Actualmente la mayoría de clubes miden la fidelización por el ratio de deserción, pero según Pablo Viñaspre, “ese ratio es poco fiable porque se calcula dividiendo las bajas entre el número de socios, por lo que no mide la fidelización de forma directa y además está influenciado por el número de altas, algo que no tiene nada que ver con la fidelización”.

El ratio ideal para medir la fidelización, comenta Viñaspre “es el que se conoce como ratio de Adherencia. Muy pocos clubes lo usan ya que es muy laborioso calcularlo porque consiste en coger las altas de un mes y ver alta por alta, cuántas de esas siguen como socios el mes siguiente, a los 3, a los 6, a los 12, a los 24 y a los 48 meses desde que se dieron de alta”.

La ventaja de medir con este KPI la fidelización, además de que es una medición mucho más directa, “es que permite trazar una curva y comparar esa curva con años anteriores o con otros periodos del año para ver si las altas que haces por ejemplo en septiembre con una campaña, tienen una adherencia diferente a las que haces en otro mes que no tienes una campaña agresiva”.

FitnessKPI ha incorporado este ratio de manera automática y con un click y en menos de 1 segundo se puede ver la curva de adherencia de cualquier mes y compararla con otros años, otros meses o incluso en caso de cadenas, se puede comparar la adherencia de varios clubes y también compararla con los valores de referencia del sector.

Comenta Viñaspre que “gracias a la tecnología se puede acceder a información de manera automática y sin perder horas buscando y agrupando datos y esto es clave para la toma de decisiones en la gestión de los clubes”.

Etiquetas:
0 veces compartido