La Asociación Freno al Ictus ha otorgado la distinción de «Espacio cerebroprotegido» a la cadena de gimnasios Dreamfit con el aval de la Sociedad Española de Neurología, por implantar entre sus empleados este proyecto de formación que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.

«Espacio cerebroprotegido» es una formación online que pretende llegar a   compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto «Brain Caring People» avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Además, dicha formación se encuentra incluida en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y bonificada al 100%.

Con esta iniciativa Freno al ICTUS pretende que las empresas además de formar a sus empleados para actuar internamente, que aquellas empresas que también cuenten con personal en contacto con el público, estén formadas para identificar un ictus y saber como actuar.

El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias.  La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Esto se puede lograr con el control de los factores de riesgo, la implementación de protocolos y la aplicación del Código Ictus; un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus. «Al hospital no se va, al hospital te llevan y te lleva el 112 después de activar el código ictus» recuerdan desde la Asociación Freno al Ictus.

En palabras del Dr. Óscar Ayo, Coordinador Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Albacete, miembro del GEECV-SEN, como especialista colaborador en la formación «Los nuevos tratamientos para el ictus como son la trombólisis intravenosa y la trombectomía han supuesto un cambio revolucionario en el manejo de estos pacientes. Gracias a ello, y a la atención en las Unidades de Ictus, se ha conseguido que la mortalidad y la morbilidad por ictus en nuestro medio se hayan reducido drásticamente. La clave para que estos tratamientos se puedan administrar reside en que la población detecte inmediatamente los síntomas típicos del ictus y activen a los servicios de emergencias. Esto marca la diferencia en el pronóstico del paciente. Por ello, una iniciativa como la formación en empresas y la creación de espacios cerebroprotegidos es de gran interés sanitario para la población».

Por su parte, el Dr. Nicolás Riera, Responsable de la comisión de ictus del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid explica que «Queremos felicitar a Freno al ICTUS y a Dreamfit por esta pionera iniciativa que permite que un mayor número de personas tengan formación en el Ictus y sobre todo que una vez reconocidos los síntomas, llamen al 112 para activar a los Servicios de Emergencia. Como saben, pese a que la evidencia científica ha demostrado que los pacientes atendidos por las emergencias extrahospitalarias son atendidos antes y tienen un mejor pronóstico, en la Comunidad de Madrid anualmente se producen casi 10.000 casos de ictus y menos de un 20% activan al 112 a través de una llamada telefónica. Recientemente hemos presentado junto con Hospitales y Sociedades Científicas el Plan de Atención al Ictus 2019, en el que se establecen medidas para mejorar la atención a los pacientes con Ictus. Los servicios de emergencia estamos preparados, solo necesitamos una llamada al 112 y esto es lo que se persigue con «Espacio cerebroprotegido».

Dreamfit se convierte en la primera empresa nacional en recibir esta acreditación, un proyecto que ha consistido en la formación online de 250 empleados repartidos en 15 gimnasios de  la organización a nivel nacional.

Los empleados de Dreamfit que han sido formados, son personal de gimnasio y monitores de sala que se encuentran en continuo contacto con personas y quienes podrán marcar la diferencia porque serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus.

Marcos Verburgh Director General de Dreamfit indica «Dreamfit, como organización comprometida con la mejora de salud y vida de las personas a través de la realización de ejercicio y de otros efectos beneficiosos, como la persión que esta práctica en grupo genera, no podía obviar ni la importancia de esta enfermedad ni la capacidad que tenemos de contribuir a frenarla. En cuanto la Asociación Freno al Ictus vino a plantearnos su proyecto, nos implicamos sin ninguna duda, en línea con nuestros valores y compromiso con la sociedad. Por una parte, vamos a concienciar de la importancia de los hábitos de vida saludables como la mejor prevención, y por otra hemos formado a todos nuestros profesionales para que estén capacitados para detectar un posible caso de ictus y poner en marcha los protocolos de actuación pertinentes. Nos debemos a nuestros vecinos, a nuestros barrios, son nuestros clientes». 

Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España, figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto, una enfermedad donde el tiempo de actuación es fundamental para reducir el impacto que genera en nuestra sociedad.

Por su parte, el presidente de la Freno al Ictus, Julio Agredano,ha señalado que «desde la asociación tenemos un objetivo claro, reducir el drama personal, familiar y social que representa el ictus en nuestro país, parte de ese drama viene por la falta de conocimiento en la sociedad sobre impacto, prevención, detección y actuación. Lo que pretendemos con esta iniciativa es que el primer eslabón de la cadena asistencial «Código ictus» funcione, que haya gente con conocimiento para saber cómo identificarlo y cómo actuar. Estoy convencido de que nosotros como sociedad, a través de las empresas y sus empleados conseguiremos cambiar la situación, esperamos que muchas empresas se sumen a esta iniciativa».

Al acto de entrega ha acudido Julio Agredano, Presidente de la Asociación Freno al Ictus, Marcos Verburgh Director General de Dreamfit, el  Dr. Óscar Ayo de la Sociedad Española de Neurología y el Dr. Nicolás Riera del SUMMA 112.

Etiquetas:
0 veces compartido