COPLEF Madrid, en trámite de audiencia e información pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, ha presentado alegaciones a un “Proyecto de orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 11995/2012, de 21 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de organización, funcionamiento en incorporación al Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid”. 

En las alegaciones se ha solicitado: 

  • Una hora más de Educación Física en 1º de Bachillerato.
  • Oferta y curso obligatorio en 2º de Bachillerato de la asignatura“Educación física y deportiva” publicada en Orden 2200/2017 de 16 de junio.
  • Docencia restringida al Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las anteriores materias.
  • Modificación del currículo para que puedan incluir para estos centros una:“competencia corporal y de estilo de vida saludable”.
  • Qué se tomen medidas urgentes para que los centros puedan ofertar al alumnado la práctica de Educación Física y Deportiva recomendada por numerosos organismos nacionales e internacionales.

El Programa de Excelencia en Bachillerato está destinado a los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia.

A pesar de que COPLEF Madrid solicita para estos centros las medidas anteriormente expuestas, no dejan de ser medidas que deben ser extendidas a la totalidad de la educación madrileña. Ya el pasado 9 de junio de 2016, el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, aprobó la PNL 136/16 con RGEP. 6003 con relación al fomento de la Educación Física y la Actividad Física y Deporte en el centro educativo.

Actualmente la carga horaria de la Educación Física apenas supone un 6% del horario escolar en Educación Secundaria en la CAM, mientras que en países como Francia aumenta hasta el 14% en el horario. No por casualidad las tasas de obesidad infantil se reducen casi a la mitad.

COPLEF Madrid no está proponiendo otra cosa sino acercarse a lasrecomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos nacionales e internacionales como FAO, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Organización de Naciones Unidas, Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, etc.

En las alegaciones, COPLEF Madrid considera que es inconcebible después de todos los datos aportados, que en programas de excelencia o superior calidad no se intervenga sobre las necesidades expuestas.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.