Si tienes clientes que durante más de 3 meses no acuden al gimnasio, lo más probable es que se marchen. Alrededor del 80% de las bajas de cada mes, se deben a este motivo. Por eso es necesario conocer qué clientes no hacen uso de las instalaciones del centro, identificar el motivo y tratar de generar acciones que les motiven a acudir a hacer deporte.

Podemos clasificar en tres tipos a los clientes en función del riesgo, de bajo, de medio y de alto. Los clientes de bajo riesgo son aquellos que acuden al centro con frecuencia mientras que los de alto son aquellos que en todo un mes lo visitan tan solo en un promedio de 4 veces.

Uno de los principales problemas del sector del fitness es el abandono de los socios, y aún no conocemos solución a estos problemas, pero si algunas medidas para tratar de evitarlo.

  • Paso 1: Monitorea a tus socios. Resulta interante conocer los periodos donde los clientes suelen abandonar en mayor escala, su ciclo de vida, y averiguar cuáles se marchan antes de los seis meses.
  • Paso 2: Controla la participación, por ejemplo en actividades grupales.
  • Paso 3: Genera un sentido de comunidad, organiza actividades grupales de nutrición, reuniones sobre entrenamientos, charlas, etc.
  • Paso 4: Invierte en estudios de mercado: es necesario averiguar el nivel de ingresos de tus clientes, la edad, la proximidad al centro, el historial de actividad física, el tipo de tarifa que buscan o el tipo de actividad.
  • Paso 5: Ofrece programas nutricionales: una de las principales motivaciones para acudir al gimnasio es adelgazar. Sabemos que el 70% de este proceso es lo que comes,  al ofrecer este tipo de servicios generas un elemento diferenciador y posicionamiento.
  • Paso 6: Moderniza el centro, el paso del tiempo se hace notar en las personas, pero también en las construcciones, en las máquinas, y en el equipamiento. Invertir en un lavado de cara hará que tus clientes estén más que agusto.
  • Paso 7: Cercanía con el cliente, olvida el antiguo modelo de negocio, donde el jefe o gerente no se relaciona con los socios, la sociedad cambia a pasos agigantados y ahora demanda más información, más contacto, mejor trato. Recuerda que el cliente actual, está muy bien informado debido a la sobreinformación que actualmente nos caracteriza.

Estos pasos, no son la forma mágica para retener a los clientes, pero si ayudan a minimizar el abandono. Si alguien descubre cómo evitar el abanono, ruego nos lo comuniquen.

Etiquetas:
0 veces compartido