo pélvico y el periné, zonas fundamentales en el momento de dar a luz.
  • Reduce el estrés y mejora el humor.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Levanta la autoestima. Al verse bien y activa, la mamá se siente más segura y más linda.
  • Prepara para el amamantamiento: trabajar los músculos de los brazos, bíceps, tríceps y deltoides es muy importante ya que participan activamente en el momento de sostener y amamantar al bebé.
  • Oxigena el cuerpo, favorece el movimiento circulatorio general.
  • Al sentirte bien, le transmitirá esa sensación a Su bebé, que también se beneficiará con el estímulo de adrenalina que genera la futura mamá al estar en movimiento.

Mariela Villar

Creadora y Directora Embarazo Activo. Formadora en Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, México.

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

A fichar

Siguiente post

Abierta las votaciones a Plumas de Plata Gym Factory 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.