fbpx

Hasta no hace mucho, contar con una excelente ubicación del gimnasio suponía una importante ventaja sobre todo en la captación, puesto que nuestro centro era visible para los miles de viandantes que a diario pasaban por la puerta y que eran susceptibles de entrar y hacerse socios. Se dice que una buena ubicación podría suponer hasta un 70% de la captación de potenciales clientes por la vía de los denominados Walkings (interesados de forma espontánea que entran a la instalación).

En la actualidad, la ubicación no ha dejado de ser un factor principal en el éxito o fracaso de una instalación deportiva, pero a la ubicación física se ha sumado otra esencial para la captación: la ubicación online o en internet, y de ahí precisamente la razón de este artículo.

Los datos de búsquedas en Google a nivel mundial son impresionantes y no paran de crecer año tras año. A día de hoy se producen 63.000 resultados de búsqueda por segundo, por lo que si tardas 5 minutos en leer este artículo probablemente se generen en torno a 19 millones de consultas.

De los resultados de estas búsquedas, el 90% accede únicamente a los contenidos mostrados en la primera página, de ahí que la importancia de aparecer en ella sea fundamental si queremos contar con una ubicación online privilegiada.
Pero, ¿cómo hacer para colocar nuestra web en lo más alto de los resultados de búsqueda? A continuación compartimos 5 aspectos básicos y esenciales.

Decidir en los resultados de qué palabras clave nos queremos posicionar.

Esto sería como decidir en qué barrio o calle nos gustaría ubicarnos, lo que en internet conoceríamos como las palabras clave. La decisión no siempre es sencilla porque según los atributos de nuestra oferta de servicios debemos elegir unas u otras. Si somos un gimnasio con piscina de Madrid, nuestro foco podría estar en conseguir situarnos en los primeros resultados de la búsqueda “Gimnasio con piscina en Madrid” pero también demás variantes de la palabra “gimnasio” o relacionados con ella. Herramientas como Keywordtool.io, KW Finder pueden ser útiles, pues aportan información sobre el volumen de tráfico o la competencia para esas búsquedas.

Optimización de títulos, descripciones, encabezados y URLs.

Cada página o entrada debe poseer un título y una descripción, ya no solo para que Google la pueda interpretar sino de cara a llamar la atención del usuario. Por otra parte, las etiquetas “Title” y “Description” han de seguir una serie de recomendaciones en cuanto a su extensión: “Title” de 66-69 caracteres y “Description” 156 caracteres. Otro aspecto que influye de forma directa en la mejora del posicionamiento web es el formato o estructura de las URL de las páginas dentro de la web, recomendándose que contengan la palabra clave que se quiera posicionar, y siempre lo más al principio posible.

Apuesta por contenido actualizado, apuesta por un BLOG.

Contar con un blog es fundamental para ampliar nuestra presencia en internet. Escribir sobre diferentes temáticas que interesen a los potenciales clientes de un gimnasio nos hace aparecer en los resultados de búsqueda de las palabras clave vinculadas, por lo que si tienes un gimnasio podría ser interesante que aparezcas para resultados a consultas como: “Entrenamiento de Fuerza”, “cómo adelgazar”, “cómo perder peso”, etc. Además, contar con contenido actualizado y renovado nos hace ganar puntos en la batalla del posicionamiento, y no es de extrañar que los cuatro gimnasios españoles con mayor tráfico en sus webs cuenten con un blog.

Mejora el tiempo de estancia, el CTR y el porcentaje de rebote.

Este punto enlaza directamente con el anterior. Creando contenido interesante que motive su lectura y anime a ser compartido incidiremos directamente en estos tres parámetros. El título y descripción lo entenderíamos como el envoltorio, debe ser lo suficientemente llamativo para conseguir que el internauta acceda, incidiendo así sobre la mejora del CTR (porcentaje de clics sobre visualizaciones de los resultados de una determinada búsqueda). Una vez dentro de la web se deben conseguir dos cosas: por un lado mantener la atención del lector en el contenido por el cual accedió (mejora el tiempo de estancia) y por otra parte, llamar su atención hacia otros contenidos de la web a través de enlaces internos o contenidos relacionados (mejora del tiempo de estancia y porcentaje de rebote).

Trabaja el SEO local

En este apartado uniremos las dos ubicaciones, la online y la física, porque una no tiene sentido sin la otra y porque no debemos olvidar que nuestro objetivo es trasladar las visitas recibidas en nuestra ubicación online hacia nuestra ubicación física, pues es ahí donde prestamos nuestros servicios. Optimiza tu perfil en Google My Business compartiendo los datos sobre tu negocio y trabaja con Keywords que hagan referencia a la ubicación.

Ejemplo de SEO local para el resultado de la búsqueda: Gimnasios en Madrid.

Como es lógico, el trabajo de posicionar un sitio web da para mucho más que los 5 aspectos antes señalados, pero si hay algo básico a lo que debo hacer mención especial antes de cerrar este artículo es la importancia de aprovechar los resultados de ese buen trabajo en SEO para, como señalé antes, acercar nuestra ubicación online a la física, es decir, orientar las acciones hacia la captación de clientes necesaria para asegurar la viabilidad de nuestros centros.

Carlos Cordeiro

Responsable de Prensa y comunicación Gym Factory. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.