Este título le traerá recuerdos a más de uno de mi quinta. Pero lo quiero escribir hoy es sobre ese principio del entrenamiento que no siempre se sigue a raja tabla.

Como entrenadores que somos, deberíamos acercar a la tierra a nuestros clientes, sin taparles la vista de vez en cuando hacia las nubes. Ya que sin la motivación suficiente de un reto que es costoso, nos costaría mucho más “tirar” de nuestro deportista.

Sin una buena progresión, minando las fases previas, conseguiremos tener menor experiencia deportiva, que a nivel de gestión de esfuerzo y de control táctico se va a notar mucho.

Sin una buena progresión, conseguiremos quemar a nuestro deportista, incluso sin haber llegado a alcanzar los objetivos planteados por falta de base previa.

Sin una buena progresión, bailaremos tan cerca de la lesión y el sobreentrenamiento, que los objetivos se irán haciendo cada vez más distantes.

Muchas veces se mira al objetivo, se visualiza el resultado final. La imagen llegando a meta con buena técnica, pasando la cinta de meta el primero. Esto se va a quedar sólo en una fantasía sin todo el trabajo previo.

Si nos fijamos en el mundo del ENDURANCE o de los deportes de resistencia, hemos vivido un auténtico boom de número de aficionados que se han visto atraídos. Esto es genial. Cada uno tiene su motivación personal que le lleva a probar estos deportes.

Lo que no debemos de perder es la perspectiva, y ahí creo que la figura del entrenador tiene que acercarles a la realidad. De dónde partimos cada uno y a dónde queremos ir. Cuántas horas queremos y podemos dedicar, y a qué intensidad.

En la siguiente tabla, podremos ver donde se sitúa cada corredor de pruebas en llano, en función del nivel de cada corredor.

La tabla anterior muestra los rendimientos de pruebas de carrera de asfalto y llano, o con desniveles poco acusados, típicos de pruebas de estas características.

Si nos trasladamos a ejemplos de carreras por la montaña, deberemos seguir la siguiente tabla, en la que nos guiaremos por la fórmula que veremos a continuación, de km-esfuerzo, y que veremos  en la siguiente tabla.

Hay que hablar de tiempos y de intensidades, de km/esfuerzo, para ver a lo que nos enfrentamos.

Para entendernos mejor, podremos utilizar una escala muy sencilla para clasificar las carreras y posicionar a cada deportista según su estado.

Dividiendo las pruebas en medidas, podremos hacernos mejor a la idea. En función de la velocidad del corredor, una misma prueba será M o L. De esta forma equiparamos tiempo de esfuerzo en lugar de distancias.

Para llegar a esta clasificación se utiliza la fórmula km/esfuerzo, donde será el resultado  de la distancia en km, sumado al desnivel, dividido entre 100.

KM-ESFUERZO=DISTANCIA (KM) + DESNIVEL (M) / 100

Vemos un ejemplo.

25 kilómetros con 1.500 metros de desnivel positivo acumulado.

KM-ESFUERZO= 25 KM + 1.500 M/ 100=25 + 15=40

Según la clasificación anterior, la categoría de la carrera es de XS.

La siguiente cuestión, es qué ritmo podré sostener durante la prueba. Tendremos que hacer una estimación de ritmo de media en carrera. Para los corredores ÉLITE, será de 1h30 a 2h30 min, para los corredores de ritmo medio, será de 2h15 a 3h 3h 45 min, y para los corredores más lentos, les llevará completar el recorrido, entre 3 a 5 horas.

A medida que consigamos mejorar nuestra condición física, conseguiremos rebajar esos tiempos, rindiendo más a igualdad de intensidad,  también se podrá tolerar mayor intensidad, con lo que mejoraremos también nuestras marcas. El entrenamiento para el corredor buscará estos objetivos y la consecución de éstos, será necesariamente a través de una correcta progresión.

Diviértete, fija tus objetivos, se ambicioso pero dentro de la realidad, y déjate asesorar por un equipo de expertos.

Álvaro García

Licenciado en Ciencias de la Activ. Fisica y del Deporte (UEM). Nº colegiado: 52580. Especialista postgrado Entrenamiento Personal (INEF-MADRID). Director Deportivo Empresa Deportes Aventura ALDRUN S.L.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.