fbpx

Durante los últimos años, la gran popularidad que han ido obteniendo algunas redes sociales como Facebook o Instagram ha hecho que muchas empresas hayan olvidado la importancia de colocar la página web en el centro de su estrategia de marketing digital. Hoy en día podemos obtener en el caso de muchas empresas, más información a través de sus redes sociales que mediante su sitio web, pues de manera errónea han asignado a estas plataformas que pertenecen a terceros, un papel principal en la comunicación de su empresa. De hecho, en la industria del fitness hay más gimnasios con presencia en Facebook (85,12%) que con página web (83,26%), según datos del último informe anual de utilización de la web y las redes sociales, elaborado por la Universidad de Sevilla y el grupo de investigación AGISD.

Debemos entender tanto a las redes sociales como al resto de elementos que mencionamos a continuación como diferentes vías mediante las cuales, llegarán visitas a nuestra “casa” en el mundo digital, que no es otra que nuestra página web. Por tanto, ésta debe estar ubicada en el centro de la estrategia de marketing online.

La web como centro de la estrategia digital. Fuente: Betancourt, L., 2016.

SEO – SEM

El trabajo y estrategia de SEO y SEM conforma uno de los pilares más importantes del posicionamiento web, pues el tráfico generado a través de buscadores suele ser el de mayor peso dentro del porcentaje total de visitas (un 41% según datos de Incrementa en 2017). Identifica las palabras clave con mayor potencial para tu negocio, ofrece contenido de calidad adaptado para tu público, ofrece un diseño atractivo y visual y crea enlaces externos pero también internos que hagan que el visitante salte de un contenido a otro e incremente su tiempo de visita.

Redes Sociales

El tráfico de referencia se lleva un gran peso dentro del total de visitantes que acceden a las páginas webs. Las Redes Sociales, en especial Facebook e Instagram a través de sus stories en cuentas con más de 10.000 seguidores, se han constituido en el origen de muchas de las visitas que recibimos. En la industria del fitness estas dos redes son las más populares en número de seguidores.

Es importante promover la viralización de los contenidos compartidos para que los canales de acceso a nuestra página web no sean solamente nuestros perfiles sociales sino también los de muchos otros usuarios. Existen herramientas que facilitan esta labor tales como: addthis.com, sharethis.com o sumo.com.

Email – Marketing

Según un estudio de ADIGITAL (2015) el correo electrónico es el servicio más utilizado por los usuarios (96,4%), consultando el 80% de ellos varias veces al día su bandeja de email. Una de las diferencias más importantes en relación con las redes sociales es que en email-marketing, el contenido es recibido por el 100% de los destinatarios, algo que no acontece en Facebook o Instagram, que solo lo muestran a una parte de los seguidores del perfil. Es por tanto, una herramienta ideal para comunicar cualquier novedad en la página web pues además, se trata de un canal no invasivo al tener que haber un consentimiento previo del receptor para comenzar a recibir contenidos.

Notas de Prensa

Las notas de prensa son un medio efectivo a la vez que de bajo coste. A través de ellas conseguimos no solo comunicar noticias y novedades importantes sino que además permiten la obtención de tráfico hacia nuestro sitio web a través de la inclusión de links en las noticias. Contar con media partners que publiquen nuestro contenido es fundamental para diversificar y ampliar nuestras fuentes de tráfico web.

Publicidad Online

La publicidad online no es un canal sino una herramienta para maximizar el rendimiento de las diferentes vías de obtención de tráfico web. El abanico de posibilidades en publicidad online es muy extenso y abarca desde redes sociales, anuncios de la red de búsqueda de Google, remarketing, o publicidad en aplicaciones móviles entre muchos otros. La utilización de una o varias de estas posibilidades irá en función de los objetivos definidos en cada campaña. En el caso de las redes sociales, la publicidad es esencial para conseguir la interacción del público con los contenidos divulgados, pues en el caso de Facebook por ejemplo, las últimas actualizaciones de su algoritmo están empujando a las empresas a promocionar sus publicaciones, de lo contrario el alcance obtenido rara vez llega al 20% de los seguidores de la marca.

Carlos Cordeiro

Responsable de Prensa y comunicación Gym Factory. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.