fbpx

Cuando hablo de la Leucina me viene a la cabeza el simil de las nuevas heroínas que vemos en el cine, como por ejemplo, Wonder Woman…., y es que según se sigue investigando sobre ella, los beneficios cada vez toman más fuerza y es que cada vez toma más relevancia el uso “extra” entre los deportistas de este aminoácido esencial y ramificado.

Recordando algunos conceptos…

Recordemos que la L-Leucina es uno de los tres aminoácidos ramificados (junto a la Isoleucina y la Valina). Como he dicho en la introducción, además, es esencial, lo que quiere decir que es muy importante porque debemos tomarlo del exterior mediante los alimentos de nuestra dieta. Esto es debido a que los nutrientes esenciales nuestro cuerpo no los puede sintetizar (fabricar) a partir de otras sustancias y debemos ingerirlas con los alimentos y, en caso de necesidad, aumentar su toma con la ayuda de un suplemento / complemento alimenticio de Leucina o rico en Leucina.

Es junto con la Glutamina y los otros dos aminoácidos ramificados, el más abundante en la masa muscular.

¿Cuáles son algunas de sus funciones??

ESTIMULAR LA SINTESIS PROTEICA: es muy importante en el desempeño de este papel, por lo que clásicamente se ha utilizado como anabólico/recuperador de la masa muscular post-entrenamiento por ser fundamental en la señalización del complejo mTORC1 (mammalian Target Of Rapamycin Complex1) fundamental, entre otros factores involucrados, en la síntesis proteica. Para ello se estiman cantidades aproximadas de Leucina después del entrenamiento entre los 3g y los 6g. Por lo que si tomamos un suplemento de BCAAs o una proteína de suero (alta de manera natural en BCAA) tendremos que ver los aportes de los mismos con el fin de determinar si llegamos o no a las cantidades requeridas y si no fuera así tendríamos que echar mano a alguno de los escasos suplementos sólo de Leucina que hay en el mercado.

APORTAR ENERGÍA DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: como ya comenté en la panorámica del Nº 62 los aminoácidos ramificados, entre ellos la Leucina, son capaces de entrar rápidamente en los ciclos energéticos (ciclo de Krebs), por lo que tomados antes y durante el ejercicio nos pueden aportan energía, retardando así el uso del glucógeno, por lo tanto retrasando la fatiga y como consecuencia mejorando el rendimiento. Además, de combatir el síndrome de fatiga central (SFC) que se puede producir durante la práctica deportiva duradera, sobre todo de resistencia (desequilibrio a nivel cerebral entre los BCAAs y el Triptófano).

RECUPERADOR TOTAL: ENERGÉTICO Y MUSCULAR: a parte de lo comentado sobre la síntesis proteica (recuperación muscular), es muy importante en la recuperación energética post-ejercicio debido a la respuesta positiva que tiene la Leucina sobre la hormona insulina, lo que favorece también la recuperación energética, ya que su presencia junto o no a una ración de carbohidratos post-entreno acelera la resíntesis del glucógeno.

¿En qué formato la podemos encontrar?

Hoy día son pocas las marcas de suplementación que presenta Leucina sola entre sus referencias y las que lo presentan lo hacen en forma de cápsulas o comprimidos ya que se trata del formato más cómodo de dosificarlo. Al tratarse de un aminoácido poco soluble en agua y de sabor muy amargo el mejor formato es el comentado anteriormente.

En cuanto a la opción de los BCAAs completos, hoy día ya es más fácil encontrarlos en formatos de polvo relativamente solubles y de sabor aceptable consiguiendo enmascarar el amargor de estos aminoácidos.

Pablo Felipe Martín

Formador Profesionales en APECED. Licenciado en Ciencias Químicas, UAM (Colegiado Nº 7.674). Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UAM.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.